Artículos Destacados

domingo, julio 18, 2010

El campeonato mundial que debería preocupar a Chile

Más allá de la chimuchina de si sigue Bielsa o no para redimir el fracaso en el mundial, debiéramos estar preocupados de como nos convertimos en líderes de la energía solar.

Creo que como país, más que preocuparnos de si sigue o no sigue Bielsa a cargo de la selección chilena de fútbol, debiéramos preocuparnos y ocuparnos de aplicar las bondades del modelo español en nuestra legislación a objeto de comenzar a competir en las grandes lides mundiales.

Para el mundo popular España es hoy el flamante campeón mundial de fútbol Sudáfrica 2010.

Al menos el mundo periodístico chileno sólo ha destacado esa coyuntura.

Sin embargo hay aspectos más relevantes en los cuales ha estado trabajando ese país y con hoy lo convierten en un líder de marca mundial. España ha pasado a ser líder en el desarrollo de la energía solar , específicamente en el desarrollo de termosolar conectada a la red.

Fueron años de trabajo, acuerdos en el que primaron los intereses de Estado por sobre las diferencias coyunturales entre coaliciones gubernamentales de izquierda o de derecha.

En este sentido creo que como país, más que preocuparnos de si sigue o no sigue Bielsa a cargo de la selección chilena de fútbol, debiéramos preocuparnos y ocuparnos de aplicar las bondades del modelo español en nuestra legislación a objeto de comenzar a competir en las grandes lides mundiales.

Durante el gobierno de Aznar comenzaron a sentarse las bases para el desarrollo de las energías renovables. El Estado español diseño toda una batería de incentivos para promover su desarrollo.

Con la llegada de Zapatero al poder, la política energética se mantuvo. No es del caso ahondar en el detalle. Si desean conocer más acerca de esa legislación, mousee aquí.

Con la puesta en marcha de la central La Florida, de 50 MW, en Alvarado (Badajoz), coloca a España como líder mundial de potencia termosolar conectada a red. El parque energético termosolar español está formado por once plantas en funcionamiento (432 MW de potencia instalada) y cerca de veinte en fase de “construcción avanzada”, según Protermosolar, la patronal sectorial.

La planta de La Florida, que pertenece a Renovables Samca, ha hecho posible que el potencial de energía instalada supere ya al de Estados Unidos, hasta ese momento, líder mundial.

España cuenta ya con 432 MW de potencia instalada, frente a los 422 MW de Estados Unidos, “lo que pone a nuestro país en la primera posición, no sólo en desarrollo tecnológico, sino también en producción”.

Todo esto lo saco a colación porque nuestro país requiere hoy adoptar decisiones estratégicas en materia de energía y no mañana. En este sentido son encomiables los esfuerzos que se están realizando en la Segunda Región para generar en el desierto de nuestro país un clúster solar. Recientemente se realizó un importante simposium en la cámara de diputados que tuvo como gran virtud reunir al mundo político, que es el que toma las decisiones y el mundo académico, que es quien promueve y desarrolla la investigación.

Estuvieron presentes también empresarios y expertos españoles, quienes entregaron su visión sobre lo que se debiera hacer en Chile.

El encuentro fue organizado por el Centro de Desarrollo de Energías de Antofagasta, entidad vinculada a la Universidad de Antofagasta y a la Universidad Católica del Norte, que presidía el ingeniero Carlos Arenas, hoy convertido en Seremi de energías de la macro-zona norte que involucra regiones XV, I y II. También está abiertas las puertas para que se sumen otros planteles del país.

Ideas fuerzas.

Marcos Crutchnik, decano de ingeniería de la primera de las nombradas señaló que de nada sirve que el desierto de Atacama tenga la más alta radiación del mundo, si es que no se articulan acciones público-privadas para realizar emprendimientos. “Estos deben hacerse ahora, se requieren incentivos”, cuando en el año 2020 los costos entre renovables y fósiles converjan, puede ser demasiado tarde. Debemos desarrollar el expertise, ahora”.

José Antonio García, ex -asesor del ministerio de energía de ese país, fue enfático en señalar que los incentivos y subsidios son necesarios en una primera etapa y que mirado en el mediano y largo plazo lo que se obtienen es mucho mayor que lo que se gasta.

Eso lo sabe muy bien la gente de Abengoa Solar, empresa española que se acaba de ganar una licitación por US$ 2 mil millones en USA, lo que fue recientemente anunciado por el propio Obama.

Por cierto ese importante encuentro tuvo lugar un martes 15 de junio, un día antes que Chile debutara en en mundial. Nuestros periodistas andaban en otra. El problema es que hoy siguen andando en otra. Ahora es la continuidad de Bielsa, a ver si en cuatro años más enmenda el fracaso de la pasada performance.

Lo que nos gustaría ver al mundo político chileno, a la sociedad en su conjunto ocupada de cómo resolver el problema energético en el largo plazo. Aprender la lección de España. No me estoy refiriendo a la habilidad de Iniesta y Villa. Si no a la visión de futuro de sus gobernantes en los diez últimos años de esa nación.

Artículo original

7 comentarios:

  1. Anónimo9:09 a.m.

    Y por qué no cuentas que la electricidad más cara del mundo la pagan en España debido a que compran la electricidad de renovables el triple del precio para incentivar su producción y que le tienen que comprar a Francia la energía más barata proveniente de centrales nucleares francesas ya que los socialistas españoles no renuevan el parque nuclear porque son peligrosas. Pero les gusta que estén lejos de España , en la frontera con España como si el día que haya un accidente no les va a pillar la radiación.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo10:05 a.m.

    Nos quieren meter el pico en el ojo,Espana desarrollo esta tegnologia por los incentivos economicos , pero se a demostrado que no es rentable es mas muchas empresas de estas se cuelgan del cable electrico o usan generadores diesel para cumplir su aporte a la red , es un escandalo mayusculo ,. ahora que nos enseñarian los espanoles si son el culo de europa todo para ellos es corrupcion.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo10:11 a.m.

    seguro que detras de esto hay empresarios españoles vendiendonos el cuento, al final hay que aprender del exito y no de los fracazos lo mejor es la energia nuclear y cada vez es mas limpia y ocupa poco espacio. FUERA DE AQUI CORRUPTOS ESPANOLES.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:06 p.m.

    ¡Ojo! En España el coste de una electricidad convencional está del orden de 70 euros/ MWh y la fotovoltaica del orden de 430 euros/MWh sin contar con las primas(subvenciones. Por ello hay que tener mucho cuidado en donde nos metemos. Pueden ir a la pagina de CNN España y ver, aunque sesgada,la entrevista de de Iñaki Gabilondo hace a Ignacio Sanchez Galan presidente de Iberdrola el día 15/julio. Tocan puntos delicados.

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:30 p.m.

    Anónimo 1:06 PM, podrías poner el enlace a la entrevista para que podamos publicarla para darle en los hocicos al lobby ecologista-empresarial que pretende influenciar a los políticos chilenos con ideología para verderles la pomada.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:40 p.m.

    Me ha gustado eso de "verderles" vender el timo verde.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo11:45 a.m.

    http://www.cuatro.com/noticias/videos/gabilondo-entrevista-presidente-iberdrola/20100715ctoultpro_4/

    Siento mucho, pero me equivoqué ya que fué la cadena Quatro que es una asociada de CNN de España. La entrevista está muy sesgada ya que fueron 15 o 20 minutos llevados a 5 minutos. Espero puedan sacar algunas conclusiones.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.