Artículos Destacados

viernes, julio 23, 2010

Chilenos buscan predecir terremotos con imágenes satelitales

Científicos de la Usach desarrollan programa para analizar la tensión de la corteza terrestre y adelantarse a posibles sismos.

Científicos de la Universidad de Santiago (Usach) informaron hoy que desarrollan estudios de la actividad geotectónica a través de un software que analiza imágenes satelitales, con el fin de ayudar a predecir terremotos.

"La tensión de la corteza terrestre se ve reflejada en la superficie de la Tierra en forma de lineamientos, cuyas variaciones permitirán identificar cambios en la tensión de la corteza y eventualmente predecir un terremoto", informaron desde la casa de estudios superiores.

Desde 2004 se han estudiado once sismos de magnitud mayor a 5 grados en la escala abierta de Richter entre ingenieros de la Universidad de Santiago (Usach) y profesores rusos, investigación que confirma la posibilidad de predecir sismos a través de imágenes provenientes del satélite Terra.

Estudiantes de computación del recinto educacional crearon un software para el tratamiento de las imágenes mediante el lenguaje de programación Matlab, en el que se analizan los "lineamientos" de antes, durante y después de un sismo de gran escala reflejados en la superficie.

Este programa también servirá para identificar erupciones volcánicas, cráteres en la minería, y zonas de mayor permeabilidad de reservorios geotérmicos.

"Con esta aplicación estamos a nivel internacional, porque mejora las prestaciones de Lessa (programa ruso), con teoría y ecuaciones propias y herramientas matemáticas nuevas", informó el profesor Alonso Arellano, líder de la investigación.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo6:37 p.m.

    Y no es más fácil poner metros laser conectados a una emisora y recibir los datos online y así ser más eficientes, dinámicos y más proactvos.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.