Artículos Destacados

miércoles, julio 21, 2010

Bienvenidos al estatismo en la Argentina

Relacionado: El sistema de pensiones privado de Chile sale indemne de la crisis - Valor de los fondos de pensiones de OCDE baja 9% por la crisis, en Chile aumenta 25% - Ranking Latinoamericano de Fondos Privados de Pensiones 2009

Algunas demostraciones del creciente "rol del Estado" en la Argentina desde la implosión de 2001 a la fecha comienzan a llamar verdaderamente la atención y a generar cierto grado de perplejidad. Asombra que Aerolíneas pierda un millón de dólares por día y que a la vez se trabe el ingreso de más jugadores privados en el negocio aerocomercial, preocupan cada vez más la inflación y la presión impositiva, y por estos días las tapas de los diarios indigestan con la noticia de que se utilizan fondos estatizados del sistema previsional para financiar el proyecto Kirchner 2011, mientras casi 80% de los jubilados cobran unos doscientos dólares al mes.

A estos ejemplos se podrían agregar la sensación de indefensión ciudadana y la insuficiente presencia del Estado (policía) en las calles, la situación de los hospitales o el disgusto cotidiano por la creciente discrecionalidad de funcionarios e influyentes para amenazar personas y bienes, fundir o salvar compañías. Todos estos hechos son consecuencia del exorbitante avance del Estado en la vida de las personas, las familias y las empresas en los últimos años, sobre todo desde la crisis de 2001 a la fecha.

La estatización de Aerolíneas y también la de las AFJP -una clara apropiación de ahorros privados, por usar una figura de moda- fueron saludadas por aclamación por el oficialismo y buena parte de la oposición durante la era Kirchner. Y la demonización de las privatizaciones, sobre todo Aerolíneas y el régimen de AFJP, fue amparada con el Himno Nacional por la mayoría de la clase política y admitida sin rezongos por cierta parte del periodismo. Aun contra la opinión de la gente, que un año antes había votado 80 a 20 a favor de las administradoras privadas. Un sistema que, conviene recordar, existe en Uruguay, Chile, Brasil, Paraguay, Perú y el resto del mundo. ¿Podía alguien creer que le iban a dar a la Madre Teresa el manejo de las empresas y cajas privadas que se han venido estatizando desde 2002 hasta la fecha?

Cuando se reclama a favor de la presencia del Estado, las experiencias argentinas revelan que tarde o temprano se termina en estalinismo. En general, la opinión pública percibió claramente la inconveniencia del Estado cuando les tocó gobernar a los grandes estatistas de la historia argentina que fueron, sin duda, los militares. Por su condición natural, empleados públicos sostenidos por el presupuesto estatal y los impuestos, y con ventajas de poder disponer legalmente de dinero ajeno con la impunidad del monopolio de la fuerza. Golpe de Estado, estado de sitio o terrorismo de Estado son recuerdos trágicos de la fuerza del Estado, llevada al límite del ahogo al sector privado.

Un Estado fuerte, antes o ahora, termina con funcionarios ásperos, autoritarios, voraces, amenazadores y siempre listos a tomar represalias. Para financiar el "aparato estatal" que siempre debe crecer, los impuestos son cada vez más altos con inflación porque nunca alcanza, la intervención estatal llega a los precios, los salarios, las decisiones en los directorios, el periodismo, las cuentas bancarias y la misma vida privada de las personas.

Lo que hoy tenemos en la Argentina es un Estado que ha avanzado en forma descomunal, con el sector privado en standby , mucho más chico que 20 años atrás. El tema de los jubilados ilustra mejor que nada todo este fenómeno. En los innombrables años 90 (con perdón de la palabra), el 60% de los jubilados cobraba entre 130 y 170 dólares, contra unos 200 dólares que percibe hoy casi el 80% de los beneficiarios del sistema estatizado. No hace falta hacer muchas cuentas: en poder adquisitivo, los 150 dólares de 1994 eran bastante más que los 200 dólares de hoy. Y eso que se dio 400% de aumento en pesos a las prestaciones mínimas. El empobrecimiento de los jubilados es inevitable con tanto desmanejo e inflación, sobre todo si además se suman 1,5 millones de nuevos beneficiarios que seguramente necesitan la prestación, pero que nunca aportaron. Se demonizaron las AFJP -que tenían poco que ver con el problema- y ahora se descubre que hay una sola AFJP: el Estado.

Como finalmente el Estado es la empresa más rentable de la Argentina y la experiencia Kirchner ha demostrado que, con un buen discurso a favor del estatismo y en contra de la gente y lo privado, se puede realmente manejar la empresa estatal como una estancia propia, la tentación de defender el negocio de manejar el Estado y hacerlo crecer es irresistible. Basta recorrer la interminable lista de gente que se ha salvado económicamente con algún contrato estatal en la era Kirchner. Para esa gente, resignar el "rol del Estado" significa poner en riesgo lo que se lleva a su casa cada mes. De allí que se torne tan violenta la lucha entre el Gobierno y la oposición acerca de cómo manejar el Estado.

En las últimos días, un decreto intimidatorio del Estado obliga a los periodistas independientes que trabajan en radio y TV a informar "en 30 días hábiles" dónde y cómo trabajan, con detalle de su vida privada en términos de contratos, condiciones de ingresos y vinculación con los medios en los que desarrollan su tarea, si son accionistas o empleados de productoras privadas independientes o cómo se relacionan con ellas, su situación impositiva. Todo esto en el marco de la nueva y temeraria ley de medios. En su costado censor, esa ley crea el Registro Público de Productoras de Radio y TV, una novedad que alcanza a cientos de periodistas independientes que trabajan en los medios audiovisuales.

Recuerda a otros años, cuando frente a los cuarteles se leía: "Deténgase? Apague luces exteriores y prenda luces interiores. Identifíquese. ¡El centinela abrirá fuego!". El centinela es el Estado. Ahora, un centinela de los medios, a través de la nueva ley, bajo la forma de una "autoridad nacional" que dice actuar por el bien común y para protegernos.

Lo notable fue el relato que conmovió a la sociedad argentina desde la recesión del fin de la era Menem-De la Rúa hasta el estallido económico y social de 2001. Se aceptó que todo fue culpa del retiro del Estado y la llegada perversa de lo privado, de modo que ahora se recrea un Estado bueno que viene a proteger a los desposeídos. Y con ese cuento de que hay un "Estado bueno", la dirigencia política encontró una razonable fórmula para regresar al poder después del "que se vayan todos" de 2001. Volvieron casi todos, y son los que manejan el Estado.

Todavía lo estatal es políticamente correcto. De modo que en la campaña electoral, el discurso dominante -salvo excepciones- difícilmente cuestione el rol del Estado. La propuesta opositora para aumentar 100% las jubilaciones mínimas es un verdadero "absurdo de Estado", por su inviabilidad y falsedad manifiesta para con los jubilados, cuyos aumentos prometidos serían fagocitados por el golpe inflacionario que semejante proyecto dispararía.

Se dirá que el problema no es el Estado, si no los Kirchner, que se apropiaron de él. La oposición seguramente prometerá que se comportará mejor y que será más justa, benévola y agradable para la sociedad.

Analistas de opinión pública con memoria histórica sostienen que aun en estabilidad y bajo estándares de consumo razonables, los argentinos se van cansando de sus gobernantes, y que será difícil para los Kirchner remontar su conexión con la mayoría del electorado. "La gente se cansó de los Kirchner", se suele oír decir por estos días a los más renombrados encuestadores. Todavía es temprano para confirmarlo, pero tal vez estemos ante cierto desengaño y la población se esté empezando a cansar del Estado.

Es que, a la larga, la gente entiende todo: los que disfrutan del Estado son quienes lo manejan. Creció tanto el Estado en la era Kirchner que ya no cae simpático: ahora se le tiene miedo.

Artículo original

15 comentarios:

  1. Anónimo8:51 a.m.

    Es una pena muy grande ver un pais maravillozo como lo es Argentina, que fué la envidia de latinoamerica, que no consiga salir de esa enorme maraña política que los hunde cade día mas..., compartimos una de las fronteras mas extensas del mundo, que podría ser de ambos paices una sola entidad binacional y bioceánica,(con todo el enorme benefico que traería para ambos) y que para efectos de orden mundial funcionara como un sólo pais, lo digo con mucha humildad considerando que despues de mucho trabajo hemos equilibrado el desarrollo social con Argentina, lo que posibilitaría aun mas esa fusión, pero lamentablemente vamos por caminos diferentes en lo político y en lo económico.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo9:28 a.m.

    Muy partidista esta nota,no hay ninguna mencion,a el porque,Argentina,esta en estas condiciones economicas,el 2001,se desato la mayor crisis economica en Argentina,creada,por la politica Neoliberal,de Carlos Menen,presidente que regalo su economia,al capita extranjero,Cosa que en Chile,tenemos experiencia al respecto,consecuencia,del mal manejo economico,su economia se redujo a un tercio,de su valor,nominal,de valer sus activos app en USD 580.000.000.000,quedo reducida a un 193.000.000.000,su moneda cayo un 200% por ciento,en valor,se produjo el corralito,gente en algunas ciudades,practicamente,muriendose de hambre,el pais en la ruina economica,y el sinverguenza,de Menen,viviendo en Chile,se caso con una farandulera reina de la belleza,que en Chile,es muy conocida por sus deslices amorosos.Yel muy caradura,se vuelve,a presentar,despues,a la reeleccion presidencial.Nuestra historia economica,nos demuestra,que en Chile,sucedio exactamente,lo que sucedio en Argentina,en Agosto de 1982,comparece por cadena nacional,el ministro de economia,de la dictadura,diciendole a la gente,que no se alarmaran,por la devaluacion del peso,que de valer 42 pesos,por dolar,llego a quedar,en 70 pesos,devaluandoce casi un 100%,,con respecto al dolar.Mucha gente confio,en las palabras de este ministro,y a fines de Enero de 1983,se produce la quiebra de los fondos mutuos y banca nacional,pues durante esos meses siguieron especulando,y robandose el dinero de la banca,con sus famosas,empresas de papel. Llegando a costar el dolar 230 pesos,en Febrero de 1983,dejando en la calle a 420.000 personas,que perdieron todos los ahorros de una vida,los dejaron en la ruina,y por ende,el pais en la miseria,con un 32% de cesantia,reconocida por el ministro del trabajo de la epoca,no era necesario el reconocimiento,pues yo caminaba,de Vina del Mar a Valparaiso,(9 km)por la Av.Espana,para buscar trabajo,y por la vereda se veia a cientos de personas,que hacian el trayecto,pues no habia dinero,para pagar el pasaje del bus,esto se reproducia a travez de todas las ciudades de Chile. Y mas que Argentina,nuestra economia,se redujo en un 300%,en un periodo anual. Lo que sucede hoy en Argentina,es la reecostruccion de su economia,por parte de la Presidenta Cristina Fernandez,con su pueblo,tras de ella,luego de otro desastrozo intento,de aplicar la famosa libre economia de mercado,con tantos adeptos en Chile. Espero que estos echos de la realidad historica se nuestro pais,sean materia de estudio,para el que estudia economia,en las universidades de nuestro pais,para que no volvamos a caer en lo mismo.interesante articulo de la Nacion de Argentina,yo le agrego lo que le falto a la columna.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo10:15 a.m.

    Ver para creer amigo Anonymous said 9:28, hasta ahora tu reconstrucción no se visualisa por ningun lado, y Argentina ante la visión externa es sólo de un pais en permanente descalabro económico, y si de economía liberal se trata te digo que estas tremendamente equivocado con tu percepción, sin duda que no es ninguna panacea, pero es la que a llevado a Chile a superar muchas barreras y a mostrar los índices socioeconómicos que muestra, estamos concientes que nos falta mucho aun, pero cada gobierno a aportado su granito de arena, lo que para mi percepción de lo sucedido en Argentina, es que el modelo económico neoliberal fué mal aplicado y por personas corruptas que perseguían únicamente beneficios personales y por último amigo, lo sucedido en Chile no es todo culpa de una mala aplicación de leyes socioeconómicas, esa fué un crisis mundial, yo me encontraba en Brasil en esa época y te puedo decir que fué muy fuerte, Brasil que ya venía cayendo económicamente y simplemente se desplomó y llegamos a tener que convivir con una inflación de mas del 20% mensual, la moneda se desplomó verticalmente de forma tal que no había sueldo capaz de soportar, a eso se sumó la congelación de los sueldos y la cesantía fue espantosa, yo estube mas de un año sin trabajo...no fué facil amigo, lo único que te puedo decir es que realmente me gustaría mucho ver a Argentina retomar sus dias de gloria,lo digo por los buenos argentinos que se, son la gran mayoría y he tenido muy buenos amigos entre ellos.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Anónimo11:09 a.m.

    ¿CUAL ES EL "SECRETO" ARGENTINO?

    SIMPLE, PIDES US$120.000 MILLONES PRESTADOS Y LUEGO OFRECES PAGAR LA CUARTA PARTE.

    GRAN SECRETO!!!

    LO QUE PASA ES QUE NO PAGARON LO QUE DEBIAN, ESE ES TU SECRETO COMPADRE, TE GUSTE O NO, ESO FUE LO QUE HICIERON..... ANDA A PREGUNTARLE A LOS JUBILADOS ITALIANOS SI SE HAN OLVIDADO! PORQUE LOS ABUELITOS ITALIANOS FUERON PARTE DE LAS VICTIMAS DEL ROBO ARGENTINO DEL QUE TANTO TE ENORGULLESES.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo12:00 p.m.

    Veo que muchos de los que posteamos aqui,le tenemos un gran aprecio,a la Hermana, Republica Argentina,y me alegro,de que asi sea,pues en el pasado,su grandeza,ilumino,a esta Sud America,y a la vez esparamos de que salga,pronto del entrampamiento socialeconomico,en que se encuentra sumergida hoy,como lo postee,hace unos dias atras,cuando cruze,en Enero de 1977,por primera vez,hacia Argentina,la sensacion,era como haber pasado por,un magico tunel,y encontrarme de repente,en Europa,solo un ejemplo,todas sus carreteras asfaltadas de primer orden,cuando aqui,se construian,con carpetas de concreto,de no muy buenos recuerdos,para este,pais tan sismimico(Chile). Y teniendo en consideracion,que ambas Republicas,padecian feroces,gobiernos dictatoriales. Grande Argentina,de un ciudadano Chileno,que te aprecia mucho.

    ResponderEliminar
  6. JAVIERILLO1:20 p.m.

    a mi igual me gusta argentina, el problema no es el capitalismo, y no es que en argentina no puede funcionar ..porque aqui funciaona es como decia otro amigo mas arriba *se aplico mal*, bueno de hecho sus gobernantes estan mal xD, pero en argentina hay mucha desigualdad hay cuidades que son totalmente diferentes a otras es como si pass a otro pais porque la realidad es otra... simplemente es totalmente confusivo sus gobernantes son totalmente inoperantes... esos socialistas de hay(no soy de derecha porsica) son como las pelotas !!! hasta los de aca son mejores :-/

    ResponderEliminar
  7. Anónimo5:20 p.m.

    Queria opinar al respecto algunas cosas que se han dicho respecto a este articulo.
    ¿CUAL ES EL "SECRETO" ARGENTINO?

    SIMPLE, PIDES US$120.000 MILLONES PRESTADOS Y LUEGO OFRECES PAGAR LA CUARTA PARTE.

    GRAN SECRETO!!!
    ----------------------------
    Evidentemente la persona que realiza este comentario debe pensar que el fenomeno del endeudamiento externo argentino (iniciado en 1976 a sangre y fuego)y que colapso en 2001,beneficio al pueblo argentino.Lo que no tiene en cuenta que los prestamos que la Republica Argentina recibio en ese periodo fueron pagados no 1 sino varias veces, a traves del pago de los intereses usurarios.Dichos prestamos solo sirvieron para favorecer a un pequeño porcentaje de la poblacion argentina(la misma que comulga con las ideas de Videla,Pinochet y cia).
    Ver para creer amigo Anonymous said 9:28, hasta ahora tu reconstrucción no se visualisa por ningun lado, y Argentina ante la visión externa es sólo de un pais en permanente descalabro económico, y si de economía liberal se trata te digo que estas tremendamente equivocado con tu percepción,
    ----------------------
    Ver para creer amigo Anonymous said 9:28, hasta ahora tu reconstrucción no se visualisa por ningun lado, y Argentina ante la visión externa es sólo de un pais en permanente descalabro económico, y si de economía liberal se trata te digo que estas tremendamente equivocado con tu percepción,

    Hay que ser un necio para no reconocer la mejora en todos los indicies socieconomicos de Argentina desde 2003 a la fecha.Lo que no significa que todos los problemas se han superado ni mucho menos.Argentina vivio un gran retroceso durante decadas en varios aspectos.Desde 1983 se viene recuperando en lo que respecta a dejar decadas de violencia politica y desde 2002 se vienen realizando avances(con muchisimas dificultades) en materia social y economica.
    Respecto a la comparacion entre Chile y Argentina, considero que desde fines del siglo XIX hasta la decada de 1980 Argentina siempre tuvo mejores indices de desarrollo socieconomico.En los ultimos 30 años han coincidido una gran recuperacion de Chile en innumerables aspectos al mismo tiempo que la Republica Argentina experimentaba un gran retroceso.Ahora, eso no significa que la diferencia en materia socioeconomica sea abismal entre un pais y otro.Si analizamos el IDH de la ONU la ventaja que Chile tiene no es abrumadora,y lo mismo podriamos hacer con otros indicadores (si bien es cierto que el crecimiento de uno y la caida del otro medida en los ultimos 30 años es indiscutible)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo7:51 p.m.

    No se puede comparar la realidad economica de argentina y chile, ya que ambos paises poseen estructuras economicas diferentes y por lo tanto lo que un pais asuma como medida y ademas le sea efectivo, no necesdariamente se aplica al pais del al lado.
    Argentina siempre fue un pais con un alto indice de industrializacion y productos de alto valor agregado. Chile ha sido un pais pobre en esos aspectos, pero sin embargo a savido inteligentemente potenciar su economia en los explotacion profesionalizada de sus recursos naturales y si a eso le sumamos el echo de que chile ha sabido aprovechar las ventajas del neoliberalismo al visualizar nichos de mercados en donde colocar sus productos de tipo mineral y agroindustrial con altos estandares de calidad, que han sido la base del crecimiento de sus exportaciones y por ende de su economia.

    tambien es importante señalar, que tambien el rol de las autoridades es importante en este sentido, y eso chile lo dejo en claro al momento de retornar a la democracia. Mientras el mundo se ponia de cabeza para entender como un dictador entregaba el poder de manera democratica, chile empezaba a escribir las mejores paginas de su historia en lo politico, social y economico.

    atte
    patricio concha

    ResponderEliminar
  9. Anónimo7:55 p.m.

    Argentina sufrira la tormenta en poca cantidad,la que luego azotara al mundo!Sera ejemplo!(Argentina) (1939) Solamente queria agregar,algunas profecias de Benjamin Solari Parravicini,autor de cientos mensajes profeticos,en el siglo veinte de nacionalidad Argentina. El can sera el primer volador (1938) La perrita Laika,fue el ser en llegar al espacio en 1957. Llega un nuevo sistema de comunicaciones en el en el mundo por planetas artificiales(1938) Los satelites artificiales de comunicacion,Sputnik,URSS.1957.

    ResponderEliminar
  10. Anónimo8:09 p.m.

    Sera porque llego de manera democratica? la gente lo echo a base de enfrenterse a una represion tremenda,pagando con muertes,torturas,desaparecimientos y carcel!te le olvidaba,esa parte de la historia!Gracias un Ricardo Lagos,que supo emplazarlo,aprovechando la primera vez que tuvo la oportunidad de presentarse en TV. Igual que los valientes panelistas pagados de tolerancia cero.Me recuerdo de una entrevista que le hicieron en el Mercurio,a Mauricio Hernandez Norambuena"Ramiro",cuando estaba encarcelado,en 1996,y le preguntaban,de que se arrepentia y dijo textualmente"De lo unico que me arrepiento,es de haber tenido mala punteria".Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Anónimo12:17 a.m.

    un problema de perspectiva... quizas los argentinos no deberian decir "estamos bien, porque estamos mas o menos al mismo nivel de Chile"... la pregunta deberia ser ¿DONDE DEBERIA ESTAR ARGENTINA?

    Se cambia la pregunta y se cambia la perspectiva.

    Argentina tenia la segunda mejor infraestructura del mundo por alla por 1940 y era considerada una nacion desarrollada.... hoy, Argentina no es sujeto de credito (no es confiable) a la inversion y los prestamos, todo por culpa de sus politicas y malas practicas..... aunque los argentinos no lo asumen y siempre buscan culpar a alguien fuera de sus fronteras.... el FMI, EEUU, conspiradores que quieren apropiarse de la Patagonia, etc.

    Bien harian los argentinos en dejar el conformismo y comenzar a preguntarse, ¿DONDE DEBERIAMOS ESTAR? .... porque de verdad que da rabia ver como un pais desperdicia sus potencialidades y recursos de la manera en que lo hacen lo argentinos.

    Lo que ocurre es que son tantas las posibilidades y recursos, que haciendo un circo con su manejo, pueden mantener un nivel de pais semi desarrollado........... un consuelo de tontos ciertamente.

    ResponderEliminar
  12. Anónimo1:11 p.m.

    Anonymous 12:17 AM:hoy, Argentina no es sujeto de credito (no es confiable) a la inversion y los prestamos, todo por culpa de sus politicas y malas practicas.....
    --------------------------------------------------
    La adhesión al canje de deuda fue de 70,2% de los u$s18.300 millones de bonos en default que ingresaron a la operación

    Para la Cepal, Argentina crecerá 6,8% y será la cuarta economía en expansión de la región en 2010 (La Argentina crecerá 6,8% y será la cuarta economía en expansión de la región en 2010, según un informe dado a conocer por la Cepal. Nuestro país se ubicará por detrás de Brasil, Uruguay y Paraguay.)

    La industria trepó 10,8 por ciento en el primer semestre del 2010
    Se triplicó el superávit fiscal primario(El superávit fiscal primario ascendió en junio a 2713,4 millones de pesos. La cifra representa un crecimiento del 194% respecto del resultado obtenido en el mismo mes de 2009)
    y así tantas cosas mas!

    ¿donde esta ese país que no es confiable?
    a y fíjate si no hay invenciones,un ejemplo la de las automotrices que tienen que importar auto partes para satisfacer el mercado lo que llevo a grandes invenciones para no tener default , este va a terminar un año récord de la producción de autos,tanto para el mercado interno y en menor porción para la exportación.
    hablamos de la argentina actual, no como vos que hablas de la del 2001,y todo esto, a 9 años de la peor crisis económica argentina, vos fíjate!

    ResponderEliminar
  13. Anónimo7:04 p.m.

    Sueldo minimo Chile USD 320,Argentina USD 450!!Valor actual mes Julio 2010.

    ResponderEliminar
  14. Anónimo8:37 p.m.

    No todas son palidas para el pueblo Argentino

    http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/7/23/73278.php

    ResponderEliminar
  15. Anónimo8:54 p.m.

    El sueldo minimo actualmente en Argentina es de USD 375,no de 450.Si bien es cierto que existe la intencion de subirlo a 450,pero todavia no esta confirmado.

    ResponderEliminar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.