Artículos Destacados

jueves, julio 22, 2010

Artículo peruano: "Sí, gas para Chile"

LIMA | Hizo bien el ex presidente Alejandro Toledo al referirse favorablemente a la posibilidad de que el Perú le venda gas a Chile. ¿Por qué aceptamos que se le venda a México y no a nuestros vecinos, que pagarían mucho más? Los nacionalistas dicen que no se venda nuestro gas a Chile por cuestiones de estrategia geopolítica. Y se preguntan: ¿por qué vamos a favorecer a nuestros posibles enemigos? ¿De cuándo acá vender (y caro) favorece al comprador y no al vendedor?... Y además, en el hipotético caso de un conflicto, ¿quién está más complicado? ¿El que depende del gas o el que le vende y puede cerrar el caño? No hay que ser ultranacionalistas. Piñera está dando muestras de amistad e inclusive nos ha cedido el turno para que el Perú pueda comprar helicópteros para luchar en el VRAE contra los verdaderos enemigos del Perú: el terrorismo y el narcotráfico.

Los chinos decían hace mil años: "Cuando las mercancías y las personas transitan por las fronteras, no se necesitan ejércitos para cuidarlas". Chile ha invertido en el Perú 7 mil millones de dólares. Por otro lado, hay empresarios peruanos que están invirtiendo exitosamente en Chile más de 2 mil millones de dólares.

Si se tiene temor a una guerra, hay que ser objetivos: el país que se defiende necesita un potencial bélico que equivale a la tercera parte del que tiene el atacante... Y el Perú no tiene entre sus planes atacar a Chile.

Por eso, el Perú debe tener unas Fuerzas Armadas poderosamente defensivas, con equipamiento moderno y soldados profesionales.

La guerra de nuestro país debe ser contra la pobreza y la desigualdad, y para eso necesitamos paz y desarrollo... Y por eso es prioritario eliminar cualquier posibilidad de violencia subversiva, terrorista o delincuencial dentro de nuestras fronteras.

Necesitamos FF.AA. más pequeñas y con soldados motivados, respetados y bien remunerados... Al final son ellos los que sacan la cara.

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo7:11 a.m.

    Comprarles gas y depender de estos huevones con pánico escénico, desequilibrio mental,traumatizados por su pasado, bipolares y con deficiencias vitamínicas, aparte de inseguros, volubles y de escasa inteligencia.

    Peruanos, métanse todo el gas por la raja.

    ResponderBorrar
  2. Anonymous 7:11 AM

    estúpido tu comentario, si peru nos vende gas, compremos nomas.

    me gusto el pensamiento de Toledo, nunca me lo espere de él

    ResponderBorrar
  3. Anónimo9:36 a.m.

    Oye que no vez el ejemplo,de Rusia,con Ucrania,Bielorrusia,y el resto de la Comunidad Europea,en invierno tiene que andar pendientes,del animo de los Rusos e Ucranianos(Por Ucrania,pasan,la mayoria de los conductores de gas,hacia Europa)si tienen disputas,va Ucrania y corta el paso de los tubos tranportadores de gas a Europa,que en su gran mayoria,son consumidores de gas Ruso,!Cuidado!

    ResponderBorrar
  4. La ventaja de tener puertos regasificadores, es que le compras al que te hace la mejor oferta. Esa posibilidad de competencia favorece a Chile.

    Ademas, es interesante constatar que aun hay peruanos sensatos y pensantes, que se atreven a ir contra lo "politicamente correcto", porque en Peru es impopular decir "vendamoles gas a Chile", lo que es una estupidez, porque por ejemplo, Peru nos vende Molibdeno nosotros lo procesamos y lo vendemos 4 veces mas caro, eso si nos beneficia a costa de un recurso peruano... pero ellos andan preocupados del gas, como si fueran el unico proveedor disponible.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo10:34 a.m.

    No digas ese secreto que ya no nos venden mas jajaja!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.