Artículos Destacados

domingo, junio 20, 2010

Concepción tendrá iluminación que ahorrará energía

Un proyecto que sólo promete beneficios está en desarrollo, luego de la firma del contrato entre la municipalidad de Concepción y la empresa suiza South Pole Carbon, para cambiar todas las luminarias de la ciudad.

La iniciativa consiste en reemplazar las actuales ampolletas del alumbrado público por otras que utilizan el sistema LED, que permite un 70 por ciento de economía en energía, con bajos costos de mantenimiento y reposición.

Según Eduardo Godoy, gerente operaciones de Alta Gracia Chile, empresa encargada de concretar el reemplazo de las luminarias, el sistema LED genera hasta 10 veces más luz. Además, destacó el ejecutivo, el éste protege el medio ambiente.

Destacó que la vida útil de las ampolletas de esa marca alcanza un promedio de 11 años, algo que triplica el funcionamiento de la actual iluminación.

De lo amigable que es el sistema LED con el medioambiente se desprende otro beneficio económico para Concepción, según explicó el alcalde Patricio Kuhn (UDI), tras suscribir el convenio para mejorar el alumbrado público a partir de septiembre, informó El Sur de Concepción.

Se trata de la obtención de bonos de carbono que posteriormente podrán ser comercializados, permitiendo a la municipalidad generar importantes recursos que, a su vez, ayudarán a pagar la inversión.

La obtención de bonos de carbono o bonos de CO2 significa que el municipio recibirá retornos económicos por unos 900 mil dólares, sólo por el hecho de hacer efectivo el ahorro en consumo eléctrico.

Y es que con el sistema LED se dejará de emitir al medioambiente 5.500 toneladas de dióxido de carbono cada año. Si se considera que las luminarias tendrán una vida de al menos 10 años, Concepción reducirá emisiones de CO2 equivalentes a la baja de dos mil 750 vehículos del parque automotriz.

Dicho de otra forma, la capital de la Región del Bío Bío economizará la energía equivalente a la que utiliza una ciudad como La Serena.

Este cambio tecnológico permitirá que Concepción se ubique a la vanguardia en el mundo entre las ciudades con municipios que contribuyen a la disminución de la huella de carbono, con una baja efectiva y significativa en las emisiones de gases de tipo invernadero al ambiente incorporando tecnologías de ahorro energético no contaminantes de última generación.

Con esto la segunda ciudad de Chile se convierte en la primera de Sudamérica en ocupar tecnología LED en alumbrado público.

Para la municipalidad introducir esta tecnología no demandará el desembolso de recursos, pues, como señaló el alcalde Kuhn, el ahorro y la disminución en la emisión de gases contaminantes servirán para financiar el proyecto.

"Hemos dado el primer paso al firmar este convenio; South Pole está gestionando el bono carbono y paralelo está viendo todo el tema del crédito que significa comprar el equipamiento, hacer el reemplazo y, en seguida, durante un periodo, pagarlo con el ahorro que genera la nueva iluminación", puntualizó el jefe comunal.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.