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miércoles, julio 21, 2010

Chile requiere inversiones en infraestructura pública por más de US$ 40.000 millones

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Una inversión estimada en US$ 40.068 millones es lo que se debe destinar a infraestructura pública durante el periodo 2010-2014, según señala el informe "Balance de la infraestructura en Chile", dado a conocer esta mañana por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

De acuerdo al documento, estos recursos tienen por objetivo "reconstruir la infraestructura pública dañada por el terremoto, suplir el déficit histórico y satisfacer las necesidades de crecimiento económico de modo de mantener y mejorar los niveles de competitividad".

Los sectores que presentan los mayores requerimiento de inversión son vialidad interurbana, con US$ 10.156 millones; seguido de electricidad, con US$ 9.990 millones; y vialidad urbana (incluyendo Metro), que necesita recursos por cerca de US$ 8.434 millones. Por su parte, el sector de infraestructura penitenciaria y de hospitales, alcanza una demanda total de inversión de US$ 5.350 millones.

Entre las áreas en las que se identificó una menor necesidad de recursos está la de aguas, con una proyección de US$ 3.390 millones; seguida de infraestructura portuaria, con US$ 2.286 millones; y de aeropuertos, con US$ 462 millones.


Acelerar procesos

La cifra estimada por la CChC supera los US$ 40.000 millones, a los que descontando la estimación de inversión privada (US$ 9.990 millones), y la pública/privada (US$ 10.303 millones), se llega a un total US$ 19.775 millones que debieran ser invertidos por el gobierno, lo que se aproxima a una cifra de US$ 4.000 millones al año.

Este valor supera ampliamente el plan que tiene contemplado la actual administración del presidente Sebastián Piñera para el próximo quinquenio, que incluye inversiones sectoriales por US$ 6.000 millones (sin contar los US$ 8.000 millones en concesiones).

A juicio del presidente de la entidad, Lorenzo Constans, el ritmo de inversión del gobierno "tanto en vivienda como en infraestructura pública podría ser más rápido. En ese sentido, tenemos que trabajar en conjunto".

Para el dirigente gremial "es una muy buena receta siempre intentar apurar al máximo. Porque no solamente significan mayor inversión y actividad, sino que significa mayor trabajo y más competitividad. La receta de estar agilizando, es un factor que siempre debe estar tomado en cuenta, con cifras mayores o menores".


Gobierno abierto a incluir más concesiones

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Hernán de Solminihac, quien estuvo presente en el lanzamiento del estudio, señaló que "el esfuerzo que hemos hecho nosotros en nuestra proyección es bastante buena, es la más alta como proyección en la historia del ministerio, que espero la podamos cumplir".

"Cuando uno hace una proyección sin restricciones, puede obtener valores más altos. Cuando uno pone restricciones, obtiene valores un poquito más cercanos a la realidad que puede alcanzar, pero siempre es bueno tener el análisis sin restricciones. Por lo que valoramos el informe de la cámara", agregó.

El secretario de Estado precisó que si bien en "el área de fondos públicos, es difícil incluir más fondos disponibles para invertir anualmente dada la realidad del país (...) dentro del área de las concesiones estamos abiertos a seguir incluyendo obras, siempre y cuando no requieran mayores subsidios del Estado".

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