El presidente de la Empresa Portuaria Arica, EPA, Francisco Javier González, indicó que la rehabilitación del Ferrocarril Arica-La Paz les favorecerá para llevar a cabo su estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo focalizada en el Mato Grosso de Brasil, especialmente como salida para las exportaciones de soya, lo que elevará el potencial de transportación a 250.000 toneladas anuales.
En una entrevista publicada en Estrategia, González dijo que el proyecto de rehabilitación de esta vía ferroviaria responde a un compromiso internacional de Chile que está inserto en el tratado de paz y amistad con Bolivia de 1904.
Señaló que la Empresa de Ferrocarriles del Estado entregó un mandato a Puerto Arica para que se hiciera cargo de los análisis y la remediación de los suelos del tramo chileno y que EFE realizará una licitación para determinar quién operará la vía.
Dijo que el ferrocarril Arica-La Paz no está funcionando desde octubre de 2005 y que la operación del tren se enmarca en la estrategia de crecimiento a mediano y largo plazo focalizada en el Mato Grosso de Brasil, como una alternativa competitiva para las exportaciones de soya que vengan a Arica por vía terrestre.
El ejecutivo sostuvo que el Puerto de Arica espera mover más de 250.000 toneladas al año una vez que entre en funcionamiento el tren.
En la oportunidad, también se refirió a la reducción en los resultados financieros del Terminal en el primer trimestre. Sostuvo que "ha habido una baja de la utilidad en torno al 80%, por una disminución tanto de los ingresos, en torno al 23%, como del resultado no operacional, que se situó en un 150% negativo, producto de la corrección monetaria y la diferencia de cambio".
"Además, las ventas bajaron alrededor del 23%, debido a la disminución de aquella porción variable del canon de la concesión y de las toneladas de registro grueso, lo que no significa necesariamente una disminución de la carga transportada, pues hubo un mayor volumen de ésta, pero en menos buques", agregó.
González aseguró que desde enero a mayo se han transferido 768.010 toneladas por este puerto, lo que representa un aumento de aproximadamente un 11%. Reconoció que esperan mantener esta tendencia el resto del año, "especialmente de la carga boliviana, la cual lleva un 13% de crecimiento respecto del año 2009", y que representa más del 71% del porcentaje total de carga que se moviliza por este puerto.
Respecto a los proyectos que prevén concretar durante los próximos meses, declaró que están trabajando en el "rediseño del acceso al puerto; la Zona de Extensión de la Actividad Portuaria, ZEAP, que tiene una inversión sobre los US$10 millones para los próximos cinco años; el sellado de otras zonas del puerto que requieren remediación ambiental, como el sector norte a cargo del Concesionario TPA, y sectores comunes del acceso".
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ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.
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