Artículos Destacados

domingo, julio 18, 2010

Recesión española: Paralizan el programa de retorno de inmigrantes por excesivo aumento de demanda

Cruz Roja Baleares ha paralizado temporalmente el programa de retorno voluntario de inmigrantes extracomunitarios porque el excesivo incremento de la demanda, con un aumento del 34% solo en el primer trimestre de este año en las islas, ha agotado los fondos disponibles.

"Debido al aumento desorbitado de las solicitudes de retorno en los últimos meses, y a pesar de contar con un presupuesto bastante mayor que en años anteriores, se han agotado los fondos disponibles y no podemos seguir asumiendo nuevas solicitudes", ha explicado en declaraciones a Efe la directora autonómica de Inclusión Social y Cooperación Internacional de Cruz Roja Baleares, Dolça Feliu.

La paralización afecta al programa de retorno en todo el país, que en el caso de Baleares está gestionado por Cruz Roja.

Solo en el primer trimestre de este año, la cifra de inmigrantes que se han acogido al programa de retorno voluntario en Baleares se había incrementado un 34%, al pasar del centenar que regresó a su país entre enero y marzo de 2009 a los 134 que lo han hecho en el mismo período de este año, de 246 solicitudes de información recibidas.

La mayoría de los inmigrantes que han regresado a su país de origen en el primer trimestre de este año, un 82,8% (111 personas) se han acogido al sistema de retorno voluntario humanitario, para ciudadanos extracomunitarios sin recursos económicos que hayan acreditado más de seis meses de residencia en España.

Por países, principalmente han retornado a Uruguay, Bolivia y Argentina, seguido de Chile y Brasil.

El 17,2% restante (23 personas) se ha acogido a la modalidad de plan de abono anticipado de prestación a extranjeros (APRE).

Según detalla Feliu, se trata de una modalidad para extranjeros no comunitarios de países con un convenio bilateral con España en materia de Seguridad Social, que tienen que estar en situación legal de desempleo y tener reconocido el derecho a prestación por desempleo.

Acogiéndose al programa APRE, cobran el 40% de dicha prestación acumulada en España y el 60% restante una vez llegan a su país.

Quienes se han acogido a este programa entre enero y marzo de este año son mayoritariamente de Ecuador, Chile y Argentina.

El programa, financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, está paralizado por el momento debido al agotamiento de su presupuesto, pero Feliu puntualiza que "eso no significa que no se vaya a reactivar" más adelante.

Una muestra del fuerte incremento de la demanda en los últimos años es que en toda España, en los cuatro primeros meses de este año se han acogido a este programa y han regresado a sus países un millar de extranjeros, frente a los 400 que lo hicieron en todo 2005. Feliu explica que, en todo 2009, solo Cruz Roja Baleares facilitó el retorno a 449 extranjeros.

Los datos de los que dispone el departamento de Inclusión Social de la organización en Baleares indican que este año continúa la dinámica de "aumento de las personas en situación regular que han agotado las prestaciones por desempleo y desean regresar a sus países de origen para ver si allí tienen más posibilidades".

"La gente que anteriormente ya estaba en situación de vulnerabilidad ha visto su situación muy agravada", señala Feliu, quien subraya que la mayoría de los solicitantes y beneficiarios del programa son de origen latinoamericano.

El perfil general de los solicitantes indica que son necesarias "más intervenciones con cada uno de los casos" y habitualmente requieren realizar muchas gestiones burocráticas.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:52 p.m.

    Los españoles tienen para elegir en las próximas elecciones al inepto que los lleva a la deriva y que ha conseguido gracias a su apoyo total a los nacionalismos independentistas de España, que la juventud esté reaccionando y tomando la bandera española y vaya gritando por las calles soy español, soy español. O al candidato de la derecha que manda en el partido más corrupto que el mismo socialista.

    Buen futuro españoles, van en picado a la mierda.

    Por eso las empresas de ese país quieren salir de allí y venirse con sus mañas a hace negocios en sudamérica.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:36 a.m.

    hola quería hacer una pregunta yo quiero acogerme a la ley de retorno , alguien sabes cuando se reactivara ? muchas gracias chao

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.