Artículos Destacados

lunes, agosto 22, 2011

Inversión extranjera de US$4.700 millones en primer trimestre

Las inversiones extranjeras en Chile alcanzaron 4.729 millones de dólares en el primer trimestre del año y las autoridades esperan que en 2011 se repita la situación del año anterior, cuando se registraron 15.000 millones de dólares invertidos en el país.

"Debiésemos estar bastante optimistas", expresó el jueves el vicepresidente del comité de inversiones extranjeras del gobierno, Matías Mori, en conversación con corresponsales extranjeros.

Los 15.095 millones de dólares de 2010 representaron un aumento del 17,3% respecto del año anterior.

El funcionario descartó que el clima de efervescencia desatado en los últimos dos meses por protestas estudiantiles y de otros gremios puedan afectar la llegada de capitales extranjeros.

"La inversión viene con proyectos de largo plazo y los indicadores como el riesgo país son muy buenos, así como el índice de criminalidad que es el más bajo de la región con el 2%", apuntó.
El comité de inversiones extranjeras es un organismo estatal destinado a incentivar la llegada de capitales externos.

El principal destino de los recursos externos ha sido este año la minería, con 51%, le sigue el sector eléctrico y de gas con 15%, los servicios con 14,4% y la industria con 9,4%.

Japón, con 34,6%, es el país que mayores inversiones ha realizado este año en el país. Australia ocupa el segundo lugar con 19,9% y le siguen Canadá con 12,5%, Estados Undios con 11,6%, Reino Unido con 9,3% y España con 8,5%.

Aunque la minería es el principal destino de las inversiones extranjeras en Chile, el comité procura fomentar la llegada de recursos a otros sectores, como el de las energías renovables, según señaló el vicepresidente del comité.

También una preocupación importante del organismo es atraer recursos desde los países asiáticos, exceptuando a Japón, que ha sido un tradicional inversor sobre todo en minería. Desde 1974 hasta 2010 ese país ha invertido 3.100 millones de dólares, pero en conjunto los otros países asiáticos apenas habían invertido hasta el año pasado 191 millones de dólares.

El interés chileno por captar los recursos chinos ha dado frutos este año al registrarse la llegada de 205 millones de dólares del gigante asiático.

Una clasificación de Naciones Unidas sobre las inversiones extranjeras señaló a Chile el año pasado en el lugar 19, subiendo desde el sitio 26 que ocupó en 2009.

"Queremos convertir a Chile en la puerta de entrada a Sudamérica" de los recursos externos, señaló Mori. El ejemplo a seguir es el de Singapur.

Mori manifestó que además de la minería, "existe mucho interés en el tema energético e infraestructura. Pero Chile tiene también gran potencial en el sector agrícola".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo4:50 a.m.

    "existe mucho interés en el tema energético e infraestructura. Pero Chile tiene también gran potencial en el sector agrícola".

    Pero claroooo! En que otro país de latinoamerica va a pensar un inversor extranjero cuando le hablen de producción agrícola?? Ni en Brasil, primer exportador de soja del mundo, ni en Argentina que tiene cosechas de granos de mas de 100 millones de toneladas. No, solo piensa en Chile...

    Detalle: En un solo proyecto, China invertirá 1500millones de dolares en la corrupta , quebrada, no confiable y polpulista Argentina...
    Porque no eligirán a la "potencia alimentaria"??

    http://www.elpais.cr/articulos.php?id=51860

    ResponderEliminar
  2. Anónimo12:04 p.m.

    Detalle: En un solo proyecto, China invertirá 1500millones de dolares en la corrupta , quebrada, no confiable y polpulista Argentina...
    Porque no eligirán a la "potencia alimentaria"??

    http://www.elpais.cr/articulos.php?id=51860
    ------------
    Así se argumenta... dando los links donde se puede verificar que lo afirmado no es un delirio propio, sino que viene de una fuente periodística. No como el otro chanta argentino que hace anuncios bombásticos, denuncias en contra de las hambrunas en Chile o sobre que no estamos pagando nuestra deuda externa. Pero cuando se le piden las fuentes de sus datos se niega a darlas.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.