La tendencia negativa que ha mostrado la productividad de la economía chilena en los últimos años estaría dando una pausa momentánea. Según estimaciones de Banchile Inversiones, en 2010, la productividad crecería entre 0,5% y 1%, la primera variación positiva desde 2005 (ver infografía).
El economista jefe de Banchile, Rodrigo Aravena, señala que esto obedece a que durante la crisis del año pasado hubo menos despidos que en otros episodios similares, y cuando la economía se comenzó a recuperar, en las empresas se utilizó en forma más productiva la misma mano de obra que retuvieron.
La productividad total de factores (PTF) se define como el uso eficiente de los factores productivos: trabajo y capital. "En términos simples, la productividad aumenta cuando con la misma cantidad de máquinas y de personas se produce más", grafica Aravena.
El economista de la Universidad Católica Juan Eduardo Coeymans, coincide en que este año la productivodad crecerá, pero advierte que es sólo por un "componente cíclico", gracias a la recuperación poscrisis y posterremoto. "No creo que haya habido cambios significativos que eleven el componente estructural de la productividad", indica.
En la misma línea, el economista y gerente general de la Abif, Alejandro Alarcón, agerga que "esto es un fenómeno que responde a la coyuntura, porque con la recesión se generaron holguras de capacidad, y es natural que cuando la economía se está recuperando, suba la PTF".
CAMBIO DE TENDENCIA
Así entonces, los economistas afirman que aún falta para hablar de un cambio en la tendencia. Para ello, dicen, se requiere avanzar en innovación y, sobre todo, en las reformas microeconómicas, tarea que en este gobierno fue encargada al ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine.
"Lo que hay que hacer ahora es acelerar el tranco. Si la productividad siguiera creciendo sólo al 0,6% como este año, recién en 2020 lograríamos alcanzar los niveles a los que llegó en 2005", dice Aravena.
A juicio de los expertos, el Producto Interno Bruto (PIB) crecería en forma sostenible al 6%, si la PTF se expandiera al 2%.
De hecho, entre 1990 y 1999 la PTF aumentó 1,9% en promedio, con lo que la economía avanzó 6,4%. En el período del gobierno anterior, en cambio, el PIB creció sólo 2,8%, con una caída de la productividad de 1,6%. Los expertos atribuyen este último a factores cíclicos, como la crisis económica, pero también a elementos estructurales, por la falta de reformas.
Sin embargo, los economistas dicen que el gobierno de Sebastián Piñera ha dado "señales" positivas. "Tenemos una agenda político-económica con bastante acento en lo micro. Eso ya apunta en el camino correcto", sostiene Aravena.
Alarcón, en tanto, destaca el objetivo de profundizar y modernizar el mercado de capitales, mientras Coeymans valora la intención de reducir las ineficiencias en el Estado y los proyectos para agilizar la creación de empresas.
Pese a ello, coinciden en que falta avanzar en la flexibilización del mercado laboral. "Hay rigideces tanto en materia salarial como en movilidad. Y en este tema todavía no vemos nada", afirma Coeymans.
CHILE SE ESTANCÓ EN 1998
La productividad en Chile iba en franco ascenso hasta 1997, cuando logró su nivel máximo. Entre 1987 y 1997 se produjo la llamada "década dorada", cuando la productividad creció a una tasa promedio anual de 2,4%, según los datos de Hacienda. No obstante, desde 1998 hubo un estancamiento, que terminó con 4 años de caídas entre 2006 y 2009.
Un reciente estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), elaborado por la investigadora Carmen Pagés-Serra, llega a una conclusión similar. Comparando el desempeño de 76 economías respecto de Estados Unidos, el documento señala que Chile es el único país de la región que ha elevado su productividad, un 19%, en comparación con EEUU desde 1960. Sin embargo, Pagés-Serra señaló que buena parte del resultado responde a los logros del país en el período 1987 y 1998, fecha desde la cual se observó "un estancamiento" en la materia.
En ese plano, Pagés-Serra destaca que los principales desafíos para Chile se relacionan con lograr mayor eficiencia en el sector transporte y portuario, profundizar el acceso a créditos para las pymes, mejorar la capacitación y estimular la innovación de las empresas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario