Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Hay un ambiente propicio para la inversión y el consumo

El economista de la Universidad Finis Terrae indicó que hay expectativas favorables frente a la política que se está impulsando para agilizar el crecimiento.

- ¿Qué lectura hace del ajuste en 50 puntos base en la tasa de interés dispuesta por el Central el martes pasado?

- Indica que la tendencia de recuperación económica, sumado a las buenas expectativas, puede significar un recalentamiento. Por eso, la autoridad se puso el parche antes de la herida.

- De hecho, el instituto emisor prevé un notable incremento para la inversión y el consumo este año y el próximo…

- Hay un ambiente propicio, dada las favorables perspectivas respecto a la política económica que se está perfilando. Hubo proyectos que estuvieron en espera, que no se revisaron, pero ahora sí se hará. Esto es un aspecto clave en el comportamiento de la demanda doméstica.

- El posible cierre de las brechas de capacidad hacia 2011 está siendo evaluado con detención por la autoridad, ¿Comparte esa preocupación?

- A ello se debe el cambio en la tasa. Subirla es acorde con la eliminación de cualquier recalentamiento que se pudiera producir. Tenemos un Central con los oídos muy atentos. Se está anticipando a posibles efectos que pudiera tener el crecimiento sorpresivo en Imacec y el gasto. Era el momento de tomar medidas.

CRECIMIENTO Y PYMES

- Durante la discusión del Ipom en la Comisión de Hacienda del Senado, hubo parlamentarios que expresaron sus dudas respecto a la capacidad para retomar las tasas de PIB observadas en la década de los noventa, ¿por dónde pasa lograr ese objetivo?

- Son importantes las políticas de largo plazo; aumentar la productividad total de los factores, la calidad del capital humano, la innovación y el emprendimiento. Es fundamental saber cuál será la política en materia educacional del Gobierno, y en capacitación, falta un impulso fuerte.

- ¿Le parece que el Ejecutivo está actuando en la dirección correcta?

- Destaco la idea de eliminar los “lomos de toro” a las Pymes, referidas al tiempo y costo para crear empresas, pero me parece que ha sido un poco tímido.

- ¿En qué sentido?

- Se puede reducir el tiempo para crear una compañía prácticamente a un par de días, como en otros países, usando todas las herramientas de tecnología de la información.

- El Ejecutivo se ha planteado la meta de rebajarlo a 8 días, ¿No le parece un desafío ambicioso?

- La experiencia en Impuestos Internos ha sido el mejor ejemplo de que las cosas se pueden mejorar cuando uno emplea tecnología de la información avanzada. Si todo el “papeleo” legal se hace por medio de un mail, con firma electrónica, el resto se dispara mediante Internet. Esto permitiría crear una firma, incluso, en 24 horas, a cero costo. No hay razón para tener que esperar primero un Rut, y luego una patente, si se puede hacer en forma simultánea.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.