Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Estudiantes USM desarrollan herramienta que revolucionará la forma de ver televisión

"Emage" es el nombre de la moderna y sencilla interfaz gráfica que un grupo de alumnos de la Universidad Santa María implementa para facilitar la interacción de los usuarios con la televisión digital.

Desarrollar una interfaz gráfica para televisión digital que muestra a todos los televidentes en sus pantallas un menú de programación más claro, ordenado y funcional a lo que existe actualmente es el principal objetivo de "Emage", emprendimiento de estudiantes de la Universidad Santa María.

Por medio de una empresa que contrate esta interfaz y la distribuya a cada decodificador, la innovadora iniciativa contempla la interacción con un headset que lee señales neuronales que permita cambiar canales y subir o bajar el volumen de forma mucho más intuitiva y realizar otras funciones que hasta ahora la gente nunca ha visto en sus televisores.

"El headset lee señales fuertes de la mente como las acciones de mano hacia la izquierda o derecha, permitiendo cambiar como el usuario lo quiera y prescindiendo del control remoto para funciones básicas", indican los creadores de "Emage".

Además, a través de la utilización del headset se podrán ir desarrollando posteriormente más funciones a través de las señales neuronales, logrando así captar señales cognitivas y expresivas, por ejemplo. Es decir, se generará una nueva, y hasta ahora desconocida, forma de ver televisión, proporcionando a los usuarios ver lo que realmente quieren ver.

Gracias a "Emage" los beneficiados dejarán de ver televisión convencional, ya que no sólo se podrá cambiar el canal o subir el volumen, sino que verán una interfaz gráfica más desarrollada muy parecida a la que ofrece un computador. Se encontrarán elementos en diseño 3D, se podrá ver y recibir información y obtener una interacción que no se ha desarrollado antes y que nunca se ha implementado en la televisión.

Además de ver TV convencional se podrá acceder a otros planos, obtener información extra y más específica, por ejemplo, de un comercial, utilizar Internet, escuchar música, y jugar, entre otras cosas.

Surgimiento y expectativas

El proyecto que promete revolucionar la forma de ver televisión e interactuar con los equipos trasmisores de señales digitales, es desarrollada por los alumnos del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Sebastián Díaz, Felipe Fabio, Jonathan Reyes y Diego Yachán, además de la participación del alumno de intercambio de la Universidad de Tarapacá, Gustavo Canales. Además, cuenta con la ayuda del Programa de Iniciativas Estudiantiles Académicas (PIE>A), de la USM y de la empresa de software Smartvision.

"Emage" surge de la propuesta por buscar y desarrollar una herramienta con un elemento innovador potente. "Cada miembro del equipo empezó a investigar por su cuenta y salió la idea de televisión digital que hace poco adoptó una norma en Chile, entonces era un campo fuerte para desarrollar. También investigamos las nuevas tecnologías que se están desarrollando y ahí pudimos ver el headset neuronal, entonces tratamos de combinar las dos cosas", aclaran los emprendedores sansanos.

En el corto plazo, este grupo de jóvenes universitarios presentará el proyecto en la Feria de Software de la USM y consolidarse como empresa. Por ello, esperan tener la oportunidad de mostrar "Emage" en otras instancias tanto en Chile como en el extranjero.

"Queremos dar un paso más allá de la formación del equipo a desarrollar una empresa y seguir trabajando en esto. En base a lo que hagamos ahora vamos a seguir desarrollando e implementando nuevas cosas a nuestro producto. Primero iremos por la televisión digital privada y luego queremos ver que se puede hacer con la televisión abierta", aseguran los integrantes de esta interactiva iniciativa.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Proximamente mas noticias sobre el avance de Emage en:

    http://www.Emcitec.cl

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Anónimo2:02 p.m.

    Jonathan aclaranos un poco la película, el artilugio es un casco con sensores tipo examen con electrodos del cerebro??, es una weá tipo wii ??, es un mando a distancia que se pega en la frente??, es un circuito electrónico que se implanta en el cerebro como un marcapasos???

    Toi muy confundío Jonathan, essplícamelo por farol.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo6:25 p.m.

    wow que loco! ;D

    ResponderEliminar
  4. Jonathan, cuando tengas noticias mandamelas. Salu2

    ResponderEliminar
  5. Jonathan10:51 p.m.

    Bueno es un headset con giroscopios que captan las señales neuronales fuertes, es como pequeños audifonos en la cabeza pero que vienen juntos, es inalambrico nada de cables.

    Y por el momento solo son funcionalidades basicas, cambio de canal, volumen y menu.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Jonathan, Yo también estoy muy confundido, entonces no es aplicación (App) común, mas bien es un "sistema" me puedes aclarar; y si es App, como se "Baja" gracias.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.