Artículos Destacados

sábado, junio 26, 2010

Preocupa consumo de drogas entre estudiantes chilenos

Preocupación provocó entre autoridades y especialistas el más reciente informe de la ONU, que sitúa a los estudiantes chilenos como los mayores consumidores de cocaína y marihuana en Suramérica.

  Distintos personeros lamentaron las cifras aportadas por la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD), según la cual Chile alcanza un 2,2 por ciento de consumo en la población general, tras Argentina, España y Estados Unidos (2,6) y Reino Unido (3).

En el consumo de marihuana, Chile (6,7 por ciento) se ubica en segundo lugar en Suramérica, tras Argentina (7,2).

Ana Luisa Jouanne, de la Corporación La Esperanza, comentó que pedirá al presidente Sebastián Piñera impulsar el proyecto sobre prevención obligatoria en todos los colegios, de primero básico a cuarto medio.

A su vez, el diputado Cristián Monckeberg, señaló que el Estado "no ha sido persistente en sus campañas de prevención en el ámbito escolar, como sí se hizo con el cigarrillo".

Aunque el informe refleja una tendencia similar a la de los últimos tres años, destaca el mayor consumo chileno a nivel escolar (entre 13 y 18 años de edad) en la región, donde el consumo de marihuana ocupa el primer lugar con el 15,6 por ciento de estudiantes que la ha fumado en el último año.

Artículo original

4 comentarios:

  1. Anónimo12:38 p.m.

    Hasta que no salga una ley que condene a muerte a todos los traficantes, no hay nada que hacer.

    Sl2

    ResponderBorrar
  2. Anónimo1:38 p.m.

    ¿Es que acaso los traficantes obligan a la drogadicta juventud chilena a drogarse?

    ResponderBorrar
  3. La culpa es de el chancho o del que le da de comer ??
    Es curioso observar que la drogadiccion va de la mano del poder economico de un pais,es un vicio caro no creo que en los ranking de consumo aparezcan peruanos o bolivianos o paraguayos.
    Sin embargo el humano siempre busca con que evadirse y escapar a la realidad segun su bolsillo,aca drogas duras, en otros paises un alcolismo galopante y gigantesco y en otras culturas los chamanes y brujos hablaban con los dioses ,enteros volados y drogados .
    Este es un fenomeno social comun a todas las razas ,cambian los medios , no el fin.
    Saludos

    ResponderBorrar
  4. anónimo de las 1:38 arriba de logic, los traficantes no obligan a la "Drogadicta juventud chilena a drogarse", pero si nos ponemos a pensar, como disminuimos esto, es logico que una respuesta muy cierta es endurecer penas a traficantes para que sean menos osados y osadas a comercializar con drogas y ponerlas a disposicion de quienes puedan utilizarlas. Por ultimo haz el siguiente ejercicio: Hace mas de 5 años en Chile se quemaban al rededor de 800 a 1000 niños con distintos grados de quemaduras producto de los juegos artificiales, estos se prohibieron y las cifras bajaron considerablemente, la propuesta de endurecer las penas de traficantes busca el mismo objetivo.
    Logic mira cada país posee un nivel económico y eso lo hace capaz o incapaz de adquirir productos de distintas clases, estos de consumo o suntuosos, si el poder económico de Chile aumenta es lógico que se vuelva mas accesible adquirir drogas duras que son de un mayor valor porque los países productores se interesan en el cambio económico de la moneda con la cual están tranzando pero si fuera así de ligado en los países mas ricos deberían estar mas rankeados que otros no lo crees? Esto no es ley y va de la mano de modelos de desarrollo que posean los distintos países y de las propuestas de inversión social y gasto publico.
    Lamentablemente los países que mas invierten en gasto publico y P. sociales y no quiero decir que solo los que gastan mas son los mejores, solo quienes aplican mejores y en profundidad una política pública lo logran, esos países son los que mantienen un bajo indice de consumo de drogas en lo ancho y amplio de los diversos grupos etarios.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.