Artículos Destacados

sábado, julio 24, 2010

El primer paso para derrotar la pobreza

En 2011, Chile podría volver a liderar el crecimiento en Latinoamérica, después de quince años. Esto, representa el primer paso para derrotar la pobreza, porque el alto crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo están vinculados.

Después de quince años, y con un terremoto a cuestas, Chile podría volver a liderar la expansión económica en América Latina. Según la Cepal, nuestro país crecería 6% en 2011, superando largamente el desempeño que se espera para la región (3,9%) en ese ejercicio. Para este año, en tanto, las proyecciones indican un avance de 4,3%, situándose por debajo del concierto latinoamericano (5,2%), a causa del grave sismo.

Si bien en ambos casos se trata de buenas cifras, considerando el mediocre comportamiento de nuestra economía entre 1998 y 2009, el organismo internacional mantiene un sesgo excesivamente conservador al proyectar el dinamismo de Chile.

Y es que las condiciones domésticas están dadas para registrar este año una variación del Producto de 5% o más, mientras que en 2011 ya se menciona la posibilidad de crecer al 7%. Así lo indican las proyecciones del sector privado y lo ratificó recientemente el economista y ex presidente del Banco Central, Vittorio Corbo.

Volver a figurar como la nación líder de la región, más allá del buen cartel, representa el primer paso para derrotar la pobreza. Porque el alto crecimiento económico y la generación de puestos de trabajo están estrechamente vinculados. No es un gran descubrimiento que el empleo es el principal estabilizador de los ingresos de las familias, más si se trata de una economía de ingresos relativamente bajos, que no está en condiciones de financiar un oneroso esquema asistencialista. Al revés, lo inexplicable es que durante una década se soportaron graves falencias en el mercado laboral, que impidieron la proliferación de empleos mientras las autoridades económicas toleraron esa situación, en lugar de combatirla.

Adicionalmente, ubicarse a la cabeza del crecimiento en Latinoamérica actúa como un imán para los capitales foráneos. De hecho, la Cámara de Comercio de Santiago proyecta un flujo de Inversión Extranjera Directa (IED) hacia nuestro país de hasta US$20.000 millones, lo que representaría un récord en 2010. Y no es trivial que en el primer trimestre Chile haya captado un monto de IED superior al de Brasil.

Son, precisamente, estos datos los que comienzan a modelar un camino de mayor expansión económica hacia el futuro.

RIESGO INFLACIONARIO

Ante este gran impulso de la actividad, la autoridad monetaria resolvió acertadamente en su reunión de julio continuar elevando la tasa de interés en medio punto, dejándola en 1,5%.

Este movimiento deberá repetirlo en los próximos meses hasta llegar a un nivel neutral, en torno a 6%, en la primera mitad del año entrante. Ello, porque el riesgo de un sobrecalentamiento de la economía es más real que paranoico, a lo que se agrega un deterioro de los índices inflacionarios por presiones puntuales. Esto llevará al IPC a ubicarse en la parte superior del rango meta hacia el término del actual ejercicio.

En ese sentido, la ola de frío que por estos días está afectando la producción de frutas y hortalizas, además del aumento de las tarifas eléctricas, probablemente se reflejará este mes en una mayor inflación, la que podría fluctuar entre 0,6% y 0,8%. A los factores internos podría sumarse también el alza que a nivel internacional están teniendo los granos.

De cualquier forma, estos son elementos básicamente volátiles que no provienen por el lado de la demanda, que es el foco que más preocupa y hace reaccionar al Banco Central. Esto permite descartar, por ahora, una aceleración del proceso de normalización monetaria, aunque se trata de un frente que no se puede descuidar, especialmente en este período en que se constató un aumento de la pobreza en Chile. Porque una adecuada política social, entre otros aspectos, es aquélla que vela para que el alza de precios no carcoma los escuálidos ingresos de la población más modesta.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo9:52 a.m.

    Otra vez el mundo de BILZ Y PAP!"Porque el alto crecimiento economico y la generacion de puestos de trabajo,estan vinculados,para derrotar la pobreza" "Volver a figurar como la nacion lider de la region,mas alla del buen cartel,representa el primer paso,para derrotar la pobreza" buena la venta de humo!este es el discurso de Rolf Luders,hace tres decadas atras!a los ilusos de hoy que no la habian escuchado antes! lo unico cierto es lo del BUEN CARTEL,porque, para tirarnos pa`rriba,somos como mandados a hacer,a la medida!mejor preocupense del sueldo minimo,que Chile,en el 2008,lideraba la region,con USD 275,seguido de Argentina,con USD 240,y que al mes de Julio 2010,Argentina con USD 450!lidera,y Chile esta en tercera posicion,USD 320 Despertemos a tiempo,sueldo minimo justo hoy!basta de discursos,o sino el 2018,estaremos al final de la region!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo10:31 a.m.

    no puh hueon, seguramente los paises salen de la pobreza sin crecer.... estos hueones ¿con que se alimentaran?

    SOLO IMBECILES CHAVISTA Y CASTRISTAS SIGUEN CREYENDO QUE LA RIQUEZA SE CREA POR DECRETO!

    Hueones panfilos!!!! hasta los chinos (comunistas) saben que necesitan del crecimiento para superar la pobreza, y llevan decadas creciendo al 10% anual, apostando a transformarse en la primera economia del mundo!!!

    Estos hueones cabezas de piedra no aprenden!!! vayan se a Cuba o Venezuela, mejor, giles! seguro estan de regreso en 3 meses y calladitos!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo11:19 a.m.

    A Anonimo 10.31, te recomiendo,que en vez,de los tres meses,que dices,serian un tiempo ideal de estadia en un pais extranjero,lo cual me parece razonable,pues es el maximo de visa,que se otorga en todo el mundo,a un visitante extranjero. A tu persona quedarse un tiempo mas largo,y solicitar visa de estudiante,seguro te la daran,,pues Cuba y Venezuela,tienen programas gratis de estudio,para estudiantes Latinoamericanos del Mundo,que no tengan medios,para estudiar, me entiendes?,sigo,seguro que aprenderias,lo que te falta de estudio,se que en Chile es muy caro estudiar,y a lo mejor no pudiste pasar mas alla de 6a preparatoria,en fin La Secundaria,y La Universidad son gratis en estos paises,asi como en Mexico y Argentina. sigue mi consejo.Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:26 a.m.

    a sugerencia del anonimo 11.19 tambien puedes ir a quedarte 3 meses a Mexico o Argentina

    uno, sumido en una guerra contra el narcotrafico y la corrupcion policial, el otro, sumido en la hiperinflacion y el populismo de los Kirchner.

    el primero, con graves problemas economicos luego de la crisis financiera, el segundo, algo mejor, luego de apropiarse de las pensiones de los argentinos y de no pagar la deuda externa (le ofrecieron a los acreedores devolverles la cuarta parte, gran negocio... como se hacen los negocios es argentina).

    ¿De verdad alguien cree que vamos a tomar esos paises de ejemplo para Chile?

    ¡Por favor!

    ResponderEliminar
  5. Anónimo11:47 a.m.

    para lo unico que sirve Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador, es para saber LO QUE NO HAY QUE HACER!!!!

    ResponderEliminar
  6. Anónimo3:52 p.m.

    uno, sumido en una guerra contra el narcotrafico y la corrupcion policial, el otro, sumido en la hiperinflacion y el populismo de los Kirchner.
    -----------------
    Que hiperinflacion?????

    ResponderEliminar
  7. Anónimo7:04 p.m.

    Otro sumido en un gobierno populista,de un millonario jajaja ,son el hazme reir de Latinoamerica,que gobierno de pelotudos,desde el presidente,hasta,el ultimo ministro,son millonarios,y tienen a los ilusos que los eligeron,viviendo con un misero sueldo,este presidente estuvo profugo de la justicia,durante 25 dias en 1983!por desfalco al Banco de Talca! Se llevo la modica suma de USD 400.000.000 (CUATROCIENTOS MILLONES DE DOLARES),hay que ser muy boludo,para tener unos gobernantes ,asi.el ministro de Salud,es accionario,de la clinica privada mas cara del pais,con razon que encuentra todo malo,en el ministerio,quiere pasarlos a todos a las clinicas privadas!Despierten Giles!

    ResponderEliminar
  8. Anónimo12:57 a.m.

    esta hiperinflacion:

    ... El Gobierno, en suma, reconoce que la inflación flotante de la Argentina promedia una base del 25% anual...

    ... la inflación terminará en 2010 por encima del 25%, y esto es sinónimo de mayor aumento de precios minoristas...

    http://www.eldia.com.ar/edis/20100725/septimodia0.htm

    ResponderEliminar
  9. Anónimo12:59 a.m.

    Piñera lleva 4 meses en el gobierno, y no nos ha sumido en ninguna inflacion. Todo lo que dices es pura especulacion y hasta diria que "deseos" de que ocurra.

    ¿como tan amargao y resentido? pareces peruano

    ResponderEliminar
  10. Anónimo1:02 a.m.

    Argentina y Venezuela, las ovejas negras de la región

    Esos países tienen un nivel de insolvencia superior a economías europeas que tienen en vilo a los mercados globales.

    http://www.lanacion.cl/argentina-y-venezuela-las-ovejas-negras-de-la-region/noticias/2010-07-24/182307.html

    ResponderEliminar
  11. Anónimo1:07 a.m.

    entiende compadre:

    CHINA COMUNISTA APUESTA POR EL CAPITALISMO ECONOMICO Y HA SACADO A CIENTOS DE MILLONES DE LA POBREZA.

    ¿que han conseguido Argentina, Venezuela, Cuba, Bolivia y Ecuador con su politica "socialista"?

    Creen que van a salir de la pobreza con politicas estatistas, antimercado y populismos.

