Artículos Destacados

miércoles, junio 23, 2010

Artículo ecuatoriano: 13.240 km de mar se arriesgan en postura sobre conflicto entre Chile y Perú

El pasado 10 de junio el Presidente Correa recibió de su homólogo peruano una carta en donde se reafirma que no existen conflictos limítrofes con Ecuador.

La validez jurídica de la carta enviada por Perú sobre los límites marítimos con Ecuador preocupa a analistas y ex funcionarios quienes aseguran que lo que cabe es un intercambio de cartas diplomáticas para definir el tema. Advierten que si Perú gana en la Corte Internacional a Chile, podría aplicarnos la misma norma.

El Ecuador perdería 13.240 km2 si es que se aplicara para nuestro país la norma de la bisectriz, que Perú discute con Chile en su mar territorial ante la Corte Internacional de la Haya. Así lo afirma el general Paco Moncayo, asambleísta por el Movimiento Municipalista y oficial que lideró, en defensa del país, el conflicto por tierra que se registró con Perú en 1995.

Según el general en servicio pasivo los 13.249 km cuadrados incluyen el área del Golfo de Guayaquil, desde el sector conocido como Boca de Capones (El Oro), hasta el fin del archipiélago de Jambelí. “De ahí en lugar de ir paralelo (o línea recta) sería una línea inclinada hacia el Golfo de Guayaquil y nosotros dejaríamos de tener soberanía sobre todo ese espacio del mar territorial, lo cual sería realmente malo para el Ecuador, en esa zona inclusive hay gas”, aseguró Moncayo.

De ahí añade la importancia de que Ecuador deje clara su postura ahora que tiene la oportunidad ante las diferencias surgidas entre Chile y Perú.

Perú interpuso una demanda contra Chile para exigir que se aplique la línea bisectriz (o inclinada) con lo que ganaría 35 mil kilómetros cuadrados más.

La discusión entre esos países se remonta a 1997 cuando Chile ratificó la Convención sobre el Derecho del Mar (Convemar) y en septiembre del 2000 registró su límite marítimo con Perú con las coordenadas 18º21’00” en base a la aplicación de una línea paralela o recta. Pero en enero del 2008, Perú interpuso una demanda contra Chile para exigir que se aplique la línea bisectriz (o inclinada) con lo que ganaría 35 mil kilómetros cuadrados más.

En esta discusión se vio involucrado el Ecuador el 14 de mayo pasado cuando la Corte Internacional solicitó al gobierno nacional que exponga su criterio sobre este tema, pues Ecuador tiene una situación similar a la de Chile en sus límites marítimos con Perú. Pero en el caso ecuatoriano se aplica la línea paralela o recta.

Ante la complejidad de tomar posición de una u otra parte, el gobierno optó por no interferir dado que no existe una obligatoriedad para responder a la Corte. Pero antes de anunciar su decisión de responder o no solicitó a Perú un documento por escrito en el que se ratifique que no existen temas limítrofes pendientes entre los dos países.

El gobierno peruano accedió y entregó una carta el 10 de junio pasado. Pero su contenido aún no es público. El presidente de la República Rafael Correa, dijo el sábado anterior en su cadena desde Sushufinfi (Sucumbíos) que aún se revisa el tema. “Perú ha dicho que no hay problemas limítrofes, hemos pedido un documento por escrito, nos lo han dado y estamos evaluando su validez legal”, confirmó el Mandatario.

Sin embargo, la legitimidad de este documento preocupa a analistas ecuatorianos y chilenos. Antonio Parra Gil, ex Ministro de Relaciones Exteriores, asegura que para que las posiciones queden claras se debe pedir un canje de notas diplomáticas con Perú. “Es simplemente dos notas que se cruzan que tienen efecto jurídico por supuesto”.

En los años 1952 y 1954 Ecuador, Perú y Chile firmaron un tratado en el que se delimita el mar de los tres países con una línea paralela, pero Lima sostiene que su frontera con Chile no ha sido establecida, y es esta posición la que preocupa a los ecuatorianos pues es en base a esos tratados se mantienen los límites marítimos entre Perú y Ecuador.

Hay ciertos puntos que podrían preocupar de la sentencia que se tome en La Haya, añade Parra Gil. “Perú tiene la tesis de que esos acuerdos no son de límites pero declara que en el caso del Ecuador el límite es el paralelo, pero no lo hace en una forma totalmente oficial”.

La preocupación es compartida por el ex vicepresidente de la República, Blasco Peñaherrera Padilla. “Se debería esclarecer la posición del Ecuador desde el punto de vista de que no tenemos conflicto con Perú, ni de límites territoriales, ni de limitación marítima”, indica.

Esto porque según los analistas el documento entregado por el presidente peruano al ecuatoriano no tendría validez jurídica. “Una carta del presidente Alan García no es un tratado, no es un documento que nos dé ninguna garantía que después, en el caso de que fallaran a favor del Perú en la Corte, no nos reclamen a nosotros también la aplicación de la misma norma”, dice Moncayo.

Tampoco se garantiza que en caso de que el fallo sea favorable para Perú, nuestro vecino no nos aplique la misma norma que a Chile, agrega, “Una carta simplemente del presidente (García) no es un instrumento jurídico que comprometa al Perú”.

“Hay que defender nuestros derechos territoriales, no hay que ser ingenuos, por ingenuos ya hemos perdido medio territorio, hay que aprender a defender lo que es nuestro” enfatizó el general en retiro. (Buró de Análisis)

Artículo original

24 comentarios:

  1. Anónimo10:16 a.m.

    El entrevistado es el irresponsable general Paco Moncayo, principal culpable de la invasion al Peru en 1995, famoso por desconocer la validez del protocolo de Rio que define la frontera entre Peru y Ecuador, a este general le piden su opinion acerca de tratados de limites?

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:09 p.m.

    Felicitaciones a Peru por el puesto N" 1 que les asigna la ONU como productores de hoja de coca. Deben estar estar muy orgullosos de haber desplazado a Colombia como primeros productores mundiales de coca. Esto prestigia a este pais. ¿Quien sera la republiqueta?. Diganle a Alan que la vecina esta envidiosa.

    ResponderBorrar
  3. La hoja de coca no es lo malo, es el uso que esta se le da. es como si nos prohibieran cultivar hojas de te si a este lo usaran para fabricar alguna droga

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:36 p.m.

    Advierten que si Perú gana en la Corte Internacional a Chile, podría aplicarnos la misma norma.

    ¿y por qué se preocupan si chile va a ganar en la haya? ¿o quiza no? ¿o no? LOS AGARRÉ.

    TIENEN MIEDO DE PERDER Y SE AGARRAN A ECUADOR COMO NAUFRAGO A SALVAVIDAS O COMO POCHITA A SU... A LA...

    ASI QUE PACO MONCAYO ESCRIBIÓ UN ARTÍCULO... ESCRBIÓ SOBRE HOJA DE COCA, QUE SOMOS PRIMEROS PRODUCTORES MUNDIALES, BUENO... Y A TÍ QUE TE DUELE??? ¿DE DONDE ES LA COCA? DEL MISMO LUGAR QUE SON EL PISCO Y QUE LA PAPA ¿QUE TIENE QUE VER ESO CON EL ARTÍCULO DE PACO MONTAYO PAPANATAS?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo8:11 p.m.

    Es justamente por eso la actitud de Correa, si el decidia presentarse apoyando la posicion chilena, la resolucion de la Haya incluiria al Ecuador.

    Es por eso que pide garantias de que la situacion se mantendra, como ya lo han manifestado ambas naciones pero en realidad prima la firma de Paz de Itamarati 1998 donde el Peru y Ecuador aceptan no tener ningun pendiente relacionado con fronteras, Esto esta dentro del Protocolo de Rio de Janeyro con todo el valor internacional y GARANTIZADO, por CHILE, ARGENTINA, BRASIL y ESTADOS UNIDOS.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:36 p.m.

    NO SERA QUE CHILE QUIERE APROPIARSE POR LA RAZON O LA FUERZA LA OJA DE COCA??????.
    CHILENO ROTO.
    Y CON RESPECTO A ECUADOR.
    ESTAMOS EN OTRA EPOCA ROTITOS. EL ECUADOR Y EL PERU CON RESPECTO A SU RELACIO BILATERAL, ESTAN EN SUS MEJORES MOMENTOS. Y DUDO QUE ECUADOR APOYE A CHILE, PUES TENEMOS VARIOS ACUERDOS PARA TRABAJAR EN CONJUNTO. Y UN PRONUNCIAMIENTO EN CONTRA DE PERU, POR PARTE DE ECUADOR. TODO LO AVANZADO CAERIA EN SACO ROTO Y ESO NO SERIA BUENO.
    Y COMO DIGO ESTAMOS EN OTROS TIEMPOS. YA NO SOMOS LOS CHOLOS DE ANTAÑO.
    Y ECUADOR TAMPOCO.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo10:44 p.m.

      por la Razon o la Fuerza pero como estos cholitos no saben razonar ... sera por la Fuerza

      Borrar
  7. Mata Cholos10:05 p.m.

