Artículos Destacados

domingo, junio 20, 2010

Feria explica a inmigrantes como regularizar estadía en Chile

Entidades públicas como el Instituto de Previsión Social, la subsecretaría de Investigaciones, y los consulados de Perú y Ecuador, participaron este sábado en una feria en la Plaza de Armas destinada a informar a inmigrantes ilegales sobre cómo pueden regularizar su situación en Chile.

El evento forma parte de un plan de trabajo orientado a las comunidades de inmigrantes, que el Instituto de Previsión Social, dependiente del ministerio del Trabajo y Previsión Social, está desarrollando junto a consulados y organizaciones que trabajan con extranjeros.

El subsecretario de Investigaciones, Mario Desbordes, expresó que "el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera mantiene relaciones de primer nivel con los países limítrofes y dentro de esas relaciones está el dar una acogida adecuada y regularizada, a las personas que vienen de esas naciones a vivir a Chile".

Desbordes sostuvo que se ha hecho un trabajo serio en los últimos gobiernos y que continuarán en este con los inmigrantes de los países vecinos, "estableciendo oficinas de trabajo, preocupándonos de la situación en que se encuentran las personas que han llegado".

"Se han efectuado un par de amnistías o regularizaciones generales donde se incorporaron miles de ciudadanos peruanos y ecuatorianos y de otras nacionalidades a todos los derechos, que se obtienen con los documentos de residencia. Y existe una política de Estado de abordar el tema, y si se pierde ese punto de vista empezamos con la discriminación", expresó.

Agregó que "muchas personas no saben que hay miles de chilenos en Perú y miles de chilenos en Ecuador , y yo tengo familiares en Ecuador que fueron recibidos de manera cariñosa, acogedora y que hoy hacen su vida".

El cónsul general adscrito del Perú en Chile, Raúl Hidalgo, que participó en la actividad, indicó por su parte que entre las necesidades de sus connacionales que han llegado al país están el "encontrar un trabajo adecuado, educación para sus hijos y acceso a los servicios de salud".

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo9:52 p.m.

    ESO SIGAN IMPORTANDO MANO DE OBRA BARATA
    QUE SE PONGAN MAS REQUISITOS COMO NIVEL EDUCACIONAL,CUOTA DE DINERO AL INGRESAR Y LO MAS IMPORTANTE CERTIFICADO DE ANTECEDENTES PENALES ANTES DE INGRESAR A CHILE

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:41 p.m.

    ojala lo hagan todos y veamos que todo ser humano aporta a un pais no reconocer eso esta mal

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.