Artículos Destacados

viernes, agosto 12, 2011

Ex cancilleres respaldan estrategia chilena ante La Haya

Un cerrado apoyo recibió el canciller Alfredo Moreno de parte del consejo de ex ministros de Estado, quienes destacaron la solidez de los argumentos que Chile ha presentado ante el tribunal internacional para enfrentar la demanda marítima de Perú. Fallo podría producirse, según estimaciones de Moreno, en 2013.

Una jornada de reuniones para analizar los cursos de acción a seguir respecto de la demanda marítima que Perú interpuso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, ha sostenido este viernes el canciller Alfredo Moreno.

Mientras en la mañana se reunió con el consejo de ex cancilleres, en la tarde lo hizo con el Consejo Asesor para el límite marítimo, integrado por abogados, ex ministros y académicos.

En este contexto, los ex jefes de la diplomacia nacional entregaron un cerrado respaldo a las gestiones que ha encabezado el canciller Alfredo Moreno y el equipo nacional para la demanda ante La Haya, liderado por el agente Alberto van Klaveren.

"Hemos quedado muy tranquilos. La defensa de Chile está muy bien planteada en la duplica. Después, viene la etapa oral y me parece que la fuerza de los argumentos que hemos escuchado del Canciller Moreno van a ser irrebatibles en la instancia final en La Haya", expresó el ex jefe de RREE, Alejandro Foxley.

En este sentido, el también ex canciller Ignacio Walker explicó que "le hemos dado un apoyo unánime como ex cancilleres, al Canciller y a la Cancillería, lo que es la continuidad jurídica tradicional de la política exterior chilena, que entendemos como una política de Estado".

"Estamos montados en un buen caballo, que el tema del tribunal de justicia de La Haya hay una defensa muy sólida bajo el anterior gobierno y este gobierno, porque esto no tiene color político, aquí no hay derecha o izquierda, aquí está el interés nacional y por lo tanto, los ex cancilleres que hemos estado en esta reunión, le hemos hecho un reconocimiento expreso a la Cancillería por la forma muy profesional y muy contundente en que Chile ha enfrentado este tema", agregó.

En este contexto, el canciller Moreno explicitó que tras el término de la etapa escrita, comenzará la fase oral del juicio en 2012, una vez que se haya renovado parte del equipo de jueces del tribunal internacional.

"Estimamos que probablemente va a ser después de mediados de 2012, porque naturalmente la Corte tiene otros juicios. Así que los alegatos, de junio en adelante, no sabemos cuándo, lo va a fijar la Corte, por lo tanto, estamos hablando aproximadamente de un año más. Luego de haber terminado esos alegatos, la Corte toma varios meses en hacer su fallo. Probablemente vamos a tener un fallo a principios, durante los primeros meses de2013", explicó.

Asimismo, reiteró que "Chile plantea que tiene tratados que han fijado estos límites los años 52 y 54 y que además han sido reconocidos, vividos, aceptados durante más de 60 años por Chile, por Perú y también por Ecuador que es el tercer firmante de estos documentos".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo3:36 p.m.

    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=cOGDrVPdtKM#t=159s

    ResponderBorrar
  2. Anonymous4:05 p.m.

    sarta de tontos rotos, bah no causan ni preocupación, tenemos todo a nuestro favor (¬¬,)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.