Artículos Destacados

martes, julio 20, 2010

"Somos el asilo contra la opresión", afirma el escritor chileno Jorge Edwards

El escritor y diplomático chileno Jorge Edwards, quien fue expulsado de Cuba en 1971, dijo hoy que Chile es el "asilo contra la opresión" al referirse a la próxima llegada de un disidente cubano a esa nación suramericana.

De esta forma, Edwards parafraseó un verso del himno chileno al ser preguntado por la Televisión Nacional (TVN) sobre el pronto arribo al país del opositor José Ubaldo Izquierdo Hernández, quien llegará este martes a Madrid junto a otros siete presos excarcelados.

"Estupendo, me parece muy bien, porque somos el asilo contra la opresión. Y siempre lo hemos sido, y yo creo que es un bonito gesto", afirmó.

El disidente cubano, coordinador de la agrupación Comisión Cuba y delegado del Partido Liberal Democrático, fue detenido junto a otras 74 personas el 19 de marzo de 2003 por apoyar el Proyecto Varela, que exigía mayores libertades en la isla.

Jorge Edwards residió tres meses en Cuba como embajador del Gobierno del socialista Salvador Allende, pero sus divergencias con el régimen de Fidel Castro le valieron su expulsión en 1971, una experiencia que plasmó en el libro "Persona non grata".

"No es que lo pasara tan mal tampoco, pero vi cómo era la cosa, y tuve amigos muy serios y que eran buenas personas, y lo pasaban muy mal, entonces yo solidaricé con ellos, lo cual me complicó la vida bastante", explicó hoy.

El escritor y diplomático, que vivió cinco años en España tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet y el pasado mes de marzo recibió la nacionalidad española, apoyó en las pasadas elecciones al actual presidente chileno, el conservador Sebastián Piñera.

El actual Gobierno lo nombró embajador en Francia, país que ya ha dado su beneplácito para la incorporación de Edwards a la legación diplomática de París, en la que ya trabajó en dos periodos distintos, entre 1962 y 1967, y entre 1971 y 1973.

En esa última etapa, Edwards, Premio Nacional de Literatura en 1994 y Premio Cervantes en 1999, se desempeñó como ministro consejero cuando la misión estaba encabezada por el Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda.

El Gobierno del general Raúl Castro anunció a principios de julio que liberará a 52 presos políticos cubanos en un plazo máximo de cuatro meses, fruto de un inédito proceso de diálogo con la Iglesia católica de la isla y apoyado por España.

Estos presos son los que quedaban aún en la cárcel del llamado Grupo de los 75, disidentes condenados a penas de hasta 28 años en la ola represiva de la Primavera Negra de 2003.

Hasta el momento se ha confirmado la liberación de un primer grupo de 20 presos, que, consultados por la Iglesia Católica, han aceptado salir de la cárcel y viajar a España, lo que sectores de la disidencia critican por considerarlo un destierro.

Artículo original

6 comentarios:

  1. Anónimo10:26 a.m.

    eso no se lo cree nadie, sino preguntenle a los mapuches que acaban de denunciar a chile antes las naciones unidas

    ResponderEliminar
  2. Anónimo11:18 a.m.

    Hay que preparar el Sheraton*****,para el hospedaje.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo2:43 p.m.

    A los Mapuches los cagaron por weones, no se que mierda vienen a exigir a estas alturas.
    Vallanse a wear a otro lado, ellos son los culpables.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo3:39 p.m.

    Si como Chile es culpable de perder en La patagonia 1.000.000 km2, parece que ha otros cagaron por weones!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo4:10 p.m.

    que te denuncien no implica que seas culpable... ¿cual es tu punto?

    ahi tenemos a los cholos acusandonos de habernos apropiado de "su mar", cosa que no es cierta.

    ResponderEliminar
  6. Anónimo6:14 p.m.

    Anonymous said...

    que te denuncien no implica que seas culpable... ¿cual es tu punto?

    ahi tenemos a los cholos acusandonos de habernos apropiado de "su mar", cosa que no es cierta.
    4:10 PM
    ---------------------

    pobre tipo estas traumado con un peruano seguro que te ha violado...

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.