Artículos Destacados

miércoles, agosto 10, 2011

Con esta Oposición, no pasamos agosto

Porque si la oposición persevera en su actitud de negar la sal y el agua al Gobierno, la convivencia nacional y la estabilidad de la cual hemos hecho gala los chilenos por años no pasará de Agosto. Se morirá antes. La amistad cívica, tan necesaria en todo país que se precie, no sobrevivirá con tanta descalificación y agresión.

Se esperaría de los políticos, tanto de gobierno como de oposición, que sean leales con Chile porque para eso se les elige: para trabajar por todos y cada uno. Se les demanda aquello al extremo de que cuando se trata del bienestar general se trata, sean capaces de renunciar al propio interés por el bien común, de dejar de lado sus legítimas aspiraciones políticas electorales en pos del bien de todos. De ser capaces de no ahondar las diferencias en tiempos de crisis, como una guerra o un desastre, o frente a desafíos de Estado.

¿Por qué responsabilizar a la oposición del quiebre del diálogo? Porque, si bien es cierto que el Gobierno ha cometido errores en el proceso, una parte importante de la oposición política, cuando más el País le requería, ha sido desleal con Chile y ha sido incapaz de controlarse por un bien superior. Ha faltado en ella lealtad por la patria, que por concepto es amor, fidelidad y reconocimiento a aquello a lo que se promete. Todos esos nobles y deseables conceptos e intenciones son lo que no hemos apreciado en estos días de la oposición de la Concertación y del Partido Comunista.

Porque una cosa es cometer errores –sin duda el gobierno los ha cometido en el manejo de conflictos- pero otra, diversa, es ser desleal, es actuar como el alacrán de la fábula, que a riesgo de morirse picó a la rana porque “su naturaleza” le impedía actuar de manera distinta.

Es eso lo que se le reprocha a la oposición política: en lugar de aunar voluntades, de convocar a la unidad nacional y de propiciar el encuentro, algunos de los principales dirigentes opositores han utilizado una estrategia lamentable y poco patriótica: apostar a la ingobernabilidad, hacerle más difícil al Gobierno enfrentar las dificultades que experimenta –y que no dudo que le hubiere correspondido enfrentar a cualquiera que hubiera ganado la elección del 2010, sea de la Coalición, de la Concertación, de la extrema izquierda o de los partidarios de Marco Enriquez-Ominami- y en lo posible imposibilitar su gestión.

No han dado el ancho. Cuando se le requería, cuando se le pidió que se acercara a conversar, cuando ellos mismos pidieron la audiencia para dialogar sobre educación, los presidentes de la oposición política decidieron dejar plantado al Presidente. Quien sabe cuánto de las manifestaciones de estos días nos pudimos ahorrar si aquello no hubiera ocurrido. Por su parte Eduardo Frei en Argentina, lejos del país y afectando gravemente los intereses nacionales, se da el lujo de afirmar que experimentamos ingobernabilidad y de que “El gran problema que tenemos es que la política en general está desprestigiada. No estamos siendo conducidos por los mejores, por los que tienen capacidad para marcar diferencias” y que en Chile que gobiernan “los corruptos o los populistas. No son los que saben más ni los honestos ni los que creen en el valor de dialogar”. De más está destacar que el Presidente del Senado, Guido Girardi, oportunamente, respaldó estos irresponsables dichos, que quien sabe cómo afectarán a la inversión extranjera y a la calidad de vida de los chilenos.

Lo propio, lo necesario y lo indispensable de la oposición en un sistema democrático es fiscalizar y plantear opciones alternativas al gobierno con el fin de ser, algún día, gobierno. Pero lo que hemos apreciado estos días dista de aquello. Dice relación con oportunismo, con animadversiones históricas y con resentimientos. En suma, con odio a la centroderecha gobernante.

Me consta que en la oposición hay gente noble y que actúa por el bienestar de Chile. Incluso diría que son mayoría en ella. Pero lamentablemente están siendo superados por quienes privilegian el antagonismo belicoso. Peligrosamente el nivel del debate nos devuelve a los tristes días del pasado, que tanto daño causaron a Chile y que devino en lo que todos sabemos y ninguno quisiera volver a repetir. Porque, como dice Tocqueville, “cuando el pasado no logra iluminar el futuro, el espíritu camina en la oscuridad.”

