Artículos Destacados

lunes, julio 19, 2010

Ecuador sigue estudiando un eventual pronunciamiento sobre un diferendo limítrofe

Relacionado: Congreso peruano contradice exclusión de Ecuador - Ejército peruano niega la existencia de límite con Ecuador - Ecuador: 13.240 km de mar se arriesgan en postura sobre conflicto Chile-Perú - Humala resta validez jurídica de carta de Alan García a Ecuador - Litigio, Chile confía en Ecuador - Correa afirma que proceso entre Lima y Santiago si incumbe a Quito - Ecuador: Carta a García - Ecuador ratificó vigencia de tratados de 1952 y 1954

Nota: Lo que dijo Patiño es que los tratados vigentes son tratados limítrofes, algo que contradice la ambigua postura peruana, que afirma que Chile sólo firmó de invitado de piedra los documentos, porque los tratados no se aplican a su frontera con Perú, siendo sólo tratados pesqueros en ese caso, lo que es una soberana estupidez. Como es usual, la prensa peruana -en general- omitió la frase del canciller ecuatoriano... ¿creerán que van a conseguir algo engañando a su propio pueblo?

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, señaló hoy que siguen estudiando un eventual pronunciamiento sobre el diferendo limítrofe entre Perú y Chile que ha llegado a instancias de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ).

"La Corte no nos ha invitado a pronunciarnos, nos ha informado de que se ha producido esta diferencia que está en la Corte Internacional de Justicia de La Haya y nos ha dicho: esto pudiera ser del interés de ustedes, nada más, no nos ha dicho que nos pronunciemos", puntualizó Patiño.

"De tal manera que nosotros seguimos estudiando, esto hay que hacerlo con mucho cuidado, con los abogados nuestros, con abogados internacionales que también siguen el caso, como para tener un pronunciamiento, no tenemos tampoco apuro de hacerlo", comentó en una entrevista con la televisión local Ecuavisa.

Apuntó que "estos temas son tremendamente delicados, primero porque tenemos con Perú y Chile las mejores relaciones, no las podemos afectar".

"Segundo -dijo- tenemos una posición clara, nosotros sabemos que están vigentes el acuerdo de 1952 y de 1954 y sabemos que ahí se definen claramente fronteras entre nuestros países".

Agregó que es "muy delicado" pronunciarse sobre el asunto por lo que reiteró que se debe "tener mucho cuidado" en la forma cómo lo aborda pues no quieren afectar las "tradicionalmente excelentes" relaciones con Chile ni las "extraordinariamente buenas relaciones" con Perú.

El pasado 10 de junio, la Cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que consideraba que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la CIJ.

Nueve días después, Correa aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.

Indicó entonces que se estudia la validez legal de un documento entregado por el Gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.

Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Artículo original

32 comentarios:

  1. creo que les deveriamos ofrecer los f-5 gratis a ecuador a cambio de que nos apoyen :)

    ResponderBorrar
  2. Anónimo4:44 p.m.

    A tu mamá ofrecele a ecuador para que se diviertan zopenco roto.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:23 p.m.

    jajajaja igual ganaremos en la haya peruanito, tus insultos demuestran lo cagado que estan por alla jajajaja.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo6:39 p.m.

    Perdonen Ecuatorianos,es por eso,que estamos jodidos en Chile,estas nuevas generaciones todo lo convierten,en negocio,claro que como son unos vendidos al capital internacional,creen que todos funcionan,bajo su logica,no saben lo que significa la palabra patria,por eso la venden,nuevamente mis diculpas Ecuatoriano,que con toda logica,te sentiste ofendido,un Chileno maduro,y no como estos opinologos,que estan haciendo merito para no quedar repitiendo el KINDERGARTEN!

    ResponderBorrar
  5. Anónimo7:37 p.m.

    jajajaja peruano, mejor explica por que festejaban tanto hace un mes, revolcandose de regocijo porque Ecuador le daba la espalda a Chile..... cuando Ecuador aun sigue estudiando que hara.

    eso te demuestra peruano sopenco como te manipulan tus politicos mentirosos y prensa sensacionalista!!! que siempre te toman el pelo, sabiendo que los peruanos son todos una tropa de hueones que compra cualquier cosa que suene a que le han ganado algo a Chile!!

    kuek!

    pobres cholos atolondrados!

    las hacen de tontos utiles todos los dias! sopencos!

    ResponderBorrar
  6. Anónimo8:12 p.m.

    Te lo vuelvo a repetir Ecuatoriano,estos venden a su madre,con tal de lograr sus objetivos,es la logica que impera hoy en Chile,porque escribo,sin xuxadas,creen que soy,Peruano. En fin,si entras nuevamente a este blog,ya sabes como viene la mano,perdona nuevamente.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo8:18 p.m.

    El pasado 10 de junio, la Cancillería de Ecuador emitió un breve comunicado en el que consideraba que el diferendo limítrofe entre Chile y Perú "es un tema que debe ser resuelto" por la CIJ.

    Nueve días después, Correa aseguró que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.

    Indicó entonces que se estudia la validez legal de un documento entregado por el Gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.(ESTO ES LO QUE SE ESATA ESTUDIANDO)

    Cabe recalcar que Ecuador no es ningun garante de ningun acuerdo limitrofe entre el Peru y Chile, esto es solo un comentario infeliz del periodista.

    Muestren algun documento en el cual Ecuador es garante de algun limite entre Peru y Chile. Es una informacion completamente falsa.

    ResponderBorrar
  8. Anónimo8:18 p.m.

    jajajaja y los peruanos no van a ponerle el culo a los ecuatorianos acaso?

    si Alan Garcia falta que le mame la verga a Correa frente a la prensa con tal de engatuzarlo!

    han visto como lo sobajea!!! y lo mima!!!

    peruanos arrastrados! van y le ponen el culo a Ecuador, ofreciendole embajadas binacionales y cuanto espejito multicolor pueden idear, y tienen el desparpajo de venir luego a decir que somos los chilenos los arrastrados!

    jajajajajaj

    Ejemplos del sobajeo peruano

    http://i2.esmas.com/2009/10/22/80715/alan-garcia-y-rafael-correa--300x350.jpg

    http://static.obolog.net/multimedia/fotos/372000/371460/371460-193090_p.jpg

    http://www.spanish.xinhuanet.com/spanish/2008-10/26/xin_8e4fb6e506e6409c9c29ce527e748321.jpg

    ResponderBorrar
  9. Anónimo9:01 p.m.

    Que ofrece el Peru al Ecuador?

    Esta siendo apadrinado en organismos internacionales por el Peru

    Se estan realizando obras de infraestructuras carreteras, agua y electricidad desde Peru al Ecuador.

    Servicios medicos a ecuatorianos en la frontera

    Corredor interocianico Manta Manaos(sueño ecuatoriano.

    Embajadas por todo el mundo

    Comercio, exportaciones e importaciones, siendo el Peru su principal socio comercial despues de USA.

    Estabilidad fronteriza.

    Que le da Chile: Propone venta de armas y adiestramiento militar, NINGUNA INVERSION.

    El Ecuador ya abrio los ojos, la Paz con el Peru es mucho mas importante que ninguna otra cosa para el desarrollo del Ecuador.

    VIVA EL ECUADOR, VIVA EL PERU.
    Paises hermanos e integrandose cada dia mas.

    ResponderBorrar
  10. Anónimo9:26 p.m.

    El analista político José Rodríguez Elizondo alertó sobre el rol ecuatoriano en la disputa limítrofe entre Chile y Perú en La Haya, pues sostuvo que Lima y Quito sostienen buenas relaciones, lo que podría derivar en falta de apoyo a la postura chilena.

    "Alan García desarrolló una gran diplomacia en Ecuador y eso le da el fruto de que Ecuador aparezca dubitativo en estos momentos, pero no por apoyar las tesis de Perú, sino de apoyar expresamente a Chile. Podría pasar como en el póker, que Ecuador no apueste en esta pasada", manifestó.

    Según el experto, si Ecuador toma esa opción, "baja el peso de la argumentación chilena que ponía mucha esperanza al parecer en ella".

    "No es que cambia la fuerza de la posición chilena, pero en vez de ser dos contra uno, sería uno contra uno, con alguien que está más sujeto a la relación política con Perú que a las posibilidades de una pérdida jurídica", reafirmó en referencia a Quito.

    Correa solo necesita estar seguro que el documento entregado por el Peru posee valor juridico.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo11:00 a.m.

