Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

Perú denuncia que Bolivia se adjudica "El Cóndor Pasa"

Nota: Y luego nos "sorprendemos" porque los militares peruanos se retiran de una ceremonia en honor de O'Higgins un par de minutos antes que comience, o que sus autoridades no lleguen... pfff.

El vicepresidente del Parlamento Andino de Perú, Wilbert Bendenzú, denunció que dos páginas web (www.promobolivia.com y www.videodebolivia.com) presentan la canción Cóndor pasa como música autóctona de Bolivia.

En las páginas de internet descritas hay portales llamados “música de Bolivia” y en la muestra de éstos se ve entre el repertorio la canción de Cóndor pasa como originaria del país.

Al hacer doble click en el enlace de la canción se encuentran dos videos con variedades de interpretaciones de la canción: una de Savia Andina y otra de Carlos Gutiérrez.

En la página web www.promobolivia.com no se encuentran autores de la canción y tampoco está respaldado por el Ministerio de Culturas, aunque sí se pueden encontrar enlaces de algunas carteras del Gobierno, sitios turísticos de Bolivia y algunas entidades del país.

Bendenzú denunció que esa promoción musical es una “usurpación” al patrimonio cultural peruano.

No obstante, reconoció que muchas de las actividades culturales que realizan los pueblos pueden ser compartidas entre dos regiones altiplánicas, unidas hace mucho tiempo.

El parlamentario peruano sostuvo que esa lógica cultural no puede coincidir con la canción porque en 2004 fue declarada como Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura.

Esta entidad afirma que la música del tema fue compuesta por el peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y registrada legalmente 20 años después. Además, la letra fue escrita por el peruano Julio de La Paz.

Entre Bolivia y Perú hay discrepancias sobre otras “propiedades” culturales que ambos reconocen que son inscritas como patrimonios culturales.

La disputa comenzó cuando la miss Perú, Karen Schwarz, que participó en el concurso de Miss Universo, anunció que usaría como traje propio un diseño basado en el baile de la diablada.

Como consecuencia, el ministro de Culturas de Bolivia, Pablo Groux, presentó varias evidencias, entre ellas documentos que catalogan a esta danza como Patrimonio Cultural Intangible de Bolivia por la Organización de las Naciones Unidas en el marco del Carnaval de Oruro.

A la vez, en la plaza Murillo se organizó un evento en defensa de la diablada, donde varias comparsas demostraron la coreografía y la confección del traje de este baile.

Después, ambos países continuaron con las disputas y amenazas de juicio.

La Prensa presentó un reportaje que indica que en la ciudad de Puno reconocían al dios de la Abundancia, el Ekeko, como propio. Esto generó que nuevamente los roces se intensifiquen entre ambas naciones.

Por su parte, el Gobierno peruano señaló que ambas expresiones culturales no pueden ser catalogadas como propias porque son “pertenecientes” a la cultura altiplánica, que incluye a los territorios de Bolivia y Perú.

En cambio en Bolivia, el Ministerio de Gobierno continuó presentando documentos para “defender” el patrimonio cultural. El presidente Evo Morales dijo que su homólogo peruano, Alan García, está “lanzando” ataques al país porque tiene problemas con su pueblo y con las organizaciones sociales.

La pasada semana, otra publicación de La Prensa destacó las declaraciones de García, quien indicó que la papa pertenece a toda la región altiplánica, eso incluye a “Bolivia, Chile y Perú”. Y además, el Mandatario comentó que no se debe disputar sobre las expresiones culturales, ya que la historia indica que ambas naciones, Bolivia y Perú, eran miembros de una región.

Las discrepancias entre los gobiernos de Lima y La Paz continúan y los insultos y comentarios entre ambos presidentes cada vez son más intensos. García dice que Evo debe dejar de entrometerse. Morales, por su parte, dice que Alan hace esos comentarios porque tiene dificultades internas con su popularidad.

Disputas entre Bolivia y Perú

En julio, la Miss Perú vistió el traje de la diablada en el concurso de Miss Universo.

En agosto, La Prensa informó que en Puno declaran al Ekeko como propio.

En septiembre, el presidente Alan García declaró que la papa pertenece a la región altiplánica.

Ese mismo mes, un parlamentario peruano reivindicó como propio el Cóndor pasa.

Artículo original

6 comentarios:

  1. En las weas qe se preocupan, Peruvianos. TODOS SOMOS LATINOAMERICANOS. NO PUEDES QUITARLE LA RELIGION A ALGUIEN O SU PROCEDENCIA.

    ResponderBorrar
  2. LOS PERUANOS SON DESPRECIABLES,

    ResponderBorrar
  3. Anónimo3:55 p.m.

    jajaja no paro de reirme con los post del chilenito resentido creador de este blog y de sus fieles chupapijas q comentan, un completo show q divierte a cualquier, sigan asi cholenitos ;)!

    ResponderBorrar
  4. Aquiles Cacho7:30 a.m.

    Pero que insis­ten­cia de algu­nos boli­via­nos, acaso no se ente­ran que su pro­pio gobierno reco­noce la auto­ria del tema Còn­dor Pasa? El gobierno boli­viano en varias notas ofi­cia­les reco­noce como com­po­si­tor al Sr. Daniel Alo­mí­a Robles, ilus­tre hua­nu­queño, así que dejen de tocar las pelo­tas, por­que si no ya no no les dare­mos mar y los rotos se los comera ente­ri­tos y no ten­dran a su defen­sor el Perú que saque cara por uste­des, tira de mala­gra­de­ci­dos ignorantes.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:53 p.m.

    cholos cagones no tienen identidad..jajjaa

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.