LAN Airlines pasó de 45 destinos en nueve países de la región en 2005 a 60 rutas en los mismos países en 2010; es decir, 33% de crecimiento, incluyendo el mercado nacional. Así, la compañía aérea controlada por el grupo Cueto ha seguido una estrategia de crecimiento en el mercado chileno y de largo alcance, pero con un claro foco regional.
LAN hace vuelos al interior de Chile, Argentina, Perú -en cuya capital está el hub (centro de conexiones) regional- y Ecuador, y podría iniciar operaciones domésticas en Colombia en 2011. En la actualidad, el 20% de los ingresos provienen de vuelos dentro en la región, el 30% de los mercados domésticos, y el 50% de las operaciones de largo alcance, especialmente a EE.UU. y Europa. "El aumento de frecuencias de vuelos en las rutas regionales a través de incentivos importantes de bajas de precio, producto de ciertos proyectos de eficiencia, debiese hacer que en los próximos dos a tres años el crecimiento regional sea mayor que el de las rutas de largo alcance.
El equilibrio podría hacer que las de largo alcance pasen de un 50% de los ingresos a un 40%", dice Armando Valdivieso, gerente general de pasajeros LAN. Una de las ventajas de los vuelos de corto alcance son las eficiencias que pueden generar y los menores costos de operación respecto de los vuelos largos.
Siguiendo este razonamiento, los analistas dicen que el crecimiento natural de la aerolínea está en la región. Mercados "Considerando que sus operaciones principales en pasajeros estaban en Chile, tiene sentido que la estrategia de crecimiento haya comenzado en los países vecinos, reforzando la presencia en el cono sur", dice Felipe Mercado, subgerente de estudios de renta variable de Banchile Inversiones. "De hecho, la expansión regional no está agotada", señala Cristina Acle, directora de estudios de renta variable de CorpResearch. "Muchos países tienen posibilidades de recibir a LAN. Sin duda que el más atractivo, por su tamaño, es Brasil", asegura. El énfasis regional no ha significado descuidar otros mercados -dice Valdivieso-. La oferta desde los países sudamericanos a EE.UU. y Europa ha crecido a tasas de 10 a 15% anuales, mientras que las ofertas en el mercado regional y doméstico, a tasas de entre 15 y 20%. "En general, ha sido una estrategia bastante balanceada", asegura el ejecutivo, quien agrega que Chile tampoco se ha dejado a un lado. "Los crecimientos en el mercado nacional son del 20%, y pensamos que se van a mantener entre el 15 y el 20%".
Las agencias de viajes aseguran que la apertura de nuevos destinos ha elevado los vuelos de pasajeros desde Chile a otros países de Sudamérica. Para Cocha, un caso interesante es Buenos Aires. "Le compramos a LAN cupos en diferentes vuelos, y gracias a sus bajas tarifas, hemos podido generar paquetes muy interesantes", explica. Apuesta Los analistas estiman que el crecimiento natural de la aerolínea chilena está en la región.
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
BRAZOS CORTOS Y ALAS LARGAS!!! BIEN "LAN"
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