Artículos Destacados

lunes, julio 19, 2010

Se recupera percepción de los consumidores en junio tras terremoto

La percepción de los chilenos sobre el futuro mostró una mejoría en junio, según reveló el último Indice de Confianza del Consumidor (ICC) elaborado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) y la empresa de estudios de mercado Opina.

En el sexto mes del año, el ICC alcanzó a los 53,9 puntos, lo que significa un aumento de 3,9 puntos respecto a la medición de marzo y de 5,1 puntos en relación a la encuesta de junio de 2008.

"Esto reflejaría que las personas tienen un nivel de confianza mayor que hace un año y exhiben un mejor ánimo después del 27 de febrero", sostuvo la entidad.

Asimismo, agregó que "el alza que mostró el ICC en esta última medición está fuertemente influenciada por la mayor confianza para adquirir bienes durables".

Así, la percepción de que hoy es un buen momento para comprar línea blanca aumentó 8 puntos en relación a marzo último, desde 32 a 43 puntos.

En cuanto a la compra de vivienda o automóvil, se observó un incremento incluso mayor, pasando de los 31,5 en marzo a 42,8 puntos en junio.


Expectativas personales y país

En tanto, según el estudio las expectativas a nivel personal presentaron una tendencia relativamente estable en el último estudio, muy similar a la medición anterior, manteniéndose un mayor optimismo respecto del futuro versus la situación pasada.

La evaluación de la situación económica personal hoy, comparándola con un año atrás, se mantuvo prácticamente en el mismo nivel de 43 puntos.

Sin embargo, ante la pregunta de "Cómo será su situación económica personal dentro de un año comparándola con la actual", se experimentó un leve retroceso, de los 62,1 puntos en marzo a 60,8 en esta última medición. No obstante, cabe mencionar que -de todas formas- se encuentra sobre el rango optimista de 50 puntos.

Respecto a la situación del país se observó una expectativa positiva a un año plazo y una leve reducción en la expectativa a 3 años plazo. Pese a ello, éstas últimas expectativas siguen siendo más optimistas, muy por sobre la barrera de los 50 puntos, informó la CCS.

En efecto, las expectativas para el país a un año plazo pasaron de los 58 puntos en marzo a 63 puntos en la última medición. Mientras que las expectativas para Chile a tres años plazo bajaron desde 76 puntos en la encuesta anterior a 70 puntos en la actual.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.