Artículos Destacados

domingo, agosto 07, 2011

Expertos advierten los riesgos para Chile por sombrío escenario externo

Aunque los pronósticos de agentes privados para la actividad de 2011 en Chile son favorables, con proyecciones de expansión del PIB en línea con el rango entre 6% y 7% estimado por el Banco Central en el Informe de Política Monetaria (IPoM) de junio, el incierto y sombrío panorama que se avizora en Europa y en Estados Unidos han encendido las alertas y se advierten amenazas para el desempeño doméstico.

Hermann González, economista de Zahler & Co., señaló que "de todas maneras, hay riesgo de que nos afecte" lo que acontece en el hemisferio norte. Explicó que "estamos viendo signos muy claros de una desaceleración del crecimiento en Estados Unidos" y si eso, sumado a lo que sucede en el Viejo Continente, comienza a impactar en China, el panorama chileno se puede complicar, consignó.

Y es que el gigante asiático es el mayor consumidor global de cobre, que, a su vez, es la principal exportación local. "China y Estados Unidos son economías muy importantes para Chile y, por lo tanto, sí podríamos ver efectos en nuestra actividad", aseveró, agregando que "hoy, las proyecciones de desempeño, dado el escenario internacional, tienen un sesgo a la baja".

Respecto a la delicada situación que atraviesan algunos países del Viejo Continente, por los problemas derivados de una abultada deuda soberana, González sostuvo que no tendría grandes consecuencias en Chile. Eso sí, a no ser que "caigan naciones más grandes" que aquellas que ya han recibido rescate, como Grecia, Portugal e Irlanda.

Alejandro Alarcón, economista y académico de la Universidad de Chile, indicó que "en 2008 y 2009 (cuando se desató la peor crisis desde la Gran Depresión) hubo muchas voces que dijeron que estábamos totalmente blindados. Yo no creo que sea así. La evidencia nos advierte que, cuando el mundo entra en recesión, nuestro país también se ve afectado. En 2009 tuvimos una contracción y el Producto cayó cerca de 1,5%".

Según se desprende de esas declaraciones, si las condiciones que se observan en el hemisferio boreal se agravan y se produce, efectivamente, una contracción de la actividad en esas latitudes, Chile no quedaría al margen.

Con todo, Alarcón manifestó que lo que finalmente acontezca "está por verse. Estados Unidos logró salvarse de manera transitoria del default (cesación de pagos), pero todavía está pendiente lo que van a decir las clasificadoras de riesgo en las próximas semanas, ya que han amenazado con hacer un downgrade (baja de calificación) de su deuda".

Si lo anterior llega a ocurrir, complementó, los países expuestos a inversiones en deuda de la potencia del norte -por ejemplo, a bonos del Tesoro-, las pérdidas podrían ser significativas. "Por el solo hecho de un downgrade, los chinos van a ser menos ricos", afirmó. Y, ya está dicho, si el gigante asiático se ve perturbado, las turbulencias también arribarán a Chile.

Imacec de Junio

Más allá de esta coyuntura, el desempeño doméstico continuará dinámico en lo inmediato. No obstante, se constatará una ralentización en el segundo semestre.

Alarcón prevé que el Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de junio será de 6,2%, y González anticipa una expansión de 5,5% con sesgo alcista. El guarismo es compartido por Víctor Valenzuela, de la Universidad Andrés Bello, mientras que César Guzmán, del equipo de estudios de Inversiones Security, estima un avance de 6%, impulsado por los sectores ligados a la demanda interna como el comercio.

"En el lapso julio-diciembre va a continuar el proceso de suavización del ciclo económico, inducido, sobre todo, por la política monetaria", expuso Alarcón, aludiendo a la normalización de la tasa de interés llevada a cabo por el Banco Central. Pese a ello, expresó que el PIB crecerá en todo 2011 acorde a lo previsto por el ente rector (6% - 7%); sin embargo, vaticina que el próximo año el dinamismo estará en torno al Producto potencial y que se situará entre 4,7% y 4,8%

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:14 p.m.

    SI CHILE NO CAE AHORA CAERA DESPUES..PERO DE CAER CAE.....

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7:27 p.m.

    arriva de tu hermana...jajaja

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.