Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

China, a la conquista de Latinoamérica

La OCDE analiza su creciente relación con América Latina. Según sus datos, Venezuela, Bolivia y Chile son los países menos expuestos a la competencia comercial de China.

Las intensas relaciones económicas que China y Latinoamérica han establecido en los últimos años han acaparado muchos titulares de periódicos y, al mismo tiempo, han suscitado no pocos interrogantes. Para abordar todas esas cuestiones, el Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) celebró una conferencia en marzo de 2006 sobre las repercusiones de los llamados líderes asiáticos en otras economías en desarrollo en África, Asia y América Latina. Esta última es quizá una de las regiones del mundo más beneficiadas por el auge exterior de China y ahí se ha concentrado el trabajo de la organización. La obra se publicó originalmente en inglés y ahora se edita en castellano. Como dice Javier Santiso, director del Centro y editor de la obra, "China se ha convertido tanto en una amenaza como en una oportunidad para los mercados emergentes" y también para América Latina.

La oportunidad es evidente: Latinoamérica ha podido canalizar sus recursos tradicionales hacia una economía con una demanda casi insaciable de materias primas y el consiguiente impacto positivo tanto sobre las exportaciones como sobre la inversión extranjera directa en la región.

Pero al mismo tiempo, la región corre el riesgo de encajonarse como mero productor de materias primas y de no lograr dar el salto hacia un modelo productivo más desarrollado. Quienes sí han dado ese salto, como México, se ven obligados a llevar a cabo profundas reformas si no quieren perder la carrera de la competitividad con China. Para México y Centroamérica, la mayor ventaja estratégica a capitalizar es su cercanía a Estados Unidos, pero eso exige inversiones en infraestructuras de transporte.

Más allá de los intercambios comerciales, las crecientes relaciones entre China y Latinoamérica evidencian el cambio que se ha producido en los patrones globales de interdependencia económica, en lo que se denomina la relación Sur-Sur. El mundo desarrollado ha dejado de ser el destino exclusivo de los productos del mundo en desarrollo, y los suministros de determinadas materias primas han dejado de estar garantizados para los tradicionales socios comerciales de estos países. Para la anterior directora del centro, Louka T. Katseli, "esto también es una llamada de atención para Europa y Estados Unidos".

Y no le falta razón. Recientemente hemos conocido que China se ha convertido en el primer socio comercial de Brasil, por delante de Estados Unidos, un escenario con consecuencias económicas, pero también políticas, para todos los países implicados.

Los vínculos entre América Latina y Asia ya eran cercanos, especialmente con Japón y Corea, pero con la irrupción de China -y de la India, aunque de forma más incipiente- en el escenario económico global, esas relaciones se han intensificado.

Todos los aspectos de la relación se analizan a lo largo de cinco capítulos, cada uno de ellos elaborado por distintos autores. En el primero, Eduardo Lora sopesa si la región debería temer la aparición de este nuevo actor en la escena económica mundial. Jorge Blázquez-Lidoy, Javier Rodríguez y el propio Santiso desgranan el impacto comercial de esa relación y la estructura de exportación e importación de China con el resto del mundo. Según sus datos, Venezuela, Bolivia y Chile son los países menos expuestos a la competencia comercial de China, y México y Centroamérica, los que más notan la competencia de China en su lucha por el mercado estadounidense.

Ése es, específicamente, el objetivo del análisis que llevan a cabo Sanjya Lall y John Weiss en el capítulo tres, mientras que Ernesto López-Córdova, Alejandro Micco y Danielken Molina estudian más en concreto cómo es competir con el dragón chino en el mercado de EE UU. Para finalizar, Alicia García-Herrero y Daniel Santabárbara comprueban el impacto de la inversión extranjera directa de China sobre Latinoamérica.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.