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo3:42 a.m.

    jaja,,
    como vas a estar preocupado de la concertacion,,,??,
    si ahora el presidente es Piñera,
    A la Ena la echaron, porque solo decia ·" la culpa de todo la tienen los gobiernos anteriores"
    preocupense de que el cambio llegue,,
    y arriba los corazones que vienen tiempos mejores

    ResponderBorrar
  2. Ignacio4:37 a.m.

    Oooooh que se vayan todos, ooooo oooo ooh!
    Oooooh que se vayan todos, que no quede NI UNO SOLO!

    Paren con aquello de que la concerta esta detras de las protestas. El apoyo hacia ellos es igual de bajo que hacia la alianza... NO HAY NADA MAS LINDO QUE UN PUEBLO CUANDO DESPIERTA! DELINCUENTES DE GUANTE BLANCO: SE LES ACABO LA FIESTA!!

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:37 a.m.

    La concertacion pe!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo10:20 a.m.

    Este articulo planfetario no es mas que una vuelta atras en la retórica de la dictadura, o sea, el patriota es el que esta con mis ideas, los demas son vendepatria. Por si no lo sabia el autor de este opusculo barato las últimas encuestas muestran un rechazo generalizado a la clase política, concertación incluida, por su afán de arreglar los problemas a su conveniencia y entre 4 paredes de forma inconsulta a las bases,en resumen, apoyar a un gobierno incapaz y desastrozo seria un verdadero suicidio para la oposición

    ResponderBorrar
  5. claudio10:45 a.m.

    Ignacio, las protestas no son idea de la concerta, a ellos nunca les importo la educacion lo suficiente como para hacer algo para cambiarla.

    Pero la actitud ambigua y oportunista que han tenido respecto del problema ha sido un aval para que la situacion se radicalice y empeore. Y de eso si son culpables, de actuar mesquinamente pensando en lo que en el largo plazo les conviene a ellos y no al pais. Esto solo me confirma que la concerta solo trabaja para la cocerta y no para Chile.

    Los politicos chilenos son todos unos parasitos

    ResponderBorrar
  6. Creo que la oposicion en muchas ocasiones no ha estado a la altura y han prevalecido intereses partidistas. Claro que el Gobierno quiere una oposicion servil y genuflexa funcional a sus intereses, y el gobierno siempre esta tratando de meterles una cuchufleta.
    En este minuto me recuerdo dos importantes leyes anunciadas con bombos y platillos por el Gobierno y que se mejoro porque la oposicion no le aguanto la puntita al gobierno. Una fue el alza del Royalty minero (que en este blog se formo un entretenido foro)y la otra fue el proyecto de Ley que amplia el postnatal.
    Sumando y restando ambos bloques estan al debe y por eso la gente les hace ver su descontento en las encuestas.
    Otra cosa es que durante el primer anio de Pinera la peor oposicion vino de sus socios la UDI, hasta que lograron dar un "golpe de Estado" e instalar a su gente, supongo que haran prevalecer su propia agenda por sobre la agenda de presidencial.
    Aunque no vote por Pinera, al principio se mostro como un socialdemocrata y esa postura me parecio correcta. Ahora debo reconocer que me parece un tipo conciliador y moderado.
    Como chileno espero que tanto Gobierno, asi como oposicion encuentren coincidencias y trabajen juntos para engrandecer al apis.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:50 a.m.

    antes leía este blog pero cada vez me doy cuenta de lo facho que es, todo es progreso y estamos sobre Sudamérica en todo, pero en realidad , la gente pobre y la de clase media nunca ve esos progresos o sea de que país estamos hablando????

    ResponderBorrar
  8. Anónimo1:04 p.m.

    me parece un poco subjetiva la posicion de este blog, con clara tendencia oficialista y piñerista, creo que seria una buena opción declararce abiertamente piñerista y así dar la opción de elección o ser un poco mas objetivos con las noticias de contingencia.


    chicos salgan del closet

    no me extrañaria que este blog sea manejado por fundación futuro.


    esperando respuesta de la línea editora.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:16 p.m.