    Ya lo dije antes y lo repertire...los rotos estan asustados por q su unica carte de "triunfo"era meter a ecuador a al pelea..no va ha pasar eso...ahora dicen q perderemos..jajaja..nosotros no dependemos de otros....tenemos argumentos claros y precisos..los q le dan el culo(como dice el chileno hijo de su rota madre)seran ellos no nosotros..q ofrece chile a ecuador???armas y mas armas(como s con eso van a vivir los ecustorianos...)...que ofrce el peru????miren lo q pone "anonimo 9:01pm"..de acuerdo con el...ademas de una irrigacion inmensa para ambos paises..uds..q creen q elegira e se pueblo--chatarra rora o progreso...ahi lo dejo...

    ResponderBorrar
  12. Me gustaria que los cholitos me respondan lo siguiente ¿Porque Chile no a llorado por los ejercicios Militares que hace Peru con otras naciones?......Que les paso que ahora no lloran cholitos, se dan cuenta que les gusta la del burro,LLorones de Mierda son pura envidia,y todo lo que hace Chile esta mal....ahi demuestran la clase de pais que son.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo1:01 p.m.

    Si Chile deberia dale facilidades Militares a Ecuador, Los F-5 serian perfectos para ecuador seria una gran ayuda a su fuerza aerea, Ademas estan los Pillan que les serian muy utiles. Todo esto a cambio obviamente de su postura a favor de nosotros.
    Ademas Ecuador si no apoya la postura de Chile podria ver afectada su soberania en un futuro proximo

    ResponderBorrar
  14. Anónimo1:12 p.m.

    Si vamos a contarla, contemosla completa. Acá lo que dice José Rodríguez Elizondo:

    Para Chile, lo óptimo sería que Ecuador participara como su socio en la demanda marítima peruana ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ). Pero, con base en la realidad de 2008, advertí que tendríamos que conformarnos con que siguiera compartiendo la interpretación sobre los tratados de 1952-54: "No hay razón para exigirle mucho más" (La Tercera, 2.3.2008)

    Es que Alan García ya estaba trabajando para impedir la imagen del Perú en formal conflicto con dos países. Para ese efecto, pulía un compromiso extrajudicial, en cuya virtud reconocía el espacio marítimo de Ecuador y aceptaba que interpretara el Derecho igual que Chile, a cambio de que se abstuviera de actuar ante la CIJ.

    Para lubricar su invención, García apuró la ratificación del Tratado Constitutivo de Unasur, tema de alta prioridad para Rafael Correa. Obtuvo la aprobación del Congreso y no temió estar acompañado sólo por Guyana y los países rectores del chavismo: Venezuela, Bolivia y Ecuador.

    En cuanto a Correa, ya notificado por la CIJ, debe decidir pronto si participa en el pleito o acepta el compromiso. Como ya habría asumido la segunda opción, el rápido García le organizó en Lima, la semana pasada, una presentación ante los medios, para formalizarla. En esa ocasión, nos asomamos a una de las raras oportunidades en que la noticia surge de la pantalla. El jefe peruano, mirando a la cámara, aseguró que entre ambos países todo iba bien y no había problema limítrofe alguno. El ecuatoriano ratificó que las relaciones estaban en su punto, pero, respecto de los límites, emitió una condición suspensiva: que eso constara "por escrito". En ese momento, el lenguaje corporal de García hizo evidente que Correa se había salido del guión.

    García terminó escriturando el compromiso y Correa advierte, ahora, que no es tan sencillo cambiar la garantía de dos tratados permanentes por la sola carta de un colega transitorio. Adivina que un futuro Presidente peruano no estaría obligado a privilegiar la carta de García, por sobre su propia interpretación de los intereses en juego.

    En este contexto, si el Presidente Sebastián Piñera no consigue el alineamiento judicial de Ecuador, podría postular a su apoyo indirecto. La hipótesis sería que Correa le regalara una copia autorizada de la carta en que García le reconoce lo que niega a Chile, para incorporarla al proceso.

    Es lo que los angloparlantes llaman second best y nosotros "peor es nada".

    http://blog.latercera.com/blog/jrodriguez/entry/chile_ecuador_a_falta_de

    ResponderBorrar
  15. Anónimo3:54 p.m.

    El problemita en cuestion, es mas facil de analizar de lo que parece.
    Ecuador esta frito, tiene que pronunciarse si o si a favor de lo que se firmo hace decadas, de lo contrario esta hipotecando su tranquilidad territorial a futuro y eso ecuador lo sabe muy bien y cuanquiier decision que tome lo tendra que hacer despues de haber medido todas las consecuencias ya que despues no podra llorar a chile ni menos en la haya si el Peru no le respeta(como de costumbre) lo que da por firmado.

    ResponderBorrar
  16. Anónimo3:57 p.m.

    Actualmente ecuador esta cayendo, en una tontera que le traera malas pasadas politicas al estar en una pocision indefinida a la espera de sacaR ALGUN PROVECHO POR AMBOS LADOS.

    COMO DIJO MARADONA O SE ES BLANCO O NEGRO, PERO GRIS JAMAS.

    ResponderBorrar
  17. Anónimo5:48 p.m.

    LOS F-5 SON AVIONES MAS VIEJOS QUE TODOS NOSOTROS JUNTOS WN NO SIRVEN PARA QUE ESTEN EN SERVICIO MAS AÑOS DE ECHO ANDAN BORDEANDO LOS 30 AÑOS DE SERVICIO PORAI A ECUADOR LE SERIAN SOLO UN CACHO ENVES DE UN APORTE Y LA POSTURA ECUATORIANA NO ES LO MAS RELEVANTE CON O SIN EL CONSENTIMIENTO DE ELLOS GANAREMOS IGUAL... SI AL FINAL DA LO MISMO...(YA QUE TODO ES POLITICA) ME VAN A DECIR QUE PERU Y ECUADOR JUNSTOS PESAN MAS QUE CHILE EN EL AMBITO INTERNACIONAL ????? JAAAA!! SALUDOS :-)

    PD: A PERU LE HACE FALTA UNA ELECCION PRESIENCIAL NUEVA.....PERO CON BUENOS CANDIDATOS SIPO AJAJAJAJA COSA QUE NUNCA VA A OCURRIR LAMENTABLEMENTE!!! HASTA FREI SERIA MEJOR QUE TODOS ESOS DE ALLA xD

    ResponderBorrar
  18. Anónimo4:47 a.m.

    Peruano gil, Rodriguez Elizondo estaba solo hablando sobre supuestos.

    Ecuador no ha descartado no involucrarse en la demanda peruana, porque asi lo dijo ayer el propio canciller ecuatoriano, algo que Rodriguez Elizondo no sabia hace 2 meses cuando escribio su articulo.

    Sigue autoengañandote, peruano gil.

    Estos gueones son tan gueones, que creen que consiguen algo repitiendo pelotudecez.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo11:16 a.m.

    El tipo de (anonimo 5:48), esta en la decada de los 80s...creee q peru es el de antes..jajaja..asi q chile pesa mas q peru(lo q pesa es el ego del roto q a firma eso)...bueno no hablo por ecuador ..pero se dan cuanta como habla este roto del pais q supuestamente es un aliado...q nos sorprende asi es ese pais..argentina lo ayudo con conciertos por el terremoto y sale un roto a despotricar de ese pais asi como alguos articulos q muestran a la argentina como un pais atrasado o sin rumbo...por ende lo q diga el roto ya mencionado carece de valor ya que vive una utopia del pasado...ahora el peru es diferente y SEÑORES RECIEN EMPEZAMOS...y eso de los gobernantes bueno si para este roto sus presidente son los mejores..bueni q se lo diga ala gente q murio en el terremoto....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo4:36 p.m.

    Chile pesa internacionalmente como el papel higiénico mojado y con caca eso son indios chilenos y siguen apestando por todos lados y el olor de uds es insoportable chilenos asnos.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo4:58 p.m.

    no perunito, es reconocido internacionalmente que Chile pesa internacionalmente mas que lo que deberia por su tamaño, poblacion y tamaño economico.

    Chile es un referente latinoamericano e incluso referente para todo el mundo en muchos aspectos. Ejemplo de la influencia chilena en el mundo, son el sistema privado de pensiones, un sistema ideado en Chile y aplicado en todo el mundo.

    De hecho, Peru ha surgido economicamente gracias a las ideas economicas implementas por Chile, y por sus capiles.

    Mas respeto con tu lider, cholo muerto de hambre.

