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miércoles, agosto 24, 2011

Corredor bioceánico Aconcagua será "el nuevo Canal de Panamá”

Así han calificado las autoridades este túnel de baja altura que sería recorrido por un tren que unirá Mendoza con Los Andes los 365 días del año con una capacidad de carga que superaría los 70 millones de toneladas/año.

Autoridades de la Región de Valparaíso, junto al embajador de Chile en Argentina, Adolfo Zaldivar, y la directora de Planeamiento del MOP, Jocelyn Fernández, se reunieron en el auditorio del Edificio Luis Cousiño DuocUC Valparaíso para presentar el proyecto “Túnel de Baja Altura Ferrocarril Trasandino".

Esta iniciativa pretende ser un integrador multimodal uniendo los océanos Atlántico y Pacífico, con un área de influencia que se proyecta no sólo al país trasandino sino a las regiones del Uruguay y al sur del Brasil.

Esta construcción, según sus responsables, la Corporación América, asegurará operatividad ininterrumpida durante los 365 días del año, con un tiempo de trayecto que no superaría las 4 horas y una capacidad de carga que superaría los 70 millones de toneladas/año en la puesta en marcha de su tercera y última etapa.

Según Hugo Eurnekian, vicepresidente de Corporación América, tendrá una operatividad los 365 días al año bajo cualquier condición climática existente y para toda carga, trayendo beneficios a más de 3 millones de km2 y a una población de 126 millones de habitantes (el 48% del total de Sudamérica), lugar donde se genera el 70% de la actividad económica del continente. Obra que fue calificada como “como tremendamente integradora en lo físico y económico”.

El documento que ya presenta estudios de factibilidad técnica, jurídica, financiera y social, fue presentado por la empresa que agrupa a Corporación América (Argentina), Empresas Navieras (Chile), Mitsubishi Corp. (Japón), Geodata (Italia) y Contreras Hnos. (Argentina).

En diciembre podría ir a licitación este megaproyecto.

Artículo original

16 comentarios:

  1. Rodrigo11:34 a.m.

    ¡Espléndido!...

    Esta es la ruta que todos los países de la región deberíamos seguir: La integración.

    Los proyectos conjuntos ayudan conocernos y a generar emprendimientos de utilidad común y contactos personales que evitan las suspicacias y desconfianzas alejando así los ánimos belicistas.

    En lo personal, cuando era adolescente sentía un gran recelo por los argentinos y peruanos. Hoy, luego de haber tratado con muchos de ellos, he llegado a comprender que mis sentimientos eran casi los mismos que ellos tenía respecto de nosotros, y que como en todas partes, en las tres naciones hay personas bienintencionadas que buscan el progreso y la armonía, aunque lamentablemente también pude comprobar que existe un porcentaje de individuos que enarbola consignas y eslóganes añejos tendientes a indisponer a los pueblos en vez de unirlos.

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  2. Anónimo12:25 p.m.

    que bien el corredor pasa por córdoba eso esta bueno ademas si se fijan en el mapa se ve que podes ahorrar kilómetros si sacas la producción por bs as pero buee hay que darle vida a los brasileros también ,y ademas podemos sacar la producción industrial y la soja y sus derivados por Chile el negocio que abre este corredor es MONSTRUOSO y pensar que no hace ni treinta años estuvimos a punto de agarrarnos a los cascotasos bien por la democracia y por los países verdaderamente maduros del mundo .los países de sudamerica

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  3. Carlos1:08 p.m.

    Excelente comentario Rodrigo.

    Saludos

    Carlos

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  4. Anónimo1:39 p.m.

    12:25...sin duda fué bastante trizte lo sucedido amigo trasandino, pero afortunadamente las cosas estan cambiando, son mucho mas las cosas que nos unen que las que nos separan y eso es lo que todos deveríamos entender, el dejarnos llevar por odiosidades y rencillas de caracter chauvinistas y nacionalistas sólo va en beneficio de las grandes potencias...

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  5. Anónimo2:05 p.m.

    Ojala que se considere un tren de pasajeros, por que entre viajar a argentina o brasil en bus, prefiero hacerlo en tren, es mas seguro y el viaje lesjo es mas entretenido.

    Ojala esto no quede en una simple idea y se materialice asi sea el 2020.

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  6. Anónimo3:05 p.m.

    2_05 siiiii un tren tipo, el expreso de oriente pero a la latina bien lujoso ,moderno y con un airesito romanticon ,que aga juego con los paisajes cordilleranos y pampeanos de nuestra tierra sudamericana

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  7. Anónimo3:21 p.m.

    Siempre he soñado con un TAV entre Santiago y Buenos Ayres,putas que sería genial tomar un tren esta noche tipo 10:00pm y llegar de madrugada a Bayres..., transformarnos en el segundo corredor continental a gran escala en esta parte del mundo, uniendo el Pacífico con el Atlantico y a futuro otro con Sao Paulo...ojalá sea posible y poder tener vida para disfrutarlo...

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  8. Anónimo4:33 p.m.

    negocio redondo para argentina ,solo eso ! como siempre .

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  9. Anónimo4:33 p.m.