    La concertaciòn ni siquiera debería asomar sus narices en las movilizaciones estudiantiles,ya que estos imbéciles continuaron lo que en la dictadura hicieron con la educación.
    La concertaciòn Lucrò durante años con este sistema educativo y por eso jamas hicieron algo decente por la educación y ahora esta gente se atreve a decir lo que el gobierno debe hacer,esto es muy estúpido e injusto,esta gente es la mayor culpable por la compleja situación estudiantil,lucraron durante años gracias a Pinochett y ahora que no tienen el poder lo único que hacen es tratar de perjudicar al nuevo gobierno.
    Para poder mejorar la educación no solo debería ser en lo económico si no también se deberían tener profesores de excelencia porque estudié en la educación publica y sinceramente hay profesores de muy mala calidad y en clases ni siquiera hacen sus deberes correspondientes,algunos llegan tarde,pasan poca materia,dejan mucho tiempo libre a los estudiantes sin hacer nada,se juega cartas en las salas,escuchan música,etc. y estando el mismo profe ahí,eso me molestaba mucho pero que le vamos hacer esto es educación pública de mala calidad...
    Y esta fue mi humilde opinión...

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:29 p.m.

    Interesujące. Pozdrawiam.
    http://punkt30.blogspot.com

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:06 p.m.

    es el único gobierno que ha escuchado a los estudiantes en comparación con la izquierda que ha lucrado 20 años y jamas cambiaron nada y por eso la educación es como la mierda y los profesores son iguales y que ahora recién tubo k venir un gobierno de derecha,en la cual han sido los culpables de todas cagadas k se mando la concertacion y k ahora se meten los bolsillos llenos de dinero, son un par de SINVERGÜENZA

    ResponderBorrar
  12. La concertaciòn Lucrò durante años con este sistema educativo y por eso jamas hicieron algo decente por la educación y ahora esta gente se atreve a decir lo que el gobierno debe hacer,esto es muy estúpido e injusto,esta gente es la mayor culpable por la compleja situación estudiantil,lucraron durante años gracias a Pinochett y ahora que no tienen el poder lo único que hacen es tratar de perjudicar al nuevo gobierno.
    --------------------------
    Discrepo en parte de tu opinion anonimo 1:16, no quiero ser abogado del diablo pero creo la afirmacion de que "la Concertacion no quiso terminar con el lucro en la educacion porque favorecia sus intereses", creo que eso no es cierto, yo al menos recuerdo mas gente de la UDI como director, accionista o empleado de las Universidades privadas, como Lavin, J.A. Guzman, Alicia Romo, Ernesto Silva Bafalluy, Monica Madariaga, Lucia Santa Cruz, etc.
    La educacion como modelo de negocios tiene muchos intereses creados y mucha gente con influencia y poder ligada a ellas. Otra cosa, recuerda que chile es una republica parlamentaria, lo que significa que para hacer cambios drasticos es necesario que los dos bloques que dominan el Parlamento se pongan de acuerdo y creo que muchos legisladores (de ambos bloques) tienen intereses economicos en la educacion, por lo tanto dificilmente van a ir contra sus intereses particulares.
    Estoy seguro que cualquier gobierno de la Concertacion que hubiera querido terminar con el lucro en la educacion (cosa que dudo, hubiera sido amenazado por una demanda constitucional por atentar contra la libre empresa, hubiera sido acusado de comunista y estatista y hubieran usado toda la maquinaria propagandistica para posesionar en el inconciente colectivo sus ideas y deprestigiar cualquier iniciativa que apuntara en direccion de cambiar el status quo.

    ResponderBorrar
  13. Miguel4:43 p.m.

    Más Pluralidad en el Blog por favor.
    Este blog es un buen poyecto pero no lo ensucien con ideologías muchachos

    Saludos

    ResponderBorrar
  14. claudio6:13 p.m.

    me parece un poco subjetiva la posicion de este blog, con clara tendencia oficialista y piñerista, creo que seria una buena opción declararce abiertamente piñerista y así dar la opción de elección o ser un poco mas objetivos con las noticias de contingencia.
    _____________________________________________________________________

    Este es el problema de Chile, que por tener una opinion mas cercana a un lado o del otro automaticamente lo descalifican. Ahi esta el punto, el tener direncias de opinion no transforma a nadie en el enemigo.

    Hay que ser tolerantes y aceptar que la concertacion ha sido desleal con el gobierno. Sin embargo eso no ha sido la unica causante del la inoperancia y mediocridad del gobierno actual. Hay que ser honestos, aceptar los errores y tratar de hacer algo por este pais que se esta llendo a la mierda.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo7:11 p.m.

    breivik, en chile te tenemos un trabajito...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo10:23 p.m.

