Artículos Destacados

domingo, junio 20, 2010

Chilenos viajan 30.000 km en auto que funciona con aceite de cocina

Un matrimonio chileno recorrió unos 30.000 km en 195 días, desde Estados Unidos a Chile, a bordo de un vehículo acondicionado para funcionar con aceite usado de cocina, informa el diario La Tercera.

Carlos Herrera, de 31 años, y María José Calderón, de 30, ambos ambientalistas chilenos que viven en Estados Unidos, partieron el 17 de noviembre de 2009 desde California, a bordo de “Chasqui”, como le llaman a su camioneta Suburban 1995, que tiene un tanque para biocombustible.

Arribaron a Santiago el 4 de junio último, tras recorrer una distancia de casi 30.000 km.

“La idea partió porque nos interesa el medio ambiente y con este viaje demostramos que se pueden hacer cosas sin contaminar. En comparación con el diésel, el aceite vegetal reduce el 90% las partículas que contaminan”, comenta Herrera, quien es profesor de español en Oakland.

Carlos explica que el auto tiene dos tanques: uno con diésel, que sirve para el encendido del vehículo, y el otro con biocombustible, que es activado después de siete minutos, para el desplazamiento.

La pareja recolectó aceite usado de un restaurante en California para cargar el tanque de su camioneta, e iniciaron su recorrido por tierra pasando por México y varios países de Centroamérica, para luego pasar a Colombia, Venezuela, Brasil, Uruguay, Argentina y, finalmente, Chile.

Dependiendo del aceite, el auto puede despedir olor desde papas fritas hasta comida china, afirmó la pareja. En el camino recolectaron más de 2.000 litros de aceite que luego filtraban para colocar en el motor.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.