    Bueno mis estimados amigos asiduos de este blog, mas ambicioso que este proyecto es el "Tren del Sur" propuesto por Chavez y Cristina, que consiste en un TAV entre Buenos Aires y Caracas, pasando paralelamente por todos los Andes Sudamericanos(Argentina, Bolivia,Ecuador,Colombia y Venezuela) y teniendo ramales hacia Paraguay, Chile, Brasil y Uruguay, prácticamente conectaría todas las capitales de la UNASUR. Seria bueno que Mauro le hiciera un post a este proyecto. Otros proyectos UNASUR de integración esta la famosa autopista BR-210 (Perimetral del Norte) que construiría Brasil para comunicarse a lo largo de su frontera con todos los países con los que colinda. O también la autopista BR-210(La autopista transamazonica) que construiría en su mayor parte Brasil para unir Sudamérica desde el punto mas occidental hasta el mas Oriental. Estos 2 últimos proyectos tienen un avance del casi el 50%.El TAV tambien va viento en popa, aun asi Brasil se oponga a su construccion x gran parte de su territorio, ya que la mayor parte de los paises por los que pasara la troncal tiene como agenda prioritaria la construccion de ferrocarriles de alta velocidad en ese tramo. En conclusion a mi parecer Chile deberia lo mas pronto posible dar un corredor con autonomia, pero sin soberania a Bolivia para que pueda exportar sus productos libremente, de otra forma estos proyectos beneficiarian mas al Peru ya que atraeria mas carga de otros paises en desmedro de Chile.

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  10. BIEN, BIEN Y SOLO BIEN, estas noticias son de las mejores, ahora con respecto al comentario del amigo demás arriba que dice:

    En conclusion a mi parecer Chile deberia lo mas pronto posible dar un corredor con autonomia, pero sin soberania a Bolivia para que pueda exportar sus productos libremente, de otra forma estos proyectos beneficiarian mas al Peru ya que atraeria mas carga de otros paises en desmedro de Chile.

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    En cierto modo tienes razón pero solo en un 50%, mira no solo necesitas las carreteras o corredores para asegurar el transito de productos, ademas necesitas seguridad en las rutas, seguridad financiera, aranceles competitivos, aprovechamiento de los TLC firmados por el país que sirve de plataforma de servicios, comunicación intermodal con otros puertos, y lo mas importante, una gran infraestructura portuaria, y en eso Chile esta en una ventaja tremenda en desmedro del Peru, de hecho se comenzó la licitación de la ampliación del puerto de Arica, los trabajos de ampliación del puerto de Antofagasta están avanzados y pronto a ser entregados, donde podrán recalar Panamax y post Panamax, el llamado a licitación para la ampliación del puerto de Valparaiso, el comienzo de la construcción portuaria de Gas Atacama, el comienzo de la segunda fase del mega puerto de mejillones, la ampliación del puerto de coloso, la construcción del nuevo puerto de SQM en Tocopilla, y en esta misma ciudad se ha comenzado el montaje de la grúa mas grande del hemisferio sur, ademas de la próxima construcción del mega terminal portuario del Bio BIO entonces cuando ves este tipo de inversiones portuarias en Chile y no ves lo mismo en el Peru, cabe preguntarse ¿quien tiene la ventaja? Saludos.

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  11. Anónimo6:41 a.m.

    Ojalá quede en nada porque no veo a Argentina respetando lo acordado.

    Sl2

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  12. negocio redondo para argentina ,solo eso ! como siempre .
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    Si haces una afirmacion tan categorica al menos deberias respaldarla con argumentos que avalen tu punto de vista, ahora si lo tuyo es simplemente xenofobia o chouvinismo entonces eres cero aporte.
    Personalmente creo que es una gran palanca de desarrollo si logramos que gran parte del comercio de la region use nuestra infraestructura, carreteras, puertos y aeropuertos como puertas de entrada y salida para los mercados de Asia. Es una forma inagotable de obtener recursos y desarrollo, como son Honk Kong en Asia o Rotterdam en Europa.
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    Ojalá quede en nada porque no veo a Argentina respetando lo acordado.
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    Anonimo 6:41 pareces una mina despechada.

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  13. Anónimo3:11 p.m.

    Lo que pasa es que es un peruano que quería hacernos pelear y no lo logró, ese es el motivo de la afirmación.

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  14. Anónimo11:41 p.m.

    ESTE CORREDOR BIOCEANICO ES UN MEGAPROYECTO QUE EN EL FUTURO TRAERA MUCHOS VENEFICIOS A TODOS LOS PAISES INVOLUCRADOS.
    PASA POR UNA DE LAS REGIONES MAS ESTABLES ECONOMICA Y POLITICAMNETE DEL MUNDO.
    EN EL NORTE DEL CONTINENTE LA CRISIS ECONOMICA , EL NARCOTRAFICO, Y LA VIOLENCIA, EN EUROPA AUMENTO DEL DESEMPLEO, MAS CRISIS ECONOMICAS Y SOCIALES, EN GRAN PARTE DE AFRICA Y ASIA GUERRAS Y TERRORISMO, ETC.

    AQUI NUESTROS PAISES CRECEN Y TRABAJAN JUNTOS PARA UN FUTURO PROSPERO DE LA REGION.

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  15. Anónimo3:33 p.m.

    es el de panama esta gastando milones de dolares para aser un crredor esta bien pero ay un canal se qieren copiar porq qiern plata el canal de panama eslo mejor no hay q aser competencia no es q ta bueno el proyecto es q lla tenemos un canal

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  16. Anónimo6:16 p.m.

    Anónimo 11:33 AM.

    Tu no sabes escribir, ¿que clase de ortografía es esa?,opina en otro foro.

    Saludos

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.