Artículos Destacados

lunes, julio 19, 2010

Asesor de Obama impresionado con posibilidades energéticas de Chile

Sólo iniciativas particulares, de empresarios conscientes del cambio climático; algunas políticas desde el Gobierno central, o apuestas de extranjeros que han aterrizado en territorio nacional y buscan contribuir al medioambiente de forma concreta, son la experiencias más conocidas en Chile materia de uso de energías renovables.

Existe la idea que el cambio de las energías tradicionales a las denominadas “verdes” es costoso, y ello dificulta el paso a un sistema más “amigable” con el entorno.

Para analizar cómo está evolucionando esta materia en Chile y buscar “aliados” con los cuales poder trabajar e implementar proyectos, llegó a Chile el científico y profesor de la Universidad de California en Berkeley, Daniel M. Kammen, quien es además asesor principal de Estados Unidos ante la Alianza de Energía y Clima para las Américas (ECPA).

AMPLIO RANGO

Consultado acerca de lo que hoy se está hablando en el mundo respecto de energías renovables y que pudiera ser aplicable a la realidad chilena, explicó que “Chile tiene un rango de energías limpias impresionante. También hay una conciencia en el Gobierno, en el sector industrial y en las universidades del valor de la energía eficiente. Y ese alto nivel de conciencia es importante porque no existe en todas partes. También hay importantes fuentes de energías solares, eólicas, marinas y biomasas que ya están en uso, y muchas de ésas ya son efectivas en la actualidad”.

En particular, continuó, hay un recurso hídrico tremendamente grande en Chile, lo que significa que se pueden distribuir o implementar energías renovables y tener un soporte limpio. Y muy pocos lugares en el mundo, aseguró, tienen ese mix diverso limpio, entonces, “las opciones de políticas acá son mucho más fáciles de las que se tienen que tomar en otros lugares”.

Interrogado respecto de los costos de implementar y usar estas energías, señaló que no son elevados y dijo que “la transformación no es una carrera corta, es una maratón de largo aliento. Uno no se puede deshacer de todos los combustibles fósiles de un día para otro”.

Kammen se refirió a los caminos que debieran aplicarse en Chile para realizar el cambio desde las energías tradicionales a las “verdes”. A su juicio, lo primero que debiéramos hacer como país es trabajar con el sector privado para encontrar las mejores oportunidades individuales, y eso puede ser distinto si se trabaja, por ejemplo, con minería, donde se requiere energía a gran escala, que trabajar con compañías pequeñas o medianas, donde se necesitan energías a escala reducida.

CASO VALPARAÍSO

El asesor norteamericano mencionó lo que ocurre en zonas costeras, como Valparaíso, cuando se centran los desarrollos económicos en base a la actividad marítima y portuaria.

“La energía mareomotriz es bastante interesante, pero la primera consideración, casi siempre, es la de costo-eficiencia. Aunque sepamos que el costo-eficiencia es algo bueno, si no tienen sentido económico, todo va a quedar estancando. La idea es incentivar o retribuir a las compañías de servicios básicos y también a los dueños de casas, que inviertan en energías limpias. Sabemos que la eficiencia es la forma más barata de energía, incluso que el carbón”.

Acerca de las experiencias de energía eólica y solar que ya existen en la región, dijo que “son buenos puntos de partida”, excepto por la eficiencia.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo2:52 p.m.

    Visitando la FISA,en Santiago en 1973,visite el pabellon de la USM(Universidad Santa Maria,entidad pionera en tecnologia en Chile) estaban en exposicion unos paneles Solares,y explicaban las maravillas,de dicho descubrimiento,casi cuatro decadas,mas tarde se descubre la tecnologia verde,ese cuento es viejo,a travez de decadas,se ha sabido todo sobre esto ,y nadien hace nada,esperemos que en cuatro decadas mas,haya algun progreso.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:23 p.m.

    Aquí viene cualquier gringo a decir obviedades y todos se quedan mirándole como si hubiese hablado un sabio de otro planeta.

    Qué provincianos, paletos, ridículos y snobs que son todos estos pelotudos.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo4:22 p.m.

    Que bien has retratado,a muchas de las mentes grises,que aqui postean. PROVINCIANOS,PALETOS(termino usado en la Madre Patria,para referirse a un huaso)RIDICULOS Y SNOBS!!!,ya somos dos los que pensamos igual!!!

    ResponderBorrar
  4. Anónimo2:21 p.m.

    Hacen falta extranjeros vendedores de humo para decirnos lo que ya sabemos, como siempre nos quieren vender sus mierdas y las terminamos pagando los ciudadanos de a pie. la solucion es la enegia nuclear y no hay mas.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.