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sábado, julio 24, 2010

Chilenos lideran gasto en vestuario en América Latina

En un mercado, en que el 67% de las importaciones son chinas, el desembolso per cápita anual bordea los US$270, superando a países como Brasil y Argentina.

La industria textil nacional continúa en bajada, situación que se ha agudizado debido a las importaciones a muy bajo costo desde países como China. Es así como éstas anualmente se ubican en torno a los US$1.000 millones, pero para este año se espera superar ampliamente ese monto, ya que a abril las empresas chilenas trajeron ropa por US$621 millones. Ello ha generado la caída de emblemáticas empresas del rubro como Textil Viña, Artela o Bellavista Oveja Tomé, la cual fue recientemente adquirida por la chilena Texfina.

En la actualidad, las grandes las grandes cadenas de retail dominan el mercado de la ropa, destacando que en los primeros cuatro meses del año el principal importador fue Falabella, con US$43,4 millones, concentrando 7% del total. Posteriormente, figuraron Paris (de Cencosud) con US$37,5 millones (6,1%); luego Ripley con US$34,6 millones (5,6%); La Polar con US$20,8 millones (3,3%), y D&S (Lider) con US$20,4 millones (3,3%).

En todo caso, Arnaldo Flores, presidente de la Asociación de Diseño, Confección y Textil de Chile (Intech), enfatiza que “no todos los productos que se importan son prendas de vestir, hay una parte que se utiliza para fabricar otros productos, los cuales son para el consumo interno y otros para exportaciones”.

En el primer cuatrimestre el origen de las importaciones es encabezado por China, con una participación del 67,1%, totalizando US$ 416 millones, seguido muy de lejos por Estados Unidos con (5,3%) y Brasil (2,4%) con US$ 14.664. El claro dominio de los chinos ha traído como consecuencia un desplome en los precios de los productos textiles, destacando que desde 1990 a 2009 los valores –según el índice del INE– han bajado en más de 38%, aunque su ponderación en la canasta del IPC disminuyó desde 8,4 puntos a 5,2 puntos.

Sin embargo, para los chilenos el gusto por la ropa se ha ido desarrollando en la medida que han mejorado los ingresos de las personas. Es así como en la actualidad Chile es el país con mayor gasto per cápita en ropa en Latinoamérica, con US$267,5 al año; luego Brasil, con US$164,4, y en tercer lugar está Argentina con US$163,8, según datos de Euromonitor International. En tanto, el mercado total del vestuario en nuestro país –en todas sus categorías– mueve más de US$4.000 millones al año, liderado por mujeres (US$1.751 millones), hombres (US$1.639 millones) y niños (US$590 millones).

El alto y creciente consumo de vestuario es una de las razones del éxito de venta de ropa en supermercados. Para la analista de retail de Santander Investment, Carmen Concha: “Generalmente, en los hipermercados el non food, donde está incluido el vestuario, representa alrededor de un 20% de las ventas totales”.

Exportaciones

Pero ante el abrumador dominio de los chinos en el mercado, los productores chilenos están potenciando su veta exportadora. En ese sentido, Flores resalta que como Chile es una de las naciones con más tratados de libre comercio, esto le ha permitido potenciarse como país plataforma comercial. “Ello incentiva y atrae la inversión extranjera. De esta forma, los productores locales se han beneficiado, permitiéndoles exportar con aranceles cero o en degradaciones programadas, llegando a los cinco continentes”, aseguró Flores.

Hoy, la industria textil local cuenta con un medio centenar de empresas que exportan, con un monto que a abril llegó a US$43 millones. Entre ellas están Santista Textil Chile, Standard Wool Chile, Agroindustrial Patagonia y Crosville Fabric Chile.

Según datos de ProChile, en los últimos tres años el número de empresas que ha sobrepasado el US$1 millón en exportaciones ha ido creciendo en una constante de cuatro compañías por año, y también se ha incrementado el número de Pymes que están empezando a exportar en forma permanente, contemplando a diseñadores de vestuario.

Por lo anterior, la apuesta actual de las empresas chilenas, que han debido competir de forma más agresiva contra las importaciones orientales, está en generarle valor agregado a los productos, mediante el diseño independiente y la exportación. “Está tomando gran relevancia la tendencia del Diseñado en Chile, lo que se está convirtiendo en prioridad”, afirmó Flores.

En Busca del Estilo

Flores agrega que “los consumidores están dejando de buscar productos masivos. Han comenzado a preferir diseños más exclusivos, tanto para su ropa de uso cotidiano, como para las que utilizan en ocasiones especiales”.

Por eso, el chileno al que no le importaba si la ropa tenía un sello propio, acorde a su estilo de vida, está quedando atrás, puesto que hoy los clientes exigen estar al día. “Hoy, los consumidores están muy bien informados y, cada vez más, demandan que las prendas cumplan lo que indican las etiquetas, que las telas no se destiñan con los lavados o que el desgaste producto del uso sea razonable al valor cancelado”, dijo el presidente de Intech.

“En este horizonte, el desarrollo de nuevas tecnologías que han permitido experimentar con distintos materiales, han logrado impulsar un avance en temas de calidad, lo que ha dado herramientas a los clientes para exigir mayores estándares de calidad”, puntualizó Flores. Y añadió que “dado al crecimiento de la economía las personas tienen más acceso a productos de mayores precios y calidades”.

En relación a la ropa usada, para el presidente del Instituto Textil, “los consumidores que compran estas prendas lo hacen porque son más económicas, pero dados los precios actuales de las nuevas muchos de los consumidores prefieren gastar un poco más y comprar productos nuevos y de moda actual”.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo10:17 a.m.

    INFORME CONFIDENCIAL

    El servicio de inteligencia 004-4565-00001 alfa-charlie ha detectado que el sujeto de alias "matacholos" es un sádico y un pervertido.

    Su discurso relacionado con asesinatos y violaciones pone en riesgo nuestra operación de descrédito a Perú, por lo que se sugiere detectar al blanco y neutralizarlo a la brevedad.

    La operación en curso tiene por nombre "del roto ni un poroto aunque le pique el poto"

    Firma
    Comandancia de la 2° Brigada de acciones tácticas "rotas en acción"

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  2. Anónimo10:22 a.m.

    Peruano ridiculo... ¿que haces aqui?

    Por que no vas a discutir a sitios de tu pais a ver como transforman su pozo septico en un pais de verdad?

    son tan ridiculos estos peruanitos... OBSESIONADOS CON CHILE.

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  3. Anónimo10:27 a.m.

    Es increible!con la ligereza,que esta nota informativa,de ESTRATEGIA ON LINE,nombra la trgedia que significo para el pais,perder industrias tan insignes com Textil Vina con 2.500 trabajadores,o Bellavista Tome,con 5.000 trabajadores,se nota que son periodistas jovenes,que no vivieron esas epocas de miseria en Chile! Aprendan de Argentina o Brasil,en donde se defienden los puestos de trabajo de calidad,como fueron estas indiustrias,parece que para ellos,es normal,la plaga de comerciantes ambulantes,que dejaron el desmantelamiento de la base industrial del pais! Bienvenidos los OUTLET CHINOS!

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  4. Anónimo10:36 a.m.

    estas peruanas andan vueltas locas porque no se publican noticias sobre Peru en el blog! jajajajaja

    necesitan atencion las pobres...

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  5. Anónimo10:52 a.m.

    Ropa de flaites y de jóvenes educados y correctos que van en el transatiago ruta la pintana.

    Por qué no hacen desaparecer a todos esos delincuentes!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

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  6. MATACHOLOS quiere que nos violennnn!!!
    SOCORROOOO
    -----------------------
    Enloquecio la yegua Vigil jajajajajajjajaja,se le descubrio su identidad homosexual y patalea para todos lados, aprende a defenderte cholo perdedor,jajjaa eres tan basico para tener 40 años de vida cholo bruto, anda al colegio o pide hora a tu veterinario mas cercano pe,pe....jajaja
    Ya te cagaron en facebock,jajajaaaaa mono salta como mandril, deja de visitar y escribir estupideces en paguinas Chilenas y dejaras de hacer el ridiculo...PITEATE UN VIGIL...

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  7. GRUPO DE FACEBOOK: Yo me burlo de Arturo Vigil y su familia, trolls peruanos antichilenos.-
    http://www.facebook.com/group.php?gid=41446376050#!/group.php?gid=141948709151231

    El cholo Vigil esta cerrando todos sus paginas donde tenia sus fotos... aca tenemos algunas para ver al degradacion de esta aceituna.-

    MAtacholos, no pude ver la imagen de"la polola" del "de la Aceituna vigil con olor a fritanga", parece ya cerro su cuenta en netlog, si tienes alguna me la envias por favor.-

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  8. Patricio aca te mando a la novia de Arturito
    http://es.netlog.com/geral_travesty/photo/photoid=3953080

    Jajajajaja con este travesti chateaba jajajajjaa
    a ver si las publicas para cagarnos de la risa y terminar con esta bestia.
    El muy weon cerro las paguinas jajajajajjajaaa.

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  9. Anónimo2:11 p.m.