    ResponderBorrar
  22. Chile pesa internacionalmente como el papel higiénico mojado y con caca eso son indios chilenos y siguen apestando por todos lados y el olor de uds es insoportable chilenos asnos
    -----------------------------------------

    OJO
    El cholito de arriba trabaja de asesor internacional de la cancilleria de peru..que solidez de argumentos,que manera de estructurar su sintaxis,que manejo de la histografia,la casuistica y el paradigma que vivimos.
    Ahora entiendo el peso internacional y el seguro camino al desarrollo que sigue este pueblo tan culto.
    Te felicito cholito,quizas cuantos Master in Bussines Administration tienes......grrr me muero de envidia.

    ResponderBorrar
  23. Anónimo11:30 p.m.

    Sinceramente me gustaría que Chile pierda algo de soberanía de mar para que así el gobierno como represalia eche a todos los peruanos de mierda de acá y venda todos los activos en Perú y deje a ese país con un nivel de cesantía acorde a los 7.000 millones de dólares chilenos invertidos allá. Tendrían tremenda cagada con cesantes sin poder entrar a Chile. Sería para mi, la solución perfecta. Que los ricos chilenos pierdan plata con esto, me da igual, alguna vez que pierdan.

    ResponderBorrar
  24. Anónimo12:46 a.m.

    No te preocupes chilote excretado por el culo...sic (la matacholos)...YA EMPEZAMOS LA INVASION DE CHILI, Ya estamos en pelotillehue, somos mas de 300 mil peruanos y 200 mil bolivianos cholos (pronto seremos un millon¡¡¡¡¡¡) en las proximas elecciones elegimos presidente. jajajaaaaaaa...Se jodieron chilotes, luego los botamos al mar...en bolsas negras..jajajajaaaa

    ResponderBorrar
  25. Estos son los amigos del cholo Arturo Vigil,ete de la foto es el que le tranca los porotos,jaja


    http://es.netlog.com/geral_travesty

    ResponderBorrar
  26. Anónimo3:21 p.m.

    JAJAJA LOS PERUANOS EN CHILE NO SON MAS 200.000 NI EL 1% DE LA POBLACION DE CHILE DE LOS CUALES MAS DEL 70% SON MUJERES NO SERA QUE ALGUN VIEJO DE LA CONSTRU SE ESTA CULIANDO A TU VIEJA Y TU TIA O ALGUIEN SE ESTA CULIANDO A TU SEÑORA ,A TU HERMANA, O NOVIA CHAO INDIO

    ResponderBorrar
  27. Anónimo7:30 p.m.

    Peruano ignorante, para votar hay que ser ciudadano... y los peruanos no son ciudadanos, son trapeadores de piso y nanas ilegales.

    Mas facil resultara que Chile elija presidente en Peru, porque controla los medios peruanos y a sus autoridades, chupala, mongolico.

    ResponderBorrar
  28. Arturo9:51 p.m.

    que insoportables son estos cholos desgraciados y resentidos! aunque Chile pierda ante a haya perukistan JAMAS saldrá de su gran pobreza y subdesarrollo porque esta gobernado solo por mongólicos corruptos que les importa una raja como sufre la población chola, aunque crezcan un 8, 10 o 15% JAMAS serán país desarrollado porque esos capitales se los llevan los extranjeros y nada mas perukistan seguirá siendo un país exportador de materias primas y cholos. He estado en perukistan y es un asco de país, solo salva el mucho-pichí que es "hermoso" pero son nada mas que ruinas igual que el resto del hediondo país a PICHI y retrasado! abre tus chinos ojos cholo y mira Nuestro Chile como se desarrolla y lidera todos los ranking a nivel regional (no solo el de crecimiento tanto que se levantan de raja uds). a ver ahora cual de los dos ineptos que sean presidentes en chololandia dejará mas la cagá y a ver si vuelven a elegir a fujimori o alan garcía ajajjajajajaa que vergüenza debe ser llamarse peruAsno que asco!!

    ResponderBorrar
  29. Anónimo10:51 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO

    ResponderBorrar
  30. Anónimo1:58 a.m.

    CHILENO DE RAZA ORDIN-ARIA, ORIN-ARIA

    ResponderBorrar
  31. Anónimo9:39 p.m.

    peruANO raza inCACA jajajaaja

    ResponderBorrar
  32. Anónimo10:09 a.m.

    ahahah quiero volver a ver estos comentarios ofensivos hacia los peruanos, cuando el Peru gane la haya!!... pobre chilenIndios solo se quedaran con sus viejas culeadas por los ecuatorianos / y lloraran es su mierda porqe perdieron en la corte!!!

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.