    Cholo COME CUY, metete a Ecuador en la raja,nosotros peleamos SOLOS no como ustedes que siempre buscan a otro para desafiar, son unos maricones y perdedores y esa mochila les pesa mutantes culiaos,sigan llorando y llorando, entre MONOS se entienden jajajajajaa.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo1:46 p.m.

      Chile ganó la guerra con ayuda de Inglaterra

      Borrar
    2. Anónimo1:55 p.m.

      El carne de cuy es más nutritiva que la de vacuno, y con menos colesterol. Siempre lo mejor es del Perú. La coca es peruana. Lee sobre sus propiedades medicinales. la cocaína la inventaron los gringos.

      Borrar
  8. Y CON RESPECTO A ECUADOR.
    ESTAMOS EN OTRA EPOCA ROTITOS. EL ECUADOR Y EL PERU CON RESPECTO A SU RELACIO BILATERAL, ESTAN EN SUS MEJORES MOMENTOS.
    --------------------
    Estos gueones, hace 15 años se estaban matando y ahora el peruano los ama, te das cuenta gueoncito que siempre el que pierde es el resentido y que el vencedor da vuelta la pagina, esa es toda la esencia de la envidia y odio que nos tienen.
    Madura viejito , piensa en tus hijos no en tus bisabuelos.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo10:54 p.m.

    Segun el diario La Republica (Peru) el 92% de la produccion de hoja de coca va al narcotrafico y el resto a fines licitos de lo que se deduce que el Peru con el nivel de corrupcion que tienen sus autoridades ya tiene que ser un narcoestado

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:56 p.m.

    MataCholos jajajaja pero qué risa me das, soy chileno y me cago de risa al ver tus comentarios jajaja... Apuesto un millón de pesos a que si hubiera conflicto con perú, sería el primero en correrte del cantón de reclutamiento, EL PRIMERO!!!! jajaja.... Sabes algo, los verdaderos héroes en la historia de Chile, han actuado conforme a las circunstancias, se han destacado por ser caballeros, cautos, estrategas, inteligentes, pero ante todo, por su gran calidad humana, de entrega y amor por la patria; tú encarnas todo lo contrario, y simplemente de mas risa. Te las das de gran macho, campeón y apostaría todo que eres un cobarde de mierda, que ante la primera rafaga de fuego por sobre tu cabeza, te mearías in actum!!!

    jajaja weón me das tanta risa y gente como tú, NO MERECES SER MI COMPATRIOTA...

    Solo te digo que soy cadete de la Escuela Militar, promoción 2008. Aweonao...

    ResponderBorrar
  11. Mata Cholos5:12 p.m.

    Cadete Milkitar jajajaja con WEONES como vo estamos cagaos con los cholos,te voy a confidenciar algo soldadito de plomo, cuando los cholos chuchasgrandesumare quisieron atacarnos yo estaba haciendo el servicio militar en el glorioso Huamachuco de Arica y nos mandaron hacerle frente a las ratas esas y les veiamos las cabezas a los maricones y nunca se atrevieron atacarnos,militar al peo los weones de tu promocion no conocen nada,en mis tiempos nos sacaban la chucha y no andabamos webeando en discos o pab como los weones de ahora que al solo verlos me dan verguenza parecen maricones,por eso viendo la realidad estamos cagados con los cholos por weones como ustedes.
    En una guerra como siempre sacaremos la cara los mas viejos,asi que cadete chuchesumare te puedes quedar jugando play y cuida a tu polola que deseguro te caga como conosco a varios weones cadetes como vo

    ResponderBorrar
  12. Mata Cholos said...
    Cadete Milkitar jajajaja con WEONES como vo estamos cagaos con los cholos,te voy a confidenciar algo soldadito de plomo, cuando los cholos chuchasgrandesumare quisieron atacarnos yo estaba haciendo el servicio militar en el glorioso Huamachuco
    ------------------------

    Matacholos

    No me tinca mucho el cadete pacifista que escribe arriba,como que tiene olor a fritura .... a mi me toco el servicio en el regimiento Dolores,y la ultima guevada que nos podrian haber hablado es de ser tan tiernecito con los cuyes...mmmmmmmmmmmm
    Insisto no creo que un militar chileno con los pantalones puestos se las de de madre teresa.

    Saludos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo7:47 p.m.

    Soy Ecuatoriano ,no se porque el odio racista del que se identifica como matacholos,acaso eres caucàsico ? blanco,colorado y de ojos azules? ,lo que si me queda claro es que eres un verdadero ignorante y bocón ,seguro estoy que al primer sintoma de conflicto eres de los que gritan y alteran a la poblaciòn para luego esconderse y salir corriendo ,que diferencia con el ciudadano chileno educado y valiente de los cuales conozco a muchos, tu debes ser una oveja negra seguramente ,a propòsito a nosotros tambien nos gustar enfrentarnos solos a nuestros adversarios ,estamos preparados y sabemos como hacerlo,porque en el Ecuador hay gente brava que se hace respetar,especialmente de malcriados como tu.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo7:22 p.m.

    HASTA CUANDO ES PERU SE VA A QUERER SER DUEÑO DE TODOS LOS TERRITORIOS.. YA HAY QUE PONERLE UN ALTO A TODO ESTO.. NO MAS INVASION PERUANA..!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo2:48 p.m.

      ¿Perdón? Chile invadió el Perú, Bolivia y tiene problemas con Argentina. Si no tiene litigios con Ecuador es porque no es su vecino. El Perú no buscó la guerra. Chile le declaró la guerra al Perú, cuando estaba atravesando un momento de crisis. Mientras que Chile fue bien reforzado con sus aliados los ingleses.

      Borrar
    2. Anónimo3:07 p.m.

      ¿Perú no buscó la guerra? El apoyar a un país que viola un tratado de límites es casus belli aquí y en cualquier parte del mundo... No sólo eso, ofrecerse a mediar entre los dos países, pese a que un tratado defensivo te une a uno de esos países es un comportamiento artero y vil... Pero no importa, sigan victimizándose, es parte de su idiosincracia.

      Borrar
  15. Anónimo6:31 p.m.

    peru envia una carta contra memoria a la haya afirmano que la luna es peruana

    ResponderBorrar
  16. Anónimo6:37 p.m.

    Ecuatorianos vecinos de Perú no se olviden que gracias a las armas que les vendió el general le ganaron a los peruanos los favores deben devolverse aunque de todas maneras con o sin apoyo de quien sea chile ganara como siempre

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:48 p.m.

    primera linea no lo veremos ni cagando en la guerra no se es caballero eso queda para los libros de historias, revistas y periodicos cuando tengas a alguien enfrente con ganas de matarte co caballero se va a la mierda y pongase firme cuando lea tragasable
    por ultimo chile no esta para guerras solo debemos pensar en nosotros y mirar por sobre el hombro a los perukistanos

    ResponderBorrar
  18. Anónimo2:09 p.m.

    "Peru no tiene problemas limitrofes con Ecuador", habra que preguntarle a Don Alan cuales son los limites según Perú, Comprobado existe una enorme reserva de gas y petroleo en el golfo de Guayaquil es obvio que el gob. ecuatoriano va a estar con Chile pero no puede o no quiere admitirlo abiertamente por temor a dañar las relaciones con Perú, Si hipoteticamente Chile pierde en la Haya Ecuador correria el riezgo de perder los 13.249 km cuadrados de mar territorial por eso es que se deberá respetar el asunto de la linea paralela, de lo contrario Perú tendria soberania en una pequeña parte del golfo de Guayaquil (petroleo y gas),es verdad Chile no necesitó del Ecuador para resolver sus problemas pero tampoco nosotros de ustedes por lo menos nos dimos el gusto de derribarles tres aviones y seis helicopteros en una guerra estúpida y sin sentido bueno pero eso es otra historia, de igual manera que la armada Chilena la ecuatoriana esta en alerta para hacer respetar la frontera con respecto a la linea paralela fronteriza. La guerra es algo que ningun pais tiene en mente, entrar en un conflicto armado es embarrarla, donde el unico que pierde es el común de los cristianos el pueblo.
    Lo que si me da mucha rabia es que cierta supercorrupta elite politica limeña utiliza en campaña ya sea para elevar o salvar su popularidad saca a relucir el temita nacionalista de limites.....o la clasica "Chile"

    ResponderBorrar
  19. Anónimo3:10 a.m.

    Parece que nuevamente entraremos a Tacna pa que se dejen de gueviar estos Peruanos culiaos.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.