Artículos Destacados

martes, julio 20, 2010

Sentencias por fraude en el Registro Civil

Relacionado: Chile baja en probidad y es alcanzado por Uruguay - Contratista cobró $900 millones sin realizar proyectos y los entregó a funcionarios - Condenan a ex ministro por fraude al fisco - Ministerio de Vivienda denuncia entrega irregular de 1.200 casas - Concertación perdió US$2000 en casos de corrupción

El principal acusado: el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por el que la fiscalía pide 16 años de presidio y el pago de una multa de $1.100 millones.

En el marco de una extensa audiencia, con más de 30 imputados, el Séptimo Juzgado de Garantía condenó en juicio abreviado a 541 días de presidio y una multa de 1 UTM a los ex asesores del Registro Civil, Víctor Araya, Luz Hernández y Paula Espinoza por el delito de fraude al fisco por el desvío de dineros a la Universidad de Santiago.

A su vez, se decretó la suspensión condicional de la indagatoria en contra de otros 12 inculpados en las tres aristas de la causa, entre ellos el testigo principal del caso, el ingeniero Flavio Venturini y dos ex ejecutivos de la multinacional india Tata (que se adjudicó la polémica licitación de la plataforma tecnológica del Registro Civil), Domingo Frez y Arturo Nahum, quienes deberan firmar mensualmente por una año en la fiscalía y realizar 30 horas de trabajo comunitario.

Este miércoles se verán otras dos suspensiones. Además, de los 36 acusados que debían ir a juicio oral como se estableció en principio, ahora solamente lo harán 18, entre ellos, el principal acusado: el ex director del Registro Civil, Guillermo Arenas, por el que la fiscalía pide 16 años de presidio y el pago de una multa de $1.100 millones.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo4:56 p.m.

    Mauro porque no te creas un blog que se llame "derecha hoy" y en el le das rienda suelta a tu reproche contra la concertación. Colocas todo lo relacionado con este articulo y este blog lo dejas solo para las noticias positivas de nuestro país.

    La derecha robo por muchos años, la concertación por dos décadas y ahora quien pone las manos al fuego?

    ResponderBorrar
  2. JA! ahora es malo decir algo sobre la corrupcion??

    Por favor, acaso tu harias lo mismo si comienzan a aparecer casos de corrupcion de la derecha???

    Porque yo voy a publicar igual cualquier caso de corrupcion, del lado que sea... porque la corrupcion nos perjudica a todos, y cuando hay sentencias judiciales, hay que publicitarlas para desincentivar que otros hagan lo mismo.

    No seas tan cinico. Ladrones son ladrones.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:02 p.m.

    esto es solo el principio. ¿cuantos muertos encontraran en el closet que dejo la bachelet? esto viene de antes. ahora lo llaman "persecusion politica".

    ResponderBorrar
  4. Anónimo9:26 p.m.

    4:56
    yo diria que la concertacion ha robado mas
    chiledeportes,mop gate,ferrocarriles,sobresueldos,ministerio de educaion,intendencia 5ta region, transantiago y muchos hechos que han querido encubrirlo como "DESORDEN ADMINISTRATIVO"
    NO + CONCERTACION
    NO + CARIÑOCRACIA NO + FUERA LA CHANCHELET

    ResponderBorrar
  5. Anónimo9:29 p.m.

    CUANTOS LADRONES DE LA CONCERTACION ESTAN PAGANDO CON CARCEL EFECTIVA "NINGUNO"
    Y PENSAR QUE UNA DUEÑA DE CASA TUVO QUE DORMIR EN LA CARCEL POR NO MANTENER LIMPIO EL FRONTIS DE SU CASA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.