Una primera conclusión de la revisión que está haciendo el Ministerio de Planificación (Mideplan) a los 298 programas sociales de la red pública, arrojó una gran meta: en el Presupuesto 2012, los gastos en burocracia no podrán exceder el 30% del total de los recursos destinados a estos planes.
Así lo informó el asesor de esta cartera, Matías Claro, quien comentó que la orden del ministro Kast es que no se vuelvan a repetir, por ejemplo, casos como el Injuv, “donde el costo general en burocracia el año pasado fue alrededor del 65%”. Más aún, indicó, en el Fosis alrededor de un 35% de los recursos está destinado a costos administrativos y dentro de éste hay programas que ocupan en este ítem sobre el 47% de su presupuesto.
“Lo que queremos es no sólo ver el caso del Injuv, que es un caso grave, o ver los ministerios completos sino examinar por programas cómo se están administrando y nuestra meta, y lo que nos ha pedido el ministro, es que en el mediano plazo no haya ningún programa en costo de administración que tenga más allá del 30%”, señaló Claro.
- ¿Se puede definir cuánto ha crecido el gasto en los programas?
- La estadística oficial del Ministerio de Hacienda es una bastante agrupada, que es la suma de todos los ministerios sociales, dato que es un 69% o 70% del gasto del gobierno en gasto social en 2009. Pero ese dato incluye el costo de operación de los ministerios y nosotros queremos hacer un desagregado de eso y ver cuánto es burocracia en el buen sentido de la palabra y cuánto es el beneficio de las personas.
- ¿Hay una reformulación de la red social completa?
- No ha estado planteado nunca así. Lo que sí queremos es optimizar la red de protección, porque he escuchado que van a cambiar toda la red de protección social, esa no es la idea. Queremos un proceso para mejorar lo que hay, lo que a lo mejor no funciona bien poder reafirmarlo.
- ¿Y cómo llega el gobierno a la conclusión que el gasto social no ha aportado mucho a reducir la pobreza?
- Es un tema que nosotros consideramos grave y queremos solucionarlo. Queremos poder ir midiendo lo que está pasando y sabiendo los resultados de lo que está pasando (...) Hay un montón de cosas que no han generado el impacto que se debiera incluso con la política fiscal expansiva que ha habido en los últimos años, porque no se han podido amortiguar los efectos de los ciclos económicos.
- Entonces, ¿la comparación que se hace es entre lo que se gasta y los resultados de la Casen?
- Claro, esa es la comparación. Llegar al detalle de los programas es un poco más complicado y eso es lo que queremos construir.
Artículo original
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario