Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Preinforme descarta falla de terreno como causa del desplome del edificio Alto Río

El estudio realizado por el IDIEM de la Universidad de Chile echa por tierra el principal argumento de la inmobiliaria Socovil para explicar el colapso de la estructura, que dejó ocho víctimas fatales y se convirtió en el ícono de la destrucción del terremoto del pasado 27 de febrero.

Un preinforme elaborado por el Centro de Investigación, Desarrollo e Innovación de Estructuras y Materiales de la Universidad de Chile (Idiem) descartó la tesis de una falla geológica para explicar el desplome del edificio Alto Río de Concepción durante el terremoto de 8.8 grados Richter del pasado 27 de febrero.

Se trata de uno de los argumentos que defendía la inmobiliaria Socovil, responsable de la construcciónque se convirtió en el ícono de la destrucción del devastador sismo que afectó la zona centro-sur del país.

Según informó esta noche Teletrece,el abogado defensor de las 79 personas que sobrevivieron al derrumbe, Fernando Saenger, afirmó, luego de revisar las cerca de 100 páginas del informe, que “es posible informar que durante el terremoto de febrero de 2010 no hubo reactividad de fallas geológicas que pudieran comprometer el sitio donde fue construido el edificio”.

Este preinforme es el segundo que recibe el Ministerio Público y llega como un buen antecedente para la defensa de las víctimas.

“Cuando uno lee esto y viene de una institución tan acreditada, evidentemente ya tiene una prueba científica, una aseveración clara de que no hubo falla geológica”, sostuvo Saenger.

Por otra parte, el dueño de la inmobiliaria Socovil, Juan Ignacio Ortigoza, se mostró tranquilo, ya que si bien hace dos semanas otro peritaje elaborado por la propia empresa desestimó también una falla de terreno, no tiene duda de la calidad ded la construcción, por lo que está a la espera de otros estudios para determinar las razones del colapso, que dejó ocho víctimas fatales.

El Ministerio Público conocerá el informe final en agosto, mientras que los sobrevivientes aseguran que no detendrán su lucha. De hecho, están a la espera de otro estudio de la Universidad Técnica Federico Santa María para conocer cuáles fueron las causas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.