Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

Universitarios intentan agredir a ex Presidente Lagos en Viña del Mar

Tras dictar una charla fue increpado por un grupo de universitarios que criticaron la gestión de la Concertación en el tema educacional.

Cerca de treinta estudiantes protagonizaron este miércoles un tenso episodio con el ex Presidente Ricardo Lagos, luego que éste dictara una charla sobre la modernización de la democracia en Chile, que se llevó a cabo en la Universidad de Viña del Mar en la Región de Valparaíso.

Según informa el sitio soychile.cl una vez terminada la conferencia del otrora Mandatario en el campus Rodelillo los universitarios se acercaron a él, intentando agredirlo al increpar el actuar de los gobiernos de la Concertación en el tema educacional.

En ese momento, los guardias de seguridad intervinieron para controlar a los estudiantes, por lo que Lagos resultó ileso, retirándose de inmediato del lugar.

Aunque los universitarios lanzaron objetos contra el vehículo, la situación no pasó a mayores, según consigna soyvalparaiso.cl.

Artículo original

11 comentarios:

  1. Anónimo4:54 a.m.

    Menos mal que los estudiantes demuestran independencia y tienen toda la razón para criticar a Lagos y demás gobiernos de la concertación porque en 20 años no hicieron nada para encontrar una solución a las demandas de los estudiantes.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. La solucion a las demandas de los estudiantes no es un tema exclusivo de un partido o conglomerado, es un tema pais y por lo tanto se necesita un gran acuerdo nacional para solucionarlo.
    Ahora porque no se hizo nada antes para solucionar el problema?, creo que aunque el problema se arrastra desde hace tiempo, recordemos que fue Pinochet quien privatizo la educacion y jibarizo la educacion publica, pero al principio de la vuelta de la democracia el problema de la educacion era un problema secundario, primero habia que consolidad la recien entrenada democracia, luego habia que desmontar el enclave Pinochetista que dejo en el Parlamento (senadores designados), cambiar la antidemocratica Constitucion de la dictadura, sin contar los ciclos recesivos mundiales de la economia.
    El punto es que el problema de la Educacion es un problema de larga data que no salto al tapete antes porque habias temas de mayor relevancia que resolver, y si los estudiantes no reclamaban, obvio que los gobiernos anteriores no iban a querer cargar con otro problema gratuito si las aguas estaban en calma. Ningun gobierno anda sacando esqueletos de los armarios, ahora si salen solos abra que lidiar con ello.
    Pinera no tiene la culpa de la crisis estudiantil, pero como ser lider no es solo cortar cintas sino tambien resolver problemas que se han arrastrado en el tiempo. Espero que el Gobierno tenga la sabiduria y todos los actores tengan la generosidad que se necesita para resolver esto de la mejor manera por el futuro de Chile.

    ResponderBorrar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  4. Olvida en mi exposicion anterior, con su movilizacion los pinguinos fueron quienes primeros expusieron el problema de la educacion durante el gobierno de Bachellet. Luego de mucho negociar y de hacer un acuerdo transversal con el mundo politico se les dio una solucion parcheque mantuvo la inequidad y las diferencias.
    Ya lo dije antes la solucion del problema de la Educacion es compleja, hay mucha gente con poder que lucran de ella y no van a permitir de buenas a primera a perder "su empresa".
    Por otro lado, los padres y estudiantes cansados de tanta usura no se conformaran con cambios maquillajes, o solo semanticos, sino soluciones concretas, rapidas y radicales.
    Complejo panorama, reitero se necesita un pacto social amplio, generoso y sin exclusion.

    ResponderBorrar
  5. claudio10:07 a.m.

    por un lado mejor que Lagos no haya hecho nada por la educacion. Viendo como manejo y alabo su "transantiago" es posible que para ahora los estudiantres ya se habrian terminado el golpe de estado y estariamos gobernados por, quien sabe, Camila Vallejos?

    ResponderBorrar
  6. Anónimo1:20 p.m.

    Muy bien q lo encaren y le digan todas sus verdades en su cara. Típico político concertacionista cinico q ahora se muestran del lado de la gente pro q en su gobierno no hizo nada por arreglar la situación actual y pa rematarla robaron todo lo q pudieron.
    La gente no es weona y se da cuenta de lo bipolares q son estos corruptos políticos d cuarta...

    ResponderBorrar
  7. Anónimo5:26 p.m.

    No hay duda que los agresores son de la vereda del frente, queriendo inculpar a Lagos en los problemas de la educacion. Pero tal como dijo Gonzalo "El problema es muy complejo": Por un lado los empresarios que lucran no quieren perder su fuente de Pesos y por otro los estudiantes demandan un cambio radical en la educacion. Y recuerden que Lagos no fue quien institucionalizo la educacion municipalizada sino el tatita y sus chicago boys. Que los desastrosos resultados del programa se ven ahora porque tiempo tenia que pasar para que se acumulara todo lo equivocado de municipalizar la educacion, no importando de quien estubiera de presidente esto desencadenaria en actos masivos y se veia venir con mucha anticipacion. Cambios cosmeticos no cambiaran las demandas ni cambiaran la actitud de los jevenes. Recuerdo en el anio 1998 o algo por ahi, en un discurso dado por el Principe carlos de Inglaterra dijo: Que las juventudes de hoy estan mas instruidas acerca de sus derechos y que pelearan por ellos y por mejores servicios y que los gobiernos deberian tomar esto en cuenta, porque estos jovenes no tiene miedo. No responden a la intimidacion fisica y lucharan por sus objetivos hasta obtenerlos. Nada malo hay en demandar lo que es justo y necesario para mejorar las vidas de la poblacion y la nacion. Entonces a quien favorecera el gobierno es la gran disyuntiva. Optara por favorecer los intereses empresariales por sobre la necesidad de los ciudadanos? Justificara las enormes deudas educacionales? u optara por el cambio radical y gobernalizara la educacion nuevamente? Bueno e aqui la gran incognita. Dificil la labor de Pinera en este aspecto. Quedara de malo cualquiera que sea lo que determine hacer con el embrollo. por lo tanto yo daria razon a la juventud y al menos ellos dirian en el futuro del cambio significativo en sus vidas que represento esta determinacion presidencial.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo6:46 p.m.

    "Y recuerden que Lagos no fue quien institucionalizo la educacion municipalizada sino el tatita y sus chicago boys. Que los desastrosos resultados del programa se ven ahora "

    En serio?, Todos los vicios del sistema son culpa de las politicas de Pinochet y recien ahora es cuando se ven los resultados. Cinismo al mas puro estilo concertacionista.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo8:10 p.m.

    LA GENTE NO ES ESTUPIDA COMO CREEN LOS POLITICOS POPULISTAS.... LA GENTE SABE QUE SU POSTURA DE APOYAR AHORA LA EDUCACION, ES PURA MENTIRA!!!

    PARA QUE SE VAYAN PONIENDO SERIOS LOS POLITICOS!!!! Y SE DEJEN DE JODER POR JODER!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:56 a.m.

    chlinos de mierda solo piensa el guerritas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.