    En EEUU practicamente solo se vende ropa china, ¿cual es el punto respecto a eso?

    Respecto a la "proteccion" de las textiles

    ¿que esperan? ¿que los consumidores chilenos paguen la ropa mas cara solo para sostener industrias poco competitivas?

    me pareceria una inmoralidad, la gente tiene derecho a que su plata le rinda el maximo.

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  10. Anónimo6:49 p.m.

    Sabes lo que significa MORAL? Se me olvida que para algunos la moral,se encuentra en el MERCADO! al mejor postor! A otro con ese discurso,que ni tu mismo te lo crees MORALISTA. Bueno,se me olvidaba,esa es la moral de algunos,artifices,de la economia de mercado,MORAL SIN MORAL! Que paradoja!

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  11. Anónimo9:59 p.m.

    a ver, dejate de filosofia y de dar clases de moral, y explicanos por que es "positivo" que un gobierno proteja una industria no competitiva y sentencie al pueblo a tener que pagar mas caro por productos que podria pagar mas baratos.

    tu postura es absolutamente irracional y contradictoria, porque despotricas contra "el mercado" y la libre empresa, y al mismo tiempo exiges que el Estado PROTEJA a un grupo de EMPRESARIOS obligando a los consumidores a pagar mas caro por los productos de esos empresarios.

    Parece que no te da para pensar mas alla de repetir discursillos populistas de tipo chavista y castrista.

    ¿Por cierto, sabes cuanto tiene que trabajar un cubano para comprarse un puto jeans? dos meses

    Asi es tu maravilla de socialismo.

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  12. Patricio aca hay mas fotos del hermanito bi.
    http://luizcore.wordpress.com/2009/08/09/galeria-de-fotos-reencuentro-ex-alumnos-del-colegio-particular-parroquial-santa-rosa-de-lima-maryknoll/p1010183/

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  13. Anónimo5:16 p.m.

    Anonimo 9.59,dice" Explicanos porque es positivo,que un gobierno,proteja una industria,no competitiva y sentencie al pueblo tener que pagar mas caro,por productos,que podria pagar mas barato" Para los que te siguen tu teoria,les voy a poner el ejemplo de la palabra DEMAGOGIA,por lo que dices en tu mensaje !El pueblo ya esta sentenciado de antemano,con los sueldos de HAMBRE,que se pagan en Chile,por lo tanto ,no tiene ninguna opcion A PAGAR MAS CARO, digamos,de elegir(LIBRE ELECCION DE PRODUCTOS,que es en lo que se basa tu teoria,eso es FALSO) Me entiendes? no! LIBRE MERCADO = SUELDOS DE HAMBRE ! Mejor dicho ,destruccion de la industria nacional,para reemplazarlos por Mercados Persas,y Vendedores ambulantes en el Paseo Ahumada! Si quieres,hacer valida tu teoria,te falto la palabra"SOCIAL".La ECONOMIA SOCIAL LIBRE DE MERCADO.Te permite competir,pero protege,toda fuente laboral,y permite que sus ciudadanos,esten sindicalizados SIN TEMOR,a perder sus,fuentes laborales por extorsiones patronales!Esto te permite regular el mercado,optimizarlo.NO ESTAN PERMITIDOS,SUELDOS DE HAMBRE,COMO EN CHILE O CHINA! Entonces,al tener un sueldo de calidad,puede la persona comprar,productos de calidad,muchos fabricados en China,pero con el Standar de calidad,impuestos por estos paises desarrollados.Por eso hay que proteger la industria nacional,porque te entrega,puestos de trabajo de calidad,y no el libre mercado,en donde se destruye,la calidad,y me condenas,a la pobreza.

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  14. Jose Ber6:02 p.m.

    Disculpen, se que no tiene nada que ver con el articulo, pero somos blogeros Homosexuales que estamos reivindicando, a un luchador nato y solitario contra toda la imbecilidad anti GAY que pulula en el blog. VIGIL, LIDER TRAVESTI HEROE PERUANO
    Se reciben adhesiones.
    NUESTRO HEROE LIDER HOMOSEXUAL se quiere casar en ARGENTINA...

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

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    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

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  15. Anónimo8:50 p.m.

    Jose Ber, interpretaste desde tu optica o mejor dicho desde tu eleccion sexual, el apoyo a Vigil.
    La lucha que a entablado este heroe peruano es simplemente contra la imbecilidad.
    Pero puedes venir a la argentina a casarte si quieres, te vas a sentir como en casa, lo que extrenan el matrimonio gay son chilenos, tus compatriotas.
    saludos y varios:

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

    ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!! ¡¡¡ VIVA VIGIL !!!

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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.