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domingo, agosto 07, 2011

Educación: la letra chica “progre”

La educación en nuestro país está paralizada. Sendas protestas ciudadanas se han tomado las calles, lideradas por los estudiantes de las universidades tradicionales y, especialmente, por los dirigentes estudiantiles de la Universidad de Chile y la Universidad Católica.

Puño en alto, marchan arrogándose la supuesta representación de los estudiantes más pobres de nuestro país. Los mensajes que más se repiten son “No al lucro en la educación”, y su necesaria consecuencia, “Educación pública y gratuita para todos”.

Dos slogans históricos del llamado “mundo progre” que no tienen nada de nuevo; por el contrario, recuerdan similares slogans de los años 60. Y tal como ocurría hace 40 años, estos slogans suenan sumamente atractivos… Pero en 40 años, algo hemos aprendido como país. Estos slogans esconden lo que al mundo progre le encanta señalar sobre el actual gobierno: la temida “letra chica”.

¿Cuál es la letra chica de estos slogans progre? Partamos por señalar que es un dato cierto que 7 de cada 10 alumnos que actualmente se encuentran en la educación superior, son la primera generación de sus familias en llegar a ella. Esta realidad es quizás uno de los mayores logros de movilidad social que un país puede mostrar.

Ante estas cifras, cabe preguntarse si este tremendo avance en las oportunidades de acceder a la educación superior en nuestro país ¿ha sido gracias a la U. de Chile o la U. Católica? Incluso, podemos ser más amplios y preguntarnos: ¿Ha sido gracias a las universidades tradicionales? La respuesta es categórica: no.

El gran esfuerzo de aumento de las matrículas de educación superior en nuestro país (que ha pasado de 200 mil alumnos en 1986 a más de 1 millón al 2010) ha sido gracias a los Centros de Formación Técnica, Institutos Profesionales y Universidades Privadas.

Ante esta realidad, mi buen dirigente estudiantil de universidad tradicional me podría decir voz en cuello, que esos alumnos de la educación superior privada son los más privilegiados del país…. Y ahí creo que surge una buena pregunta: ¿A quiénes ha beneficiado esta mayor cobertura en la educación superior?

Los datos demuestran que ese aumento de las vacantes en la educación superior ha privilegiado precisamente a los más pobres (que la U. de Chile y PUC dicen representar), pues en los últimos 20 años se ha quintuplicado el acceso a la educación superior de los tres primeros deciles de la población -es decir, de los más pobres del país- en la siguiente proporción:

- Primer Decil: en 1990 el 4,1% y el 2009, el 19,1%.

- Segundo Decil: en 1990 3,5% y el 2009, el 20,4%.

- Tercer Decil: en 1990 el 5% y el 2009, el 25,1%.

Por tanto, es un hecho que los principales beneficiados del aumento de matrículas de la educación superior (que se ha logrado por el trabajo de los privados en dicho ámbito) y que por muchos años han sido sistemáticamente excluidos de ella por las supuestas universidades tradicionales, son los más pobres.

Sin embargo, mi buen dirigente estudiantil podría escribir en alguno de aquellos simpáticos carteles que vemos en algunas marchas que “el Estado debería asegurar educación superior gratuita a más del millón de jóvenes que hoy estudian en la educación superior”.

Lamentablemente, la respuesta es también categórica: no. Todos los estudios demuestran que siempre ha sido más rentable desde el punto de vista de su impacto social, la inversión en la educación escolar que en la educación superior.

En otras palabras, por cada peso que se saque de la educación primaria para entregarla a la educación superior, hay un joven de escasos recursos que no tendrá ninguna oportunidad de movilidad social.

Por lo tanto, ¿quién pagaría el verdadero costo del slogan “Universidad Estatal Gratuita”? Nada más y nada menos que los más pobres, que no tendrían matrícula para ellos y serán los excluidos de siempre.

Es cosa de ver las cifras. ¿Dónde estudian los más pobres (el quintil 1)? Sólo el 21,8% de los más pobres que están en la educación superior, estudian en las universidades tradicionales. El 21,9% estudia en universidades privadas y el 56,1% en institutos profesionales y centros de formación técnica.

Cuando vemos a nuestros activos dirigentes de universidad tradicional gritar por mas becas de educación superior, cabe preguntarse también a quién esperan que lleguen esas becas, porque la realidad de hoy es que 10 de cada 11 becas que se entregan en las universidades en Chile, van dirigida a las universidades tradicionales y, por lo tanto, no a los más pobres.

Es hora de que los actores del movimiento estudiantil se pongan serios y piensen realmente en los estudiantes más pobres (a quienes dicen representar) y se den cuenta que la educación no es y no debe ser nunca propiedad exclusiva del Estado.

Si la educación superior privada no existiera en nuestro país, 7 de cada 10 jóvenes que hoy tienen acceso en la educación superior, no estarían en ella. La letra chica “progre” en educación significa, nada más y nada menos, que los más pobres no tendrían derecho a tener un título profesional.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Alceste4:00 p.m.

    El "7 de cada 10" de todas las falacias la que menos resiste analisis con muchos de esos "7" sin terminar sus carreras, terminando carreras como "perito criminalista" (todos sabemos lo que paso) y terminando trabajando en cualquier cosa, aunque no tenga relacion con lo que estudio, muchas veces con sueldos miserables...


    "Honorable" panfletero. A los UDI deberian prohibirles usar internet. Cada vez que se les ocurre escribir columnas o comentar en las redes sociales hacen el ridiculo...

    Tratando de hacer pasar gato por liebre con esas fraces y datos maquillados.

    El problema de fondo es otro y con discursillos o atrincherandose contra los "progre" o contra los "fachos" (como muchos estudiantes y otros) no vamos a lograr nada...

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  2. Anónimo4:24 p.m.

    Alceste,
    las Us ofrecen las carreras. No estan obligados a garantizar el mercado laboral. No es culpa del centro de estudios que los "peritos criminalistas" que ellos producen no encuentren mercado labora. Ademas, historicamente un numero importante de gente termina trabajando en cosas que no estudiaron. Las razones son multiples y no son necesariamente por fallas del sistema educacional.

    Parece que no estas de acuerdo con el articulo, podrias entonces dar una idea de cual es el "problema de fondo" segun tu?

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  3. Alceste5:41 p.m.

    Bueo, primero que todo, yo no soy ningun experto pero me parece bastante obvio que existe una sinergia entre el mercado laboral, la realidad, y la oferta de carreras en la educacion superior, o quizas me equivoco. Todos sabemos que hay una situacion muy particular con las carreras de periodismo y psicologia, a las que entiendo tambien se podrian agregar carreras como arquitectura o ingenieria comercial (creo...), carreras saturadas y que muchas universidades privadas han estado o estan sobre explotando. Tambien sabemos que la relacion entre tecnicos y profesionales en Chile es groseramente desproporcionada en relacion a los paises desarrollados (9 tecnicos por profesional en el mundo desarrollado y por el contrario 4 0 3 profesionales por tecnico en Chile; en este mismo blog creo que salio esa nota).

    Tambien creo que hay una gran diferencia en que alguien no termine trabajando en lo que estudio, con una situacion similar por seguir alimentando mercados muy saturados; pero como dije, creo que existe, o tendria que existir, una sinergia o relacion entre el mercado laboral y la oferta educacional... si no, simplemente se esta "sobrecalentando" un sistema, ¿y a base de que? a base de una estadistica que dice que "7 de cada 10" jovenes en la educacion superior, hoy en dia, son la primera generacion "universitaria" aunque esa "educacion" haya sido recibida en una "universidad" deficiente o que a lo mejor no tiene ni requisitos minimos, y aunque saliendo no tengan verdaderas expectativas... Eso a mi me parece digno de un sistema mas que enfermo... aunque, claro, quizas estoy equivocado y esa idea mia de "sinergia" entre mercado y oferente sea una idiotez que obvio, puede ser...

    El otro lado, el de la desercion, todos la conocemos y es enorme, y ni hablar DEL DRAMA DEL ENDEUDAMIENTO... No se pude hacer lanzar un dato como ese, el de los "7 de cada 10", sin tomar en cuenta datos que todos conocemos porque los hemos observado. Me parece demagogico e irresponsable soslayarlo...

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  4. Ignacio5:44 p.m.

    Mal dirigido el analisis.

    Las Ues tradicionales dejaron de crecer en matricula porque quienes hoy son "accionistas de la educacion" les limitaron recursos y capacidades. Tanto la concertacion como la derecha tienen intereses creados en ese mercado.

    La cobertura de la educacion publica hoy en Chile seria practicamente la misma si la dictadura no hubiera hecho todo lo humanamente posible por detener su crecimiento y quitarles fondos.

    Las Ues privadas que no son del Consejo de Rectores (y que este articulo se ufana tanto en defender) no han hecho mas que entregar competencias mediocres (no conocimientos ni sabiduria) a costos elevadisimos a traves de una burbuja de deuda que tarde o temprano estallara, llevandonos a una recesion de la cual nos tardemos quizas decadas en salir una vez que explote.

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  5. Anónimo6:43 p.m.

    El gasto del PIB en educacion publica ( primaria , secundaria , universitaria )en 1974 fue de un 2%.

    Gasto del PIB en educacion publica 2010 = 0,3% !
    Chile es el segundo pais con la educacion mas segregacionista y cara del mundo ( fuente ONU ).

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  6. Anónimo7:22 p.m.

    Letra chica que esta leyendo el nudista !! CUIDADO , CON EL PERRO CACHERO !!

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  7. Anónimo7:29 p.m.

    LLAMA LA ATENCION QUE ALGUNOS CULPEN A LOS "UDI" POR EL ESTADO DE LA EDUCACION.......... SI FUERON LOS "SOCIALISTAS" QUIENES GOBERNARON CHILE LOS 20 AÑOS ANTERIORES!!!!

    HAY QUE SER MUY CARADURA Y CARADERAJA..... PERO BUENO..... VAMOS AL TEMA EN CUESTION.

    ¿¿¿UNIVERSIDAD GRATIS PARA LOS SECUNDARIOS POBRES??? (TAMBIEN PARA LOS RICOS).

    ¿¿¿TIENE SENTIDO ESO??? CUANDO LOS CHICOS POBRES SUFREN UNA PESIMA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA..... QUE LUEGO LES IMPOSIBILITARA EGRESAR DE CUALQUIER UNIVERSIDAD.... ¿O LOS EGRESAREMOS DE ABOGADOS E INGENIEROS SOLO POR SER POBRES, SIN IMPORTAR SI APRENDIERON ALGO O NO?

    LAMENTABLEMENTE, EL DAÑO HECHO A LA EDUCACION POR DECADAS, NO SE ARREGLA CON MAGIA. NO SE ARREGLA TIRANDO PLATA A LA HOGUERA. QUE ES LO QUE PROMETEN LOS POPULISTAS QUE EXIGEN GANAR MAS DINERO Y AL MISMO TIEMPO DENUNCIAN EL "LUCRO" CON LA EDUCACION (vaya contradiccion).

    VA A TOMAR MUCHOS AÑOS JUBILAR A LOS MALOS PROFESORES QUE NO PUEDEN NI SIQUIERA SER DESPEDIDOS AUNQUE SEAN LOS PEORES PROFESORES DEL PLANETA..... ESO, GRACIAS A LAS POLITICAS DE LA CONCERTACION, QUE PRIVILEGIO SUS INTERESES POLITICOS (de llevarse bien con el sindicato de profesores) QUE PRIVILEGIAR EL INTERES DE LOS ALUMNOS.

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  8. Anónimo7:33 p.m.

    LO QUE SE DEBE HACER, ES MEJORAR LA EDUCACION PRIMARIA Y SECUNDARIA..... Y LUEGO, DAR BECAS A LOS CHICOS QUE RINDAN MEJOR EN LA UNIVERSIDAD.

    ESO ES LO JUSTO Y QUE PONE A TODOS EN LA MISMA LINEA DE PARTIDA.

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  9. Anónimo7:38 p.m.

    TODOS LOS ESTUDIOS CONCLUYEN QUE CHILE NO NECESITA MAS UNIVERSITARIOS.... LO QUE NECESITA SON ¡¡¡¡TECNICOS!!!

    LO QUE OCURRE ES QUE LA GENTE ACA ESTA CONVENCIDA QUE SIN UN CARTON UNIVERSITARIO, VAN A SER UNOS FRACASADOS.

    TREMENDO ERROR... DE HECHO, EN EUROPA, EEUU, ASIA E INCLUSO CHILE.... MUCHOS TECNICOS GANAN MAS QUE LOS UNIVERSITARIOS.

    ¿POR QUE NO SE INSTALAN EN CHILE FABRICAS DE ELECTRONICOS COMO SI OCURREN EN OTROS PAISES, AUNQUE CHILE PODRIA EXPORTARLOS SIN PAGAR ARANCELES POR LOS TLCs FIRMADOS?

    PUES PORQUE CHILE NO TIENE MANO DE OBRA CALIFICADA:.. ES DECIR, NO TIENE TECNICOS..... SOLO UNIVERSITARIOS CON CARTON, QUE POCO SABEN Y QUE POCAS OPORTUNIDADES TIENEN DE EJERCER POR LA SOBRE OFERTA DE PROFESIONALES.

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  10. Anónimo7:58 p.m.

    Anonimo 7:38...Adivina quien termino con la semindustrializacion de Chile , con empresas estatales como CORFO ( mas de 1.100 grandes y medianas industrias que nos pertenecian a todos los chilenos ) , ademas de las privadas , en donde se fabricaban automoviles y camionetas Citroen , Fiat , Renault , Peugeot , Ford , Chevrolet ( excepto motor ) , cajas de cambio nacionales ( Cormecanica Los Andes ), motocicletas ( Motochi Arica ) , baterias F y H , neumaticos , locomotoras ferroviarias , vagones ferroviarios , carrozaban buses y camiones ( Goren , Metalpar , Picasso ), textiles etc.....si el mismo ! HDP ! que dejo a medio Chile cesante , para dejarnos en el " paraiso " de las importaciones , en donde , hoy en dia , no somos capaces de fabricar ! ni una aguja !

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  11. Anónimo12:39 a.m.

    "Educacion Gratuita" y "Fin al Lucro", dos de las cortas frases mas escuchadas en las protestas y que suenan muy bien en boca de los demas, pero suponiendo que se pusiera fin al lucro...

    ¡¡Donde cresta nos meteriamos todos los estudiantes de Ues privadas!!!

    Se cerrarian varias Ues privadas, varios estudiantes a la calle, cantidades de dinero perdido y sueños desmoronados, que pasa con aquellos que no pudieron acceder a las tradicionales pero si a una privada???

    Si quieren hablar de educacion piensen por lo menos en todos los actores que aquello involucra y sin exclusion. Lo que logren o reclamen puede afectar negativamente a una gran mayoria de jovenes. Analicen y piensen antes de abrir la boca que sus acciones traeran tanto buenas como malas noticias.

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  12. Anónimo10:47 a.m.

    En Mexico los estudiantes universitarios estuvieron en paro 9 meses , pero lograron obtener ! UNA EDUCACION DE CALIDAD , FINANCIADA POR EL ESTADO ! Lo mismo sucedio en Argentina , en donde los estudiantes estuvieron en paro 18 meses , pero tambien lo lograron ! VAMOS ESTUDIANTES CHILENOS , QUE SE PUEDE !

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  13. Alceste11:44 a.m.

    Estaria bien que muchos que repiten el ejemplo mexicano INVESTIGARAN SOBRE QUE SE TRATO REALMENTE ESE ASUNTO.

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  14. LLAMA LA ATENCION QUE ALGUNOS CULPEN A LOS "UDI" POR EL ESTADO DE LA EDUCACION.......... SI FUERON LOS "SOCIALISTAS" QUIENES GOBERNARON CHILE LOS 20 AÑOS ANTERIORES!!!!
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    Tu racionamiesto es sesgado, primero quien inicio el lucro en la eduacacion y en la Salud fue la dictadura de Pinochet y si bien la Concertacion goberno 20 anios lo que no mencionas que Chile tiene un sistema Parlamentario donde todas las leyes se discuten y "negocian" antes de entrar en vigencia, por lo mismo no se ha podido cambiar el sistema binominal por falta de voluntad politica de la Derecha.
    Ahora no se si culpar a la UDI del lucro en la educacion, pero conpiscuos seniores de este sector como el Sr. Lavin, la Sra. Romo, la ex ministra Madariaga (QEPD) etc, fueron duenos, accionistas o directores de este tipo de Universidades y estoy seguro que muchos parlamentarioas son o han sido parte de sus directorios.
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    Se cerrarian varias Ues privadas, varios estudiantes a la calle, cantidades de dinero perdido y sueños desmoronados, que pasa con aquellos que no pudieron acceder a las tradicionales pero si a una privada???
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    Buscar la solucion mas justa, que de todas maneras va a dejar heridos, es tarea de todos los actores sociales. No se puede mantener un mounstruo que lucra de los deseos de progreso de la juventud.
    Anonimo 12:29, con respecto al dinero perdido y suenios desmoronados, creo que a muchos egresados de esos tipos de establecimientos sus suenios pronto se vuelven pesadilla de partida por egresar con tremenda deuda y recien darse cuenta que el campo laboral esta sobrepoblado.
    Anonimo 4:24 difiero contigo y estoy totalmente de acuerdo con Alceste, las universidades e instituto privado tienen el "deber moral" de asegurarse que las carreras que imparten tienen un campo laboral y un futuro, de esa manera estarian aportando al pais y no solo haciendo buenos negocios para unos pocos y dejando a un monton de familia encalillada.
    Si en Mexico y Argentina lograron que la educacion fuera gratuita siendo paises muchos mas grande, aunque no soy economista supongo que en Chile hacer esto tendria un menor impacto en nuestro PIB.
    Parece que nadie se da cuenta de la importancia de la Educacion y Salud en un pueblo que quiere alcanzar el desarrollo. Hay ciertos senores sin escrupulos que si pudieran nos pondrian un medidor al sol y al aire para vendernoslo. Basta de creer que el mercado es Dios y que los compatriotas solo somos clientes.

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  15. Anónimo7:32 p.m.

    Cuando se habla de Educacion , Salud financiada por el Estado se dice " Chile no cuenta con los recursos "...solamente un ejemplo . Minera Escondida de BHP Billinton propietaria en un 57% de la mayor mina de cobre del mundo ( 8,5% produccion mundial ) envio " escondidamente " 18.100 millones de dolares a EE UU entre 2007 y 2010 , como ganancias , despues de alegar perdidas y pagar un miserable royaltie de 122 millones de dolares.....Se atrvera el nuevo Ministro de Mineria a parar esta astafa anual que se realiza a vista y pacincia del Parlamento y ciudadanos chilenos ? En Ausralia BHP Billinton , ya se " comio " a un Primer Ministro , por quere actuar solo......correo enviado por Jose Lopez Marfull a El Mercurio de Santiago.

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.