    POBRES ROTITOS, SALEN A LAS CALLES A SUPLICAR POR EDUCACION,, NO SE PREOCUPEN MUTANTES CHIL-INDIOS SU PAPI PERU YA ESTA HACIENDO UNA COLECTA PARA CONSTRUIRLES SUS ESCUELITAS QUE TANTO LLORAN EN LAS CALLES COMO LOQUITOS...

    ResponderBorrar
  17. Esta tribu de monos amazonicos, hablan y hablan de Chile estos cholos ignorantes, debieran acordarse de que viven en chozas, tienen la pobreza mas grande de sudamerica, son burreros y traficantes, no tienen educacion con escuelitas de monitos que solo le enseñan a odiar a su padre Chile.

    Siempre existe envidia hacia Chile por parte de los cholos marrones, solo es la impotencia de no poder alcanzarnos, no es culpa del chileno que los choloides sean un país de acomplejados, atrasados e ignorantes.
    Todavía no encuentro en que nos podrían ganar estos serranitos ignorantes. Nos podrían ganar en:
    Pobreza
    Corrupción
    Cesantia
    Desnutrición infantil
    Analfabetismo
    Escombros (Mucho Pichi)
    Delincuencia
    Ignorancia
    Acomplejados
    Moto taxis
    Fritanga de Cuy
    ETC.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo12:03 a.m.

    Yo toda la vida pensé que la derecha era la adinerada en el país,dueño de empresas y de todo,pero cuando supe que personas de la concertaciòn por arte de magia comenzaron a tener empresas y a tener acciones ,Lucrar con la educación Chilena(nunca hicieron nada ya que gracias a Pinochett esta gente lucro),a lucrar con la salud y privatizando casi todo el país y ya no queda casi nada por privatizar,entonces uno piensa y dice,si la derecha es la adinerada y la concertaciòn también es la adinerada entonces siempre hemos sido gobernados por empresarios y han tratado al país como una empresa desde la dictadura hasta hoy y sin cambios de nada,era obvio que la derecha va tratar el país como una empresa y ahora que supe que la concertaciòn el gran supuesto Gobierno del pueblo también trato el país como una empresa privatizando toda la nación entonces esta gente son unos traidores de mierda y que se pudran,siempre hablando de la igualdad mientras que por atrás se dejan vender por una empresa privada,ya no importa ser de la concertaciòn o de la derecha simplemente son lo mismo,ademas esta coluidos y mas en cima están todos emparentados la derecha y la izquierda,que se jodan ladrones...y que la concertaciòn que se joda mas aun por las mentiras que siempre no han dicho,prefiero incluso aun que me duela que la derecha se quede algunos años mas para que la concertacion realmente se de cuenta de lo que hicieron y valoren mas a pueblo que a los empresarios....

    ResponderBorrar
  19. A los que opinan que la concertación "no hizo nada en sus años de gobierno por la educación", les pregunto si saben que es un "quorum simple", "mayoría absoluta", "mayoria relativa" en el congreso.
    Si no saben como funciona nuestro congreso, entonces lamento decirles que no están a la altura del debate y es preferible que se queden calladitos.
    Todos estos proyectos que ahora se quieren impulsar, son más viejos que sentarse con el culo. El problema es que para todos ellos se requería "mayoría absoluta", que es casi 3/4 de los congresistas. Porque, por si no lo saben, nuestro congreso no funciona como democracia "romana" con el 50 más 1.
    Una muestra más de que hay que mejorar la educación de manera URGENTE.

    ResponderBorrar
  20. Ricardo. A2:19 a.m.

