Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Pioneer de Arica en "Emprendedores Made in Chile"

Conozca el caso de un grupo de chilenos que hacen una producción trimestral de semillas, en áridas condiciones, para una multinacional.

Click sobre la imagen para ir al video


En el valle de Azapa, en la región de Arica y Parinacota, se ha instalado un laboratorio experimental en el que se plantan semillas para mejorar su producción.

Este trabajo fue impulsado por el chileno Germán Alessandri a quien se lo encargó la empresa transnacional Pioneer. "Hacemos cultivos de maíz que son parte de la cadena de desarrollo de nuevos productos", explico Alessandri a CNN Chile.

Lo conveniente de plantar en Arica, es que las estaciones del año y por tanto las de siembra, son inversas a la del hemisferio norte, que es donde están los grandes mercados de semillas. "Nosotros podemos producir en el invierno de ellos [...] semillas que se van a vender junto con las que ellos [en el hemisferio norte] produjeron en el año anterior", indicó Alessandri.

Además en el laboratorio que instalaron en Arica, debido a las particulares condiciones climáticas, se puede sembrar tres veces al año y no sólo una. "En vez de demorarnos 15 años desde que el científico piensa en un nuevo producto hasta que eso está disponible en el distribuidor para los agricultores, en vez de 15 años, vamos a demorarnos cuatro o cinco por el hecho de estar en Arica", añadió Alessandri.

El sitema de cultivo que utilizan en el valle de Azapa es una tecnología que se desarrolló en Chile, luego de muchos años de prueba y error, y que consiste en un riego por goteo que ha modificado la calidad del suelo, permitiéndoles tener mejores resultados que en la zona central del país, tradicionalmente agrícola.

"Vamos a seguir creciendo, porque esta investigación que hacemos aquí a medida que hemos sido capaces de aumentar, hemos ido cubriendo más mercado", dijo, pues han demostrado tener éxito por la cantidad de veces al año que producen y la abundancia del producto.

Artículo original

1 comentario:

  1. Anónimo8:55 p.m.

    lo mismo hagan en isla de pascua y seremos campeonesen semillas

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.