Artículos Destacados

viernes, junio 25, 2010

Artículo español: Hoy anime a España pero si quiere invertir acuda a Chile

  • El país ha subido sus tipos hasta el 1%
  • Moodys le acaba de subir el rating a Aaa

Hoy España se la juega en el Mundial. Lo hace contra Chile. Quizá su selección no sea tan conocida ni tan temida como la roja pero si ambos se enfrentaran en el mercado bursátil, España sería quien tendría todas las de perder. Chile crecerá este año un 4%, le acaban de subir el rating y su mercado de valores rebota más de un 14% en 2010.

La selección española se juega hoy su permanencia en el Mundial de fútbol. Y su rival, Chile, es uno de los más grandes competidores. Quizá no tanto desde el punto de vista deportivo, que también (ha eliminado a Suiza y a Honduras por lo que se coloca como primero de grupo), pