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martes, agosto 23, 2011

Argentina: Desigualdad educativa en el país duplica la de Chile

Nota: Estas notas no las publico en el ánimo de desconocer que Chile necesita mejorar su educación, sino para cuestionar las "soluciones" que nos están ofreciendo. Argentina tiene un sistema educativo estatal, aumentó el gasto en educación al 6% del PBI y ofrece universidad gratuita para todos (lo mismo que acá desean copiar algunos). ¿Cuáles son los beneficios del modelo argentino? lean... es lamentable que por extrema ideologización de la discusión, se está apostando por modelos que claramente no garantizan mejoras, aunque "suenan bien".

Relacionado: El alto costo que estamos pagando (en Argentina) por la universidad gratuita - Y con la educación (primaria y secundaria argentina), ¿qué hacemos?

Un reciente estudio muestra los desvíos existentes en el sistema

El sistema de educación de Chile está siendo fuertemente cuestionado por sus inequidades. La manifestación más visible del problema son las bajas chances que tienen las familias más humildes de que sus hijos ingresen a la universidad debido a que no reciben una educación básica de calidad. En la Argentina, las brechas son aún mayores, sólo que las inequidades se ocultan detrás del ingreso irrestricto a la universidad. Chile genera mejores resultados y menos desigualdad porque el sistema educativo funciona bajo reglas que estimulan el esfuerzo y los logros, como por ejemplo el pago por desempeño a sus docentes.

En Chile, una parte importante de la población está cuestionando severamente su sistema educativo. Los motivos son múltiples y complejos. El núcleo del reclamo son las grandes diferencias de calidad de la educación que reciben los alumnos pobres y los que provienen de las familias más pudientes.

Esto se manifiesta con crudeza en la instancia de aspirar al acceso a la universidad. Como las exigencias académicas para ingresar a la universidad son elevadas, los hijos de las familias de menores ingresos tienen bajas probabilidades de superar esta barrera por la baja calidad de la educación que recibieron en el nivel básico y medio. Las inequidades se potencian porque la universidad es arancelada, por lo tanto, las familias tienen que contar con recursos para pagarla o comprometerse a devolver un crédito que el Estado ofrece a tasas subsidiadas.

Mientras que en Chile las consecuencias de las desigualdades educativas se hacen visibles en la instancia de ingresar a la universidad, en la Argentina el fenómeno se diluye por el ingreso irrestricto.

De allí la pertinencia de considerar otros indicadores de calidad, como es el caso de la evaluación PISA que mide las habilidades de lectura, matemática y ciencias de los jóvenes de 15 años en 62 países. Tomando la última evaluación disponible, correspondiente al año 2009, en lectura se puede observar que:

- Los jóvenes de Chile obtuvieron 449 puntos y los de la Argentina 398 puntos.

- En Chile, los jóvenes que asisten a escuelas privadas obtuvieron 469 puntos mientras que los de las públicas obtuvieron 423 puntos, una brecha del 11%.

- En Argentina, los jóvenes que asisten a las escuelas privadas obtuvieron 453 puntos mientras que los que asisten a las escuelas públicas obtuvieron 367 puntos, o sea una brecha es de 23%.

Si bien la evaluación PISA tiene limitaciones, las diferencias son muy contundentes.

El sistema educativo chileno genera mejores resultados en desempeño y calidad que el argentino y, aunque lo hace con desigualdades elevadas, éstas son menores a las observadas en la Argentina. Asumiendo que quienes asisten a las escuelas privadas son, en general, los hijos de las familias de mayores ingresos, en Chile la diferencia de resultados con los alumnos de las escuelas públicas es del 11%. En la Argentina, en cambio, los alumnos de escuelas privadas obtienen resultados un 23% superior a los de la escuela pública. Es decir, la desigualdad educativa en Argentina duplica a la de Chile, solo que el problema y sus consecuencias se ocultan detrás del ingreso masificado a la universidad.

Chile es el país que mayores innovaciones incorporó en gestión educativa. Avanzó en la descentralización delegando la gestión a los municipios que, a su vez, delegan parte de la gestión en las propias escuelas.

El financiamiento público se hace a través de bonos de manera que los recursos públicos "siguen" a los alumnos en el sentido de que se asignan a las escuelas, públicas o privadas, que eligen los padres. Uno de los principales problemas es que los municipios tienen capacidades financieras muy diferentes. En el extremo se ubican los municipios donde vive la gente más humilde. En estas zonas las escuelas generalmente cuentan con menores recursos y, asociado a ello, ofrecen educación de menor calidad. Este es el principal factor de desigualdad, que ahora se busca solucionar volcando mayores recursos y capacidades de gestión a los municipios desaventajados.

Chile genera mejores resultados y menos desigualdad que la Argentina porque establece reglas que estimulan el esfuerzo y los logros. Entre otras, aplican exámenes nacionales para medir los logros educativos de los alumnos, pagos por desempeño a los docentes y examen de ingreso a la universidad. En la Argentina, las reglas premian la mediocridad y desalientan el esfuerzo, por eso no sólo la calidad es mucho más baja sino que las injusticias son mucho más profundas. La principal diferencia es que mientras en Chile los problemas se explicitan, en la Argentina se tratan de disimular con acciones y discursos cargados de hipocresía, oportunismo y mediocridad.

Artículo original

36 comentarios:

  1. Anónimo10:48 a.m.

    muy buen articulo, lo unico malo de chile es la segmentacion que provoca la desigualdad de acceso a la eduacion, no es posible que al salir de la universidad la deuda promedio es de 20 millones de pesos, muchos de ellos desertando de la carrera no por capacidad si no mas bien por falta de recursos, en la argentina desertan por que simplemente no quieren terminar, pero en chile es distinto.
    escuhe decir a un estudiante que una familia que su sueldo gana 300.000 mil pesos chiles aproximadamente 612 dolares mensuales, y son dos hermanos, es imposible que uno de ellos estudie medicina ya que el arancel mensual supera por lejos los 300.000

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  2. Anónimo11:38 a.m.

    La desigualdad en la educacion argentina se debe a las consecuencias de las politicas neoliberales aplicadas desde 1976 a 2003, que desfinanciaron a la educacion publica otorgandole tan solo el 2% del PBI.Eso va a llevar muchos años cambiar,por lo pronto ya se subio a 6,5% del PBI la inversion en educacion publica GRATUITA.

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  3. Anónimo12:41 p.m.

    primero :el sistema argentino es MIXTO osea posee escuelas privadas y publicas ,segundo : si no pudiste estudiar en argentina es porque realmente NO QUIERES ESTUDIAR existen sistemas tanto para estudiar a distancia como para ser alumno regular esto es una realidad no fantasías de un blog que lo único que pretende es excusar un inexcusable ,NADIE Y HAGO ÉNFASIS EN EL NADIE ,pretende exportar nada de aquí a Chile simplemente vemos una injusticia , creemos que lo es, y comentamos NADA MAS lo que agan ustedes es su problema lo único que agradecemos es no ser como ustedes ,la calidad educativa la vemos en nuestros ingenieros y técnicos ,nadie puede decir que la calidad educativa argentina es mala cuando tenemos industrias agropecuarias y automotrices electrónicas florecientes y somos autoridad regional en ciencias avanzadas como nano tecnología y nuclear ,pero es cierto una cosa el neo liberalismo destruyo la educación, sufrió mucho la escuela técnica ,por ejemplo, y llego a haber 250.000 desertores por año tomando en cuenta eso creo que hoy no estamos tan mal se va por el buen camino un camino de progreso real educativo y sostenible en el tiempo con una educación adaptada para LA SOCIEDAD QUE VIVIMOS y no el por el sendero trazado por unos hijos de puta que solo quieren vivir de las ganas de aprender de otros

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  4. Anónimo1:11 p.m.

    Cómo de dice en la nota
    http://chile-hoy.blogspot.com/2011/08/argentina-y-con-la-educacion-que.html

    Argentina y América Latina en PISA:

    Si se analizan los resultados de PISA 2006 y 2009 para América Latina; Colombia y Argentina son los paises de la región que más han mejorado en Competencia Lectora. En un contexto donde todos los países de la región han aumentado entre 10 y 15 puntos en relación a PISA 2006, el puntaje de Argentina se incrementa en 24 puntos alcanzando, para el total de la muestra, un promedio de 398. Tal puntaje lo equipara con Brasil y Colombia, países con lo que la distancia en valores absolutos no presentan diferencias estadísticamente significativas.

    Por su parte, al considerar el puntaje promedio de los estudiantes de Argentina que se encuentran en el secundario regular, éste asciende a 439 puntos y así el país, en la región, se ubica sólo por debajo de Chile.

    Página 8 de:
    http://diniece.me.gov.ar/images/stories/diniece/evaluacion_educativa/internacionales/PISA09_Resumen_ejecutivo.pdf



    RECORDEMOS QUE CÓMO LO DIJO EL EDITOR DE CHILE-HOY, LA ""despreciada y lucrativa educación" chilena da mejores resultados que la "estatal y gratuita" educación argentina" POR MUY POCOS PUNTOS!!, ENTONCES AL SER LA EDUCACIÓN ARGENTINA TOTALMENTE GRATUITA SI UN QUIERE, Y LA OTRA NO, EL ESTAR EN UN SEGUNDO LUGAR A MÍ ME DEJA CONFORME.

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  5. Anónimo1:12 p.m.

    CHILE-HOY LA TIENES ADENTRO!!!

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  6. Anónimo1:31 p.m.

    vea los resultados de las evaluaciones PISA del 2003; 2006 y comparelos con los del 2009. De ser unos de los últimos países en la región, Argentina pasó a estar segunda detrás de Chile (pero siendo gratuita).

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  7. Anónimo1:36 p.m.

    Perú enfrenta juicios ante el CIADI por US$ 4,500 millones

    El más complicado y millonario resulta ser la intervención del Banco Nuevo Mundo.
    El Estado Peruano podría pagar más de US$ 4,500 millones por conceptos de reparaciones e indemnizaciones provenientes de una serie de denuncias ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), institución del Banco Mundial con sede en Washington, interpuestas por empresas y personas que han visto vulnerados sus derechos.
    De acuerdo a un informe del Grupo de Arbitraje Internacional del Estudio de Abogados Paitán & Asociados, son siete los millonarios procesos en curso que involucran a la empresa española Caravelí Cotaruse Transmisión Eléctrica, al inversionista chino Tza Yap Shum, Consorcio argentino Convial, Renee Rose Levy y Gremcitel SAC por los casos Banco Nuevo Mundo y terrenos de Gremco en Chorrillos, Renco por Doe Run y DP World por competencia desleal en la concesión del Muelle Norte del Callao.

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  8. Anónimo1:38 p.m.

    El análisis del informe PISA respecto a la Dispersión de resultados en Argentia:

    La explicación de este fenómeno reconoce diferentes factores.
    Uno de ellos, como ya fue señalado, es el modo en que se constituye la muestra total de estudiantes argentinos de la prueba. Por eso, la importancia de analizar fundamentalmente lo que ocurre con su estrato más homogéneo de la muestra.

    otro factor de relevancia que explica la dispersión observada en los puntajes argentinos, ES EL ALTO NIVEL DE INCLUSIÓN EDUCATIVA que exhibe el país, lo que aumenta significativamente la heterogeneidad de la muestra argentina.

    Dicha dispersión supone la escolarización de una proporción importante de adolescentes y jóvenes, particularmente, de aquellos provenientes de hogares de bajos recursos. Son precisamente, estos jóvenes los que evidencian más dificultades para estudiar debido a aspectos tales como el nivel educativo de sus padres, la alimentación, la posibilidad de disponer de un lugar para estudiar en el hogar, y la disponibilidad de materiales de estudios.

    En Síntesis, como Ud bien lo menciona arriba, si los más, más pobres de chile no pueden acceder a educación por falta de recursos, es lógico que no se vean reflejados los resultados en esas evaluaciones, no obstante, tanto Argentina como Chile superan una taza neta de escolarización del 80%, las únicas diferencias son la cantidad de población de cáda país y que en argentina, si el estudiante puede y quiere estudiar, también lo puede hacer de forma totalmente gratis para él y su familia.

    Es decir, aunque no sea el mejor resultado de la región es resultado argentino, si uno quiere ES GRATIS!! y si puedo y quiero uno más personalizado o "mejor", también tengo el privado. Y Vos no.

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  9. Anónimo1:42 p.m.

    EL CRECIMIENTO NO ALCANZA A TODOS LOS CHILENOS
    A pesar de los buenos indicadores económicos, el país presenta una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos.

    8,4% Creció la economía en el primer trimestre
    Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 1995, según un informe del Banco Central publicado la semana pasada.

    6,8% Creció el PBI
    El producto bruto interno (PBI) creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años.

    15,1% Es el índice de pobreza
    Según la última encuesta del Casen, la pobreza subió del 13,7%, en 2006, al 15,1% en 2009. Hay 2.564.000 pobres.

    54,5% Del ingreso, en manos de los más ricos
    La desigualdad es el gran problema del país. El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza.

    1% Creció el ingreso de los más pobres
    Los ingresos de los más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los de los más ricos crecieron un 9%.

    5° País desigual de la región
    Chile es el quinto país desigual de la región, luego de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según un informe de la ONU.

    10% solamente de las ganancias del comercio del cobre queda al estado chileno, el resto pertenece, en su mayoría, a empresas transnacionales.

    2000 Dólares per cápita en educación primaria
    En Chile, el gasto per cápita de la educación primaria es sólo un tercio del de los países de la OCDE..

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  10. Anónimo1:46 p.m.

    JAJAJAJAJAJA CHILE-HOY LA TIENES ADENTRO CON ESTO DE LA EDUCACIÓN !!!











    LA TIENES ADENTRO !!








    EN ARGENTINA SE ENCARGA EL ESTADO, ESTÁ DANDO BUENOS RESULTADOS Y NO LO PUEDES SOPORTAR JAJAJAJ








    YO PUEDO ESTUDIAR GRATIS Y TU O TUS HIJOS NO LO PUEDEN HACER.!!









    ADIOS, EN ESTA SALISTE PERDIENDO.

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  11. claudio4:53 p.m.

    yo creo que el asunto es ser mas presisos y honestos con los argumentos que cada lado, gobierno y estudiantes, usan para justificar sus puntos.

    El hecho es que la educacion chilena tiene problemas de financiamiento serios pero eso no es lo mismo que de calidad. A pesar que los estudiantes quieren hacer parecer que la educacion chilena es la peor del mundo la realidad es que la mayoria de los indicadores objetivos, como la prueba PISA, dicen que no lo es. Al contrario ha mejorado sustancialmente el nivel en los ultimos agnos. Y la calidad de la educacion no va a cambiar con hacerla gratis (ahi la comparacion con argentina, por ejemplo).

    Lo que si puede cambiar la calidad son mas recursos para educar y, por sobre todo, con mejores educadores. Esto ultimo no la soluciona mas plata si no que con profes que se sometan a evaluaciones de calidad periodicas, cosa que no se hace y que la mayoria de los profes se oponen. Lamentablemente los mismos estudiantes qie quieren mejor educacion estan abalando a los profes mediocres.

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  12. Anónimo5:01 p.m.

    no pueden acceder a educación por falta de recursos, es lógico que no se vean reflejados los resultados en esas evaluaciones,
    ------------
    No acceden a la universitaria. Pero a la educación primaria y secundaria sí porque es gratis... . Que es precisamente lo que mide la PISA (el rendimiento de estos segmentos) así que tu argumento quedó demostrado como falaz...

    El hecho es que hace 15 años Argentina campeonaba en los rankings internacionales de calidad de educación, y ahora está siendo superada por Chile, Brasil, Uruguay y Perú.

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  13. Anónimo6:48 p.m.

    jajajaj mira ignorante.
    en Argentina hay escuelas publicas y privadas. pero el ministerio de educacion exige un nivel determinado de aprendisajes en todas las escuelas publicas y privadas. Y EN ARGENTINA HASTA LOS MAS POBRES PUEDEN IR A LA ESCUELA.
    Claro pero como en Chile no saben que es eso no me voy a poner a explicarte.

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    1. Anónimo4:13 p.m.

      Soy Argentino y apoyo el sistema nuestro por sobre el Chileno. Pero vos das vergüenza, aprende a escribir y a redactar, porque nos haces quedar mal al resto de los Argentinos.

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  14. que vulgar argentino, eso demuestra tu educación, en la que te demoras 10 años en terminar una carrera de 5, en 10 años los estudiantes chilenos sacan titulo y magister, a veces hasta doctorado en universidades europeas en intercambios (ejemplo: alumnos de la UNAB)

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    1. Anónimo4:22 p.m.

      Maravilloso, pedile ayuda a esos genios al momento de argumentar pues dejas mucho que desear. La UBA y la Universidad nacional de chile están cabeza a cabeza en los rankings mundiales, lejos de ser las mejores. Sólo que la UBA tiene convenios con MÁS universidades internacionales que chile y cuenta con más graduados. Lo que no es un desmerecimiento. VOS SOS UN DESMERECIMIENTO IGNORANTE MAL HABLADO DE CUARTA. ESTUDIA Y GANATE UN LUGAR PARA OPINAR.

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  15. Anónimo7:56 p.m.

    7:01 _che magister , si puede ser que ciertos alumnos en argentina demoren ese tiempo que tu dices PUES SON ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN ustedes en Europa reciben doctorados en Europa ¡que bien ! nosotros PREMIOS NOVEL y no compares las tristes universidades de tu país con las nuestras ¡por dios! nuestras universidades forman profesionales y técnicos y un abanico de especialistas de primer nivel las tuyas FORMAN ENDEUDADOS

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  16. Anónimo8:13 p.m.

    EL CRECIMIENTO NO ALCANZA A TODOS LOS CHILENOS
    A pesar de los buenos indicadores económicos, el país presenta una marcada desigualdad en la distribución de los ingresos.

    8,4% Creció la economía en el primer trimestre
    Esta tasa de crecimiento es la más alta desde 1995, según un informe del Banco Central publicado la semana pasada.

    6,8% Creció el PBI
    El producto bruto interno (PBI) creció a una tasa interanual del 6,8% en el segundo trimestre, su mayor avance para este período en seis años.

    15,1% Es el índice de pobreza
    Según la última encuesta del Casen, la pobreza subió del 13,7%, en 2006, al 15,1% en 2009. Hay 2.564.000 pobres.

    54,5% Del ingreso, en manos de los más ricos
    La desigualdad es el gran problema del país. El 20% de la población más rica concentra el 54,5% de la riqueza.

    1% Creció el ingreso de los más pobres
    Los ingresos de los más pobres subieron un 1% entre 2006 y 2009, mientras que los de los más ricos crecieron un 9%.

    5° País desigual de la región
    Chile es el quinto país desigual de la región, luego de Ecuador, Brasil, Bolivia y Haití, según un informe de la ONU.

    10% solamente de las ganancias del comercio del cobre queda al estado chileno, el resto pertenece, en su mayoría, a empresas transnacionales.

    2000 Dólares per cápita en educación primaria
    En Chile, el gasto per cápita de la educación primaria es sólo un tercio del de los países de la OCDE..

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  17. "7:01 _che magister , si puede ser que ciertos alumnos en argentina demoren ese tiempo que tu dices PUES SON ESTUDIANTES DE BAJOS RECURSOS QUE ESTUDIAN Y TRABAJAN ustedes en Europa reciben doctorados en Europa ¡que bien ! nosotros PREMIOS NOVEL y no compares las tristes universidades de tu país con las nuestras ¡por dios! nuestras universidades forman profesionales y técnicos y un abanico de especialistas de primer nivel las tuyas FORMAN ENDEUDADOS."

    Un cierto numero? según tengo entendido es el promedio, por lo cual es una amplia mayoría contando que como minimo uno se demora 5 años, emmm denuevo con los premios noBel? perdón por mi ignorancia pero hace cuanto que argentina no tiene un premio nobel? 10, 20, 30 años? y si con esas estamos te cuento que un Doctor en Biotecnlogía que desarrolló un nanocompuesto capaz de buscar a la celulas que están más propensas a generar cancer, osea de caracter preventivo pero selectivo (este fue hace un par de años el descubrimiento del año en chile) y actualmente está trabajando junto a un consorcio brasileño generando un vector para poder aplicar el compuesto si sale te aseguro que es el proximo noBel en ciencias ;) me gustaría ver que Universidades hay en Argentina además de la UBA, y ver cuantas carreras dan, sabías que la Universidad Federico Santamaria es la única en Sudamérica que da la carrera de Ingenería en Aviación comercial y de Piloto Aeronáutico Civil? sabías que las carreras de Chile no tienen que convalidarse para trabajar en la mayoría de los países de latinoamerica? sabías que universidades chilenas como la UNAB o la UM te dan opción de doble titulación con las más grandes Universidades de Mexico y USA? sobre los endeudados, acepto su critica, es algo por lo que estamos luchando para mejorar y/o erradicar. Hermano Argentino no busco bronca pero tampoco vea tan a huevo a las Universidades Chilenas que el único ranking que da por superior a la UAB por sobre la UCH es el ranking (no recuerdo su nombre en este momento) que toma un 20% en cuenta el nº de premios nobel, según tengo entendido. paremos de echarnos para abajo y trabajemos por un mejor futuro, no nos quedemos atrapados en el pasado :)

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  18. PD: se me olvido mencionar que lo principal del nanocompuesto es poder identificar para poder posteriormente sanear dichas células mediante terapia génica :)
    ¿Se nota mucho que quiero estudiar Biotech XD?

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  19. Anónimo9:28 p.m.

    AAHHHHHH Y POR QUE HAY MILES DE CHILENOS ESTUDIANDO EN ARGENTINA???????? URGENTE UNA LEY DE MEDIOS PARA CHILE DEJEN DE MENTIRLES A LOS CHILENOS SON TAN HUECOS QUE NO SABEN LO QUE ESCRIBEN ..CHILE ES UN DESASTRE DE PAIS HABLAN DE EDUCACION Y???????? MILLONES DE ESTUDIANTES CHILENOS NO PODRAN RECURIR A UNA EDUCACION EN CHILE ...........ARGENTINA ELEVO EL CUPO A 5 MIL CHILENOS PARA ESTUDIAR EN ARGENTINA SIN TRAMITAR LA RESIDENCIA Y LO QUE ESTAN RESIDENTE POR LA EDUCACION?????????? AAAHHHHHHHHHHHHHHHH DANIEL TE FALTO QUE EL PRIMER ASTRONAUTA EN PISAR LA LUNA FUE CHILE Y LA NAVE QUE DESPEGO SALIO DE CHILE AAAAAAAAAAAAAANDA BOLUDO ANDA A MENTIR A OTRO LADO QUE NI VOZ TE LA CREES

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  20. Anónimo9:58 p.m.

    " Argentina: Desigualdad educativa en el país duplica la de Chile "

    !! que buenisimaaaa nota periodistica !!!

    vieron que CHILE HOY tiene razon !!

    ¿ Para que educacion pubica y gratuita como los pobrisimos argentinos, con su pre4sidenta populista ?

    !! YA NO MARCHEN MAS ALUMNOIS, PROFESORES Y PADRES !! ESTA TODO MAS QUE PERFECTO !!

    MEJOR: EDUCACION PAGA PARA TODOS, Y SI NO TENES DINERO, ES SENCILLO !! NO ESTUDIAS, Y LISTO !!

    MEJOR: ENDEUDEMOS A TODOS LOS ESTUDIANTES PARA QUE TERMINEN DE PAGAR SUS ESTUDIOS DENTRO DE VEINTE AÑOS.

    MEJOR: LA UNIVERSIDAD DE CHILE LA MEJOR CHILENA CON EL PUESTO 500 EN EL MUNDO, QUE LA DE BUENOS AIRES ( TOTALMENTE PUBLICA, Y GRATUITA QUE ESTA ENTRE LAS 200 MEJORES DEL MUNDO Y LA SEGUNDA MEJOR DE LATINOAMERICA )

    MEJOR : QUE LOS MIL Y PICO DE CHILENOS QUE ESTUDIAN EN UNIVERSIDADES ARGENTINAS, POR SER DE ALTA CALIDAD Y RECONOCIDAS MUNDIALMENTE, SE QUEDEN EN LA POBRISIMA ARGENTINA, PORQUE TAMBIEN DEBEN SER POBRES CHILENOS.

    MEJOR: NO MARCHEN MAS LOS ESTUDIANTES Y DEJEN TRANQUILOS A LAS AUTORIDADES DEL GOBIERNO QUE SON LOS PRINCIPALES BENEFICIARIOS DE ESTE INMENSO NEGOCIO LLAMADO " EDUCACION PAGA CHILENA"

    GRACIAS CHILE HOY !! POR ACLARARNOS TODO.

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  21. Anónimo10:22 p.m.

    http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=441

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  22. la gente marcha y se va del país pq
    1) no tienen para pagar
    2) son muy pencas como para ganar una beca
    3) no se la pueden acá

    Si no me creen allá ustedes, pero las cifras hablan por si solas, en todo caso no los culpo, igual los quiero argentinos, es dificl estar en un país que perdió toda su grandeza pasada pero descuiden todo se puede recuperar y enserio no sea crean tanto con la UAB en el ranking ARWU no más salen más arriba en cambio en rankings como webmetrics aparecen más abajo.
    Además el problema en chile es que todos quieren ser universitarios sin importar que el mate no les de, cuando al país le faltan tecnicos. pero filo ese es otro tema. suerte argentinos.

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  23. Anónimo10:49 p.m.

    SIN ANIMO DE HACER LEÑA DEL ARBOL CAIDO, O DE OFENDER A ALGUIEN, QUIERO COMENTAR COMO ARGENTINO EL PROGARMA QUE VI AYER EN LA TELEVISION

    Ayer 22 de agosto, en el progarma de TV CHILE
    " informe especial " pasaron sobre el problema de la educacion en Chile
    y como argentino quede mas que sorprendido. ! !!

    !! no podia creer, LO QUE ESTABA VIENDO !!

    Comparaban las universidades publicas argentinas con las aranceladas chilenas.

    Dieron datos como este:

    -Que mundialmente la Universidad de CHILE
    ( arancelada ), la mejor universidad chilena esta en el puesto 500 , y que la UBA
    (gratuita) la mejor de Argentina entre las 200.
    y es la tercera mejos de latinoamerica detras de la UNAM, la de Sao Pablo.

    -Que la gran mayoria de los estudiantes chilenos tienen una deuda en promedio de 30 millones de pesos ( USD 70.000 ) que se terminara de pagar en ! DOS O TRES DECADAS ! si es que tienen la suerte de conseguir trabajo en lo que estudiaron.

    -Que segun el OCDE al que pertenece CHILE, su educacion es de mala calidad, ineficiente, y con costos elevados.

    -Que el 7 % del PBI argentino va a financiar la educacion, minetras que en Chile es del 4 %.

    -Que Argentina, posee 47 UNIVERSIDADES financiadas totalmente por el estado, en los ultimos ocho años creo 9 universidades publicas y gratuitas mas, y que:

    DE LA UBA , LA 3ª MEJOR DE LATINOAMERICA, TIENE 190 años de antiguedad Y TUBO 5 PREMIOS NOBEL Y 17 PRESIDENTES ARGENTINOS.

    -Que en las universidades argentinas estudian unos tres mil chilenos aproximadamente totalmnete gratuita, y con titulos que internacionalmente tienen mas peso que las chilenas, y que para ir a chile hay que revadilarlas, aunque sea de la UBA una de las mejores del mundo, algo fuera de lògica.

    -Que los estudiantes argentinos se dedican solamente a estudiar sin pagar un solo peso y sin sacarle dinero a sus pobres padres para pagarla.

    -Que el objetivo de la educacion publica argentina es:

    " LA FORMACION DE RECURSOS HUMANOS, PARA SEGUIR CRECIENDO COMO NACION EN TODOS LOS AMBITOS, ESTO SIGNIFICA, QUE TODOS SUS ARQUITECTOS , INGENIEROS, MEDICOS, ABOGADOS, ETC, TRABAJARAN EN SU PAIS Y SERAN EL MOTOR PARA EL CONTINUO DESARROLLO.

    -Finalmente la estudiante chilena, que dicho sea de paso es muy inteligente, despues de recorrer algunas universidades de Buenos Aires, dijo que le encantaria traer sus cosas y estudiar en Argentina. o llevar a los profesores de la UBA y que les enseñen al gobierno de CHile que puede haber educacion publica y gratuita y de la mejor calidad.


    CREO, QUE MAS ALLA DE QUE EN ALGUNOS EXISTA SENTIMIENTOS DE RIVALIDADES ENTRE ARGENTINA Y CHILE, EN ESTE CASO DONDE ESTAN INVOLUCRADOS JOBENES, SIENTO UN GRAN DOLOR POR LO QUE ESTAN PASANDO, JUNTO A SUS FAMILIAS.

    ES TOTALMNETE INEXPLICABLE !!

    UN PAIS COMO CHILE NO PUEDA FINANCIAR SU EDUCACION COMO EN ARGENTINA, BRASIL, URUGGUAY, ETC...

    TODOS LOS ARGENTINOS APOYAMOS A LOS ESTUDIANTES CHILENOS, SON UN EJEMPLO PARA LOS JOBENES ARGENTINOS TAMBIEN Y SIN DUDA UN ORGULLO PARA EL RESTO DE LATINOAMERICA QUE TAMBIEN LOS APOYA.

    FUERZA !! NO VA A SER FACIL, CUANDO SUS PROPIAS AUTORIDADES ESTAN DETRAS DE ESTE SINIESTRO NEGOCIO, QUE TERMINA SIENDO, DISCRIMINATIVO Y DE EXCLUSION, SOLO LOS QUE TIENEN DINERO PODRAN ESTUDIAR.
    Y LA MAYORIA DE QUIENES LO INTENTA ABANDONAN LA CARRERA POR LA MITAD Y ENDEUDANDOSE POR VARIOS LARGOS AÑOS.

    SALUDOS DESDE ARGENTINA.

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  24. Anónimo11:01 p.m.

    La desigualdad en la educacion argentina se debe a las consecuencias de las politicas neoliberales aplicadas desde 1976 a 2003, que desfinanciaron a la educacion publica otorgandole tan solo el 2% del PBI.Eso va a llevar muchos años cambiar,por lo pronto ya se subio a 6,5% del PBI la inversion en educacion publica GRATUITA.

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    El gasto educacional argentino subio a 6% del PBI hace 7 años.... ¿resultados?

    Ademas, se te olvida que en Chile se aplicaron las mismas "politicas neoliberales" (y mas profundas), sin embargo, la educación chilena muestra mejores desempeños.......... ¿COMO LO EXPLICAS?

    Los resultados estan a la vista..... los estudiantes de escuelas publicas chilenas casi alcanzan a las escuelas privadas argentinas.

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  25. Anónimo11:01 p.m.

    La desigualdad en la educacion argentina se debe a las consecuencias de las politicas neoliberales aplicadas desde 1976 a 2003, que desfinanciaron a la educacion publica otorgandole tan solo el 2% del PBI.Eso va a llevar muchos años cambiar,por lo pronto ya se subio a 6,5% del PBI la inversion en educacion publica GRATUITA.

    ----------------------------------------------------------

    El gasto educacional argentino subio a 6% del PBI hace 7 años.... ¿resultados?

    Ademas, se te olvida que en Chile se aplicaron las mismas "politicas neoliberales" (y mas profundas), sin embargo, la educación chilena muestra mejores desempeños.......... ¿COMO LO EXPLICAS?

    Los resultados estan a la vista..... los estudiantes de escuelas publicas chilenas casi alcanzan a las escuelas privadas argentinas.

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  26. Anónimo11:02 p.m.

    La desigualdad en la educacion argentina se debe a las consecuencias de las politicas neoliberales aplicadas desde 1976 a 2003, que desfinanciaron a la educacion publica otorgandole tan solo el 2% del PBI.Eso va a llevar muchos años cambiar,por lo pronto ya se subio a 6,5% del PBI la inversion en educacion publica GRATUITA.

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    El gasto educacional argentino subio a 6% del PBI hace 7 años.... ¿resultados?

    Ademas, se te olvida que en Chile se aplicaron las mismas "politicas neoliberales" (y mas profundas), sin embargo, la educación chilena muestra mejores desempeños.......... ¿COMO LO EXPLICAS?

    Los resultados estan a la vista..... los estudiantes de escuelas publicas chilenas casi alcanzan a las escuelas privadas argentinas.

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  27. Anónimo11:05 p.m.

    DANIEL dijo:

    "Además el problema en chile es que todos quieren ser universitarios sin importar que el mate no les de ".

    Realmente ahora entiendo porque con personas como esta CHILE seguira siendo el pequeño pais del cobre, y nada mas que eso, con un poco mas de plata, que ni siquiera invierte en su futuro como nacion.

    ¿ para que estudiar ??

    MENOS MAL QUE EN ARGENTINA NO EXISTEN PERSONAJES COMO ESTE, YA LO HUBIESEMOS HECHADO POR IGNORANTE , PATETICO Y HUECO .

    NO QUERIA INSULTAR, PERO LO DE ESTE TIPO SUPERO TODO LO IMAGINADO.

    IGUAL !! FUERZA ESTUDIANTES CHILENOS !!!!!!

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  28. Anónimo11:20 p.m.

    chile y el pais de las maravillas .....savias que cristobal colon piso suelo chileno y no caribeño ...sabias que chile invento los satelites ,savias que chile fue el primer pais en llevar un hombre ala luna ...ssisisisisisisisisisiissi es verdad eso le enseñando alos chileno en las escuelas ......MAURO ESTUDIO ALLI

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  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  30. Anónimo11:38 p.m.

    ¿Y cómo evualúa a la Argentina?

    - La Argentina tiene un potencial enorme, pero para poder competir con el resto del mundo tiene que poner a la educación en el centro de la agenda política del país, y eso no está ocurriendo. Aunque hay un talento impresionante, sobre todo en la tecnología de Internet, los índices internacionales dejan a la Argentina mal parada. No hay una universidad argentina entre las mejores 200 del mundo, en los tests PISA la Argentina mide mal y la producción de patentes nacionales es patética.


