Artículos Destacados

domingo, junio 20, 2010

Japón apoyaría a Chile en una eventual construcción de central nuclear

Colaboración de Matrix


En la reunión entre el ministro de Energía, Felipe Raineri, y su par japonés, este último se mostró dispuesto a ayudar y aportar con la experiencia de su país en una central chilena.

El ministro de Energía, Ricardo Raineri, quien se encuentra
participando en la Novena Cumbre de Ministros de Energía de la Apec, sostuvo una reunión con su par japonés Masayuki Naoshima, quien señaló que la nación asiática estaría dispuesta a colaborar con Chile en la eventualidad de que el país desee implementar una central nuclear.

En la reunión, el titular de la cartera agradeció a Japón que hayan elegido a Chile para implementar el observatorio astronómico TAO, perteneciente a la Universidad de Tokio, que está emplazado en el cerro Chajnantor, cerca de San Pedro de Atacama, que será operado por vía remota y que utilizará para su funcionamiento energía solar.

No obstante, lo más trascendental de la reunión fue cuando Naoshima se mostró muy interesado apoyar a Chile en la construcción de centrales nucleares, argumentado que Japón tiene "más de 50 años de experiencia y estamos dispuestos a escuchar los requerimientos que ustedes tengan para entregar nuestra colaboración. Nuestra experiencia, como país sísmico, nos permitiría hacer los aportes humanos y tecnológicos necesarios y estamos muy dispuestos a colaborar con ustedes".

La prefectura de Fukui, donde se desarrolla este encuentro, es una de las regiones que cuenta con mayor concentración de plantas nucleares en ese país asiático.

Además, Raineri se reunió con el representante de la República Popular China, el ministro de la Agencia Nacional de Energía, Zhang Guobao, quien aseveró que Chile es un socio comercial muy importante para ellos.

"La economía chilena es una de las más dinámicas de la región y nosotros tenemos mucho interés en desarrollar más vínculos, especialmente en lo que se refiere a nuevas tecnologías, en energías renovables y en el uso de procesos limpios utilizados en el carbón, para generación térmica", recalcó.

Por su parte, el ministro Raineri, se interesó mucho en conocer la actual experiencia que posee China para disminuir las emisiones más contaminantes en los vehículos que están desarrollando actualmente.

Artículo original

2 comentarios:

  1. Anónimo2:36 p.m.

    A poner centrales nucleares y conectarlas a los surtidores eléctricos de las bombas de bencina para tener miles de puntos de abastecimiento para los autos eléctricos y que pongan otra vez los troleys y quiten esos buses tan asquerosos qye echan humo y conseguirán acabar con el smog en chile.

    ResponderBorrar
  2. Anónimo3:59 p.m.

    TITULAR DEL DIARIO LA RAZON
    LOS CHILENOS VAN A FABRICAR ARMAS NUCLEARES PARA ATACARNOS PEEE!!!!
    JAJAAAAA

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.