    China, pragmatica economica, lleva decadas creciendo sobre 10%, todos los paises de los panfilos siguen pegados donde estaban o retroceden, y culpan a medio mundo por lo que les ocurre, sin que sean capaces reconocer que estan jugandose por un modelo economicos que hasta sus creadores (los rusos) abandonaron.

    Los cabezas de piedra no aprenden.

    ResponderEliminar
  12. ARGENTINA 20108:50 a.m.

    POR EMPEZAR LA HIMPERINFLACION ES CUANDO LOS INDICES PORCENTUALES SUPERAN EL 120% ANUAL, COSA QUE LO HEMOS VIVIDO DESDE 1987 - 1989, DESDE ENTONSES LO MISMO NO SE REPITIO.
    EL POPULISMO QUE SE MENCIONA, ES MUY SUBJETIVO Y DEPENDIENDO DESDE DONDE Y QUIEN LO MIRE (DE A CUERDO A LOS INTERESES DE QUIENES QUIERAN INFLUIR). EN MI CASO Y COMO MUCHOS QUE CONOSCO, NO ESTAN EN UN CONSTANTE ACUERDO CON ESTE GOBIERNO.
    Y SI ES ASI, ARGENTINA NO ESTARIA EN EL 10º LUGAR CON MAS TURISTAS QUE NOS VISITAN Y ENTRE LOS PUEBLOS MAS ELEGIDOS DEL MUNDO, PARA LA CONTINUIDAD DE LA FORMACION ACADEMICA UNIVERSITARIA EN NUESTRAS UNIVERSIDADES ESTATALES Y PRIVADAS.

    LO DE CHINA, NO ES UN CAPITALISMO DE TAL COMO SE LO CONOCE, ADEMAS NO FUE EN POCO TIEMPO. ANTE QUE NADA, EL MECANISMO DE ALLI ES ULTRACONSERVADOR, MAS QUE LIBERAL, PEOR QUE AUN EL MISMO EEUU Y EUROPA. SU PROCESO FUE PRIMERO AFIAMZAR Y TRATAR DE LEVANTAR Y EMPAREJAR SUS REGIONES Y PUEBLOS BAJO EL SISTEMA SOCIALISTA MAS ULTRA, QUE AUN CONTINUA EN LA CHINA MAS CONTINENTAL O INTERIOR DE ESTE. Y LA PERTURA QUE NOTAMOS, ES SIMPLEMENTE UNA VENTANA ABIERTA PARA LA OXIGENACION ECONOMICA DE ELLOS, QUE POR SU INMENSIDAD DE SU MERCADO, PARECIERA SER CAPITALISTA PARA EL OCCIDENTE. ES UNA PANTALLA, UN AUTO-CONVENCIMIENTO DE PARTE OCCIDENTAL DE QUE ELLOS SEAN LIBERALES CAPITALISTAS, NADA MAS LEJOS DE NUESTRAS IDEAS RUDIMENTARIAS DEL VERDADERO SISTEMA QUE RIGE EN CHINA.

    ResponderEliminar
  13. Anónimo8:58 a.m.

    Y los cabezas de musculo tampoco aprenden!Puedo ver que deseas que en Chile vuelvan a reinar,los sueldos,de 60.000 pesos mensuales,como los que se pagan en China!Asi,creceriamos al 20% anual,con todo el pais en la miseria! Despierta MUSCLE HEAD!!

    ResponderEliminar
  14. Anónimo9:24 a.m.

    Creo que mientras continuemos teniendo un tropa de recentidos sociales, personas que creen que todo se lo tienen que dar, que el papá estado se haga cargo de la manada de vagos que tenemos, todo se hará mas difícil, porque es así como funciona su pobre cabecita, han pasado muchos años y todos los paices, ex repúblicas dominadas por la antigua URSS, socialistas de horientación marxistas se desplomaron como castillo de naipes...simplemente porque el modelo socialista NO FUNCIONAAA...porque es un modelo utópico e insustentable, que en el papel es una maravilla pero en su aplicación es un desastre, porque es aplicada por hombresss, hombres que rápidamente se dan cuenta del poder que tienen y comienzans a usarlo en su propio beneficio, porque el poder corrompe y el excesivo poder que llegan a tener los gobiernos en ese sistema político es demasiado y pasan a sentirce poco menos que semidioses usando y abusando del poder...
    Con respecto al presidente puedo decir que creo que está actuando como lo haría cualquiera en su lugar, y no muy diferente de otros gobiernos, con los mísmos defectos y virtudes de cualquier ser humano, lo demas es simplemente politiquería, política basura de la que se hacen cargo todos los imbéciles que han existido siempre en éste pais.

    ResponderEliminar
  15. Anónimo5:29 p.m.

    oye, no seas estupido... en China podran pagar 60.000 pesos, pero antes les pagaban con un plato de arroz. Ademas, ¿cual es el costo de la vida?

    No puedes sacar del contexto las situaciones, solo demuestras un grado extremo de estupidez.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.