    Para mi la cuestion es simple: todos los politicos estan haciendo muy mal su trabajo. Y es absolutamente cierto que la concertacion apuesta a que este gobierno le vaya mas que mal pésimo. Los politicos de mi pais empezando por la concertacion me tienen totalmente desilucionado porque señores antes que de derecha o de izquierda yo soy chileno. La Concertacion deberia llamarse "Desconcertacion". Sin duda que necesitamos de los politicos pero necesitamos politicos patriotas no que se guarden para la proxima presidencial por las dudas que su figura resulte dañada si se mete en el debate sobre la educacion. Yo no me olvido que cuando los politicos se mandaron las cagadas mas grandes en este pais a ellos se les dio asilo, seguramente a muchos con grandes beneficios en paises Europeos y otros tantos en America Latina. La gente de bajos recursos se quedó porque a ellos nadie les da asilo con beneficios, ellos son los que pagan las consecuencia de la inconciencia de los politicos, ellos son los que despues tienen que levantar el pais nuevamente. Y cuando el pais vuelve a la normalidad esos politicos que se exiliaron regresan y encima se los indemniza por haber estado exiliados. Se los indemniza con el dinero de todos. Asi que, que se pongan a hacer su trabajo bien estos reverendos hijos de su buena madre porque a mi no me importa a que puto partido pertenecen, a mi me interesa que hagan lo que tienen que hacer para volver a este pais a la normalidad. Que no abusen estos malditos!!! Yo comprendo que necesitamos de los politicos pero es necesario que ya!!! pongan el culo en una maldita a silla y se pongan a dialogar y a buscar las mejores soluciones. Yo los voy a defender cuando hagan las cosas bien sean del color que sean mientras tanto los vomito. Aqui el descontento es con ambos sectores asi que mas vale que se pongan a trabajar para recuperar la confianza porque es indispensable tener partidos politicos fuertes para desarrollarnos.
    Con respecto a la educacion en si, aqui se tiene que dar educacion gratis y de calidad para todos en kinder, basica y media; luego la universitaria debe ser gratuita para los que no pueden pagar PERO PARA LOS QUE PUEDEN PAGAR NO!!! Y SI EL QUE TUVO EDUCACION SUPERIOR GRATUITA, DESPUES COMO PROFESIONAL RECIBE UN SUELDO SUPERIOR A 8 SUELDOS MINIMOS PUES ENTONCES DEBERÁ DEVOLVER PARTE O LA TOTALIDAD DE LOS RECURSOS.
    Obvio que el grito de educacion superior gratuita para todos se va a escuchar mas fuerte, si eso tambien les conviene a los mas ricos, asi tienen mas dinero para gastar en sus vacaciones al Caribe o Europa o asi pueden comprarse el auto último modelo. Por supuesto que ese reclamo va a ser masivo, obvio que si le pagamos entre todos la educacion a los ricos ellos se van a hacer mas ricos. DEFINITIVAMENTE LOS RICOS TIENEN QUE PAGAR LA EDUCACION DE SUS HIJOS. NO CREO QUE A UN DIPUTADO, POR EJEMPLO, NO LE ALCANCE PARA PAGAR LA EDUCACION DE SUS HIJOS. CLARO TAMBIEN ESTÁ QUE NO ES POSIBLE QUE TENGAMOS LA EDUCACION SUPERIOR MAS CARA DEL MUNDO, AHI SE TENDRÁ QUE HACER ALGUNA MODIFICACION TAMBIEN

    ResponderBorrar
  21. Ricardo. A2:47 a.m.

    Perdon me comí varias comas y puntos, pero es que estoy furioso con los politicos de mierda y tanta gente de mierda que sale a defender a uno u otro sector. Aqui tienen que hacer bien su trabajo y nada mas. Por otro lado es cierto que hay demandas razonables y otras que no lo son. Tambien debo decir que ni siquiera lo justo justifica tanta violencia que ha sufrido mucha gente, entre ellos pequeños y medianos empresarios que con años de esfuerzo han construido lo que tienen y que le dan trabajo a mucha gente. Han destruido el trabajo de muchos, la gente si no trabaja no come. Han atemorizado a parte de la poblacion porque no saben si de repente les cae un grupo de cavernicolas con palos y piedras a destruir todo y sin discriminar si le pegan un piedrazo a una persona o no, sin importarles si hay personas que entran en panico o no. No me vengan con el cuento de que todos son infiltrados porque siempre hay un par de estudiantes que se meten en el rollo. Eso se tiene que terminar YA!!!. Si la policia tiene que darle palos a esos cavernicolas que le hacen daño al pais y a los reclamos justos, pues asi tendra que ser. Porque no entienden ni con los ruegos ni con nada esos animales. No faltaran aquellos que salgan en nombre de los derechos humanos a defenderlos ni tampoco a aquellos que me tilden con algun adjetivo que muchos usan cuando les conviene y a veces sin saber la amplitud de su significado.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo8:54 p.m.

    PIÑERA,SOLUCIONES EL TEMA DE LA EDUCACIÓN... NADA DE POLITIQUERÍAS, RESUELVA ESTE TREMENDO PROBLEMA PUNTUAL... QUE ES DE ARRASTRE Y CRÓNICO.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.