En cinco años se han octuplicado los clientes de este servicio.
En marzo de 2012, la televisión satelital cumplirá 15 años en Chile y la celebración estará marcada por la entrada de DirecTV a la competencia de la TV paga con una nueva oferta, que incluía antena parabólica para cada uno de sus clientes. Y si se sigue manteniendo el aumento sostenido que ha habido de suscriptores, podría hacerlo marcando un hito: llegando a tener la mitad de los clientes de televisión paga del país.
Hoy, esa posibilidad no se ve demasiado lejana, considerando que los casi dos millones de suscriptores que aparecen en el último registro de la Subtel, de marzo de 2011, el 55% está conectado por cable y el 45% por satélite.
Este porcentaje está principalmente en tres empresas (Movistar, Claro y DirecTV) y corresponde a 881.663 clientes, contra 1.090.550 de TV cable, casi todos en VTR. Este crecimiento llama más la atención si se mira el panorama que imperaba hace cinco años: en mayo de 2006, la televisión satelital tenía 102.342 clientes, de un total de 904.996.
Todas las empresas que ofrecen este servicio coinciden que la clave del crecimiento está en la cobertura, ya que no necesita una red que viaje físicamente hasta cada hogar. "Lo único que se necesita es energía eléctrica y vista limpia al cielo", explica Pablo Astudillo, gerente de contenidos y web de Claro Chile.
Pamela Giddi, directora de marketing y programación de DirecTV Chile, complementa: "La televisión satelital tiene cobertura geográfica ilimitada y esto no es importante sólo en las peri- ferias de las ciudades, sino que también en todas las zonas extremas de Chile".
Sobre este punto, las cifras respaldan: aunque en los sectores más poblados de Chile el cable sigue mandando, hay ocho regiones donde los suscriptores de TV satelital son más, incluyendo la duodécima, donde no llega TV cable y sí hay cinco mil suscriptores de TV paga.
"Sobre todo por este tema de la territorialidad, la televisión del cable está creciendo mucho en todo el mundo, no sólo acá", comenta Sebastián Slelatt, gerente de televisión de Movistar. Además de este punto, los operadores de TV por satélite coinciden en afirmar que la calidad de la imagen es superior.
De todas formas, la empresa con mayor cantidad de suscriptores en Chile (tiene casi la mitad) sigue siendo VTR, donde también resaltan los beneficios que entrega su tecnología por sobre la de satélites.
"Es una señal más flexible para soportar la inserción de contenidos locales: VTR, a través de sus asociados, entrega canales que son propios de cada ciudad", afirma Cristián Ferrer, gerente de Televisión de VTR, quien añade: "El factor estético también es muy valorado por los clientes. La transmisión de la señal por red de cable permite ingresar en forma limpia y casi invisible a sus casas".
Frente a este escenario de alta competencia entre estas cuatro grandes empresas, todas coinciden en que la clave para destacarse y seguir captando clientes en un mercado que ha duplicado sus suscriptores en menos de cinco años. Y en ese sentido, todos tienen sus apuestas, que son variadas y en algunos casos hablan de una diferenciación más allá de los contenidos.
"Somos el único operador que entrega contenidos en 3D (a través de la plataforma VOD)", afirman desde VTR. Mientras DirecTV contraataca, señalando que es la única empresa que cuenta con su propio satélite. "Eso nos permite controlar, monitorear y tener un nivel de calidad que es el mejor del mundo. Además, podemos abrir canales simultáneos para todos los eventos que queramos, lo que ayudará para la cobertura de las olimpiadas de Londres 2012", adelanta Pamela Giddi.
Además de esto, todas las operadoras cuentan con canales exclusivos y distintos planes, lo que, según Pablo Astudillo, de Claro, ha sido la clave de su crecimiento, y el porqué son hoy día la empresa de TV satelital con más clientes. "Es una apuesta por la calidad y la simpleza, con una grilla sin canales de relleno y con canales exclusivos".
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario