Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Viviendas de emergencia “forradas” han resistido bien la lluvia y viento

De acuerdo a las evaluaciones del Comité de Emergencia del Ministerio del Interior, los casi 70 mil kits entregados para proteger las viviendas de emergencia en las seis regiones siniestradas por el terremoto de febrero han soportado en buenas condiciones los sistemas frontales que han asolado con lluvia y viento la zona centrosur del país.

“Estamos sumamente satisfechos”, señala Benjamín Maturana, encargado del Proyecto Refugio del comité, “no sólo porque las mediaguas no sufren filtraciones y se protegen de la lluvia sino también porque la aislación brinda cobertura contra el viento y crea un ambiente mucho más agradable en el interior”.

Un total de 70.489 viviendas de emergencia ha sido entregadas a la fecha, conjuntamente por el gobierno y Un Techo para Chile.

Las autoridades han indicado que se continúa avanzando para que todas ellas estén protegidas contra el mal tiempo.

En total, 52.224 kits de aislación han sido entregados a la fecha, que buscan temperar las mediaguas a través de fibras de vidrio y planchas de poliestireno (plumavit), mientras son 24.750 los paquetes impermeabilizantes repartidos, que consisten en geomembranas artificiales que “forran” las viviendas contra el agua.

“Tenemos constancia que están funcionando, porque nuestra gente en terreno recibe las gracias de los habitantes y porque no se han reportado problemas. Cristóbal Lira, gerente del Comité de Emergencia, ha estado en la zona casi desde el mismo terremoto y también ha certificado la utilidad de estos kits”, apunta Maturana.

Si bien en un principio se priorizó a las regiones de O’Higgins, el Maule, y Biobío en este momento la distribución ya está ampliada a las restantes tres regiones afectadas: Valparaíso, Metropolitana y La Araucanía.

“Nos dimos cuenta que era necesario proteger las mediaguas contra el frío y la lluvia en todas las regiones así es que aceleramos el proceso. La idea ha sido ir detectando necesidades y suplirlas”, especifica Maturana.

VOLADURA DE TECHOS

Ante reportes de que el viento produjo la voladura de algunas techumbres de las mediaguas en el Biobío el seremi regional de Mideplan, Sergio Giacamán, aclara que “ese tipo de inconvenientes son comunes en la zona sur, no guardan directa relación con problemas específicos porque son una condicionante permanente para nosotros y nuestros equipos de emergencia”.

La Región del Biobío, con 32.019 kits repartidos, lleva la delantera en cuanto a las más beneficiadas.

Le siguen la del Maule con 25.158, la de O’Higgins con 15.017, la de Valparaíso con 2.460, la de La Araucanía con 1.810 y la Metropolitana, con 510, todo en directa relación con el caudal de mediaguas instaladas.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.