Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Pese a rechazo, gobierno aprueba segundo parque eólico en Chiloé

En octubre partiría la construcción del Parque Eólico San Pedro, ubicado en la cordillera de Dalcahue, el que tiene proyectado entregar 64 MW al SIC.

La Comisión de Evaluación Ambiental (CEA) de la Región de Los Lagos aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto Parque Eólico Chiloé, de la empresa chileno sueca, Ecopower, la que aportará 112 MW al Sistema Interconectado Central (SIC). La iniciativa involucra una inversión de US$ 235 millones y estará emplazada en el sector de Mar Brava, en la comuna de Ancud.

Ecopower Chile -creada en 2007-busca construir y operar 56 aerogeneradores de 2 MW cada uno.

De esta forma, se transforma en la segunda iniciativa de este tipo en la isla grande, ya que en octubre partiría la construcción del Parque Eólico San Pedro, ubicado en la cordillera de Dalcahue, el que tiene proyectado entregar 64 MW al SIC con una inversión de US$ 100 millones.

Ecopower señaló que el objetivo de este proyecto es “satisfacer la creciente demanda energética por parte de los sectores industrial y residencial del Sistema Interconectado Central (SIC), y en particular de la Isla Grande de Chiloé, mediante la generación de energía eólica, lo que tiende a potenciar la diversificación de la matriz de generación eléctrica del SIC, así como fomentar las políticas de desarrollo y el uso de energías renovables no convencionales”.

Por su parte, el Intendente de la Región de Los Lagos y presidente de la CEA, Juan Sebastián Montes, explicó que “de esta forma, estamos alcanzando uno de los objetivos más ambiciosos del Plan Los Lagos: producir 400 MW en energías renovables no convencionales para el SIC”. La autoridad explicó que actualmente se requieren 450 MW de Temuco al Sur.

Otro aspecto relevante del proyecto Parque Eólico Chiloé, destacó el Intendente Montes, “es que se trata de la inversión privada más grande realizada en Chiloé, además, por primera vez en su historia, la isla será exportador de energía para el SIC, porque ella requiere sólo de 50 MW, los cuales son suministrados actualmente, casi en un 100%, con una matriz energética en base a petróleo”.


Oposición


El proyecto de Ecopower ha tenido cierto grado de oposición por parte de grupos ambientalistas de la zona como pescadores artesanales y dirigentes indígenas. Se suma también a este rechazo la Comisión Ballenera Internacional que recomendó “la realización urgente de una evaluación de impacto ambiental completa” y “reconsiderar la localización del parque en áreas alejadas de la costa”.

Para Bárbara Galletti, presidenta del Centro de Conservación Cetácea “pese a los reiterados llamados, las autoridades regionales han vuelto a hacer caso omiso a las recomendaciones científicas”. La dirigenta agregó que “esperábamos que las autoridades hubiesen cumplido con su deber exigiendo la realización de un estudio de impacto ambiental, ya que es impresentable que hubiesen aceptado el ingreso de una escueta declaración de impacto ambiental para este megaproyecto energético”.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo7:39 p.m.

    Despues de tanto terremoto y marepoto , ahora vamos a " salir volando " !

    ResponderBorrar
  2. Rodrigo11:04 a.m.

    Puedo entender que se objete la construcción de una megacentral térmica a carbón porque contamina con residuos el entorno; contribuye al calentamiento global y aumenta la huella de carbono de nuestros productos haciéndolos poco atractivos para países del primer mundo.

    Sin embargo, me resulta sorprendente que iniciativas muchísimo menos dañinas sean recurrentemente objetadas por organizaciones que dicen tener motivos ecológicos.

    Esta noticia me recordó que hace poco se criticó supuestamente por razones ecológicas la instalación de una central de pasada (son las que no tienen embalse) en las cercanías de Santiago. Dicha planta cometía el "sacrilegio" de tomar las aguas de un río usarlas y devolverlas un par de cientos de metros más abajo, produciendo energía limpia, renovable, sin torres de alta tensión y sin embalses.

    ¿Qué esperan aquellos que critican todo tipo de generadoras eléctricas?... ¿Que dejemos de lado el progreso, los refrigeradores, calefactores, hervidores, televisores, etc?...
    ¿Cambiaría ellos su TV LCD de 32" por uno de 14" para ahorrar?...

    Seamos realistas, cualquier iniciativa humana tiene un impacto en la naturaleza, por lo que es imposible evitar daños al entorno, lo importante es disminuirlo al máximo, y en ese sentido la generación eólica es de las más inocuas.

    Ya sería tiempo de que los que a todo se oponen, dejen de mirar sus intereses personales y piensen también en el bien del país y del mundo.

    ResponderBorrar
  3. Es justamente porque no estamos mirando nuestros intereses personales sinos los de la tierra en la que vivimos.
    Es por eso que se debe tener cuidado con no dañar otras especies y para eso es que se necesita un buen informe de impacto ambiental
    Recuerden quelas ballenas existen mucho antes que los televisores

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:28 a.m.

    LO SIENTO, NO ENCONTRE CONTROL REMOTO PARA BALLENAS...PARA QUE SIGUEN MINTIENDO, LAS ONG ECOTERRORISTAS SON FINANCIADAS POR LA IZQUIERDA INTERNACIONAL PARA JODER A LAS DEMOCRACIAS, EXISTEN DOCUMENTOS QUE LO AVAVLN DESDE LA EPOCA DE BERIA , PASANDO POR EL CLUB DE ROMA EN ADELANTE

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.