    ¿Que le pasó a la Argentina?

    - Me importa un rábano que le pasó a la Argentina. Hay que mirar para adelante. En el libro cuento que cuando llego a Singapur y cambio unos billetes para tomarme un taxi e ir al hotel, ¿qué veo en los billetes? La imagen de una Universidad, un profesor y estudiantes, y abajo la palabra "educación". Nosotros, en nuestros países ponemos en nuestros billetes a nuestros próceres. Nosotros estamos mirando para atrás y ellos para adelante. ¿Qué carajo me importa si la culpa fue de Sarmiento o San Martín...o de quién? Después de esta gira por el mundo pienso que mientras los latinoamericanos estamos guiados por la ideología y obsesionados por el pasado, los asiáticos están guiados por el pragmatismo y obsesionados por su futuro.

    La pregunta es por qué razón es de esa manera...

    -Hay un discurso triunfalista que lleva a la complacencia, por eso sería muy bueno tener una dosis de paranoia constructiva para tener un poco de visión perisférica y ver qué están haciendo otros países. Y en lugar de decir lo bien que estamos, poder decir "caramba, los demás están haciendo las cosas mejor que nosotros" y poder superarnos. Es un poco como alcohólicos anónimos y los grupos de ayuda, que lo primero que te dicen es que hay que comenzar por reconocer el problema. Si te engañas a vos mismo y repetís que nuestros científicos triunfan en la NASA y te quedás en eso te vas a quedar cada vez más atrás.

    En el pasado los latinoamericanos soñaban con estudiar en la UBA. ¿Hoy la Argentina cómo está situada en América Latina?

    - La Argentina tiene un enorme aislamiento académico. Por ejemplo en Chile, las universidades estatales tienen convenios de doble titulación con las mejores universidades del mundo. La Universidad de Buenos Aires no tiene convenios de titulación conjunta. Tiene programas de intercambio, pero un título conjunto de la UBA y Harvard no existe.


    http://www.uba.ar/comunicacion/detalle_nota.php?id=441

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  31. HE COMPROBADO QUE EXISTEN ARGENTINOS COMO EL 11:05 QUE NO SABEN LEER :/ SERÁ. Y QUE MAL QUE EN ARGENTINA NO HAYA GENTE COMO DICES TU QUE EN UN PAÍS TENGA QUE HABER MÁS TÉCNICOS QUE INGENIEROS, SERÁ.
    PD: Argentinos estos post no son para pelear ni para formar polemica simplemente para que paren de postear pavadas sobre las Ues Chilenas

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  32. Anónimo3:21 p.m.

    nadie posteo nada solo los miramos pasar verguenza ,son sus medios los que toman como ejemplo la educasion argentina nosotros nada que ver haa y hablaste de un chileno que inventara en algún futuro pretérito la vacuna o algo contra el cáncer y me parece perfecto pero en argentina gracias a la educación gratuita tuvimos a un genio como fa valoro que invento el bi_pass cardíaco y HOYYY un ingeniero mecánico de argentina patento un método para ayudar en el parto a embarazadas ,mira el sitio www.tomamateyavivate.com y entérate y asy muchisimos que si bien no reciben la atención que recibiría un premio novel es muy importante

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  33. Anónimo4:31 a.m.

    "pero tampoco vea tan a huevo a las Universidades Chilenas que el único ranking que da por superior a la UAB por sobre la UCH es el ranking (no recuerdo su nombre en este momento) que toma un 20% en cuenta el nº de premios nobel, según tengo entendido"

    Mi amigo, eso es simplemente FALSO. El ranking ARWU solo asigna un 10% del puntaje total a los premios Nóbel logrados por sus ex-alumnos. Pero independientemente de este ranking (donde la UBA está 200 puestos por arriba de la mejor Universidad chilena) lo reto a que encuentre un ranking internacional que coloque a una universidad chilena por arriba de la UBA. Pero no me venga con ranking que miden "visibilidad" en la red. Hablemos de calidad académica. Si encuentra un solo ranking en donde una universidad chilena esté por encimna de la UBA me avisa.

    Acá le dejo algunos ejemplos:

    World University Ranking:
    UBA : posición 326
    Pontificia Universidad Católica de Chile: 331

    Institutional Ranking World Report:
    UBA: posición 6
    Universidad de Chile: posición 10

    http://www.scimagoir.com/pdf/ranking_iberoamericano_2011.pdf

    Performance Ranking of Scientific Papers of World Universities
    UBA: posición 325
    Pontificia Universidad Católica de Chile: posición 428

    http://ranking.heeact.edu.tw/en-us/2010/TOP/301-400

    Ranking iberoamericano de universidades por calidad investigadora
    UBA: posición 5
    Universidad de Chile; posición 6

    http://investigacion.universia.net/isi/isi.html

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  34. http://www.youtube.com/watch?v=KrE5IaO_ERU&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=0u0nX2k5O5c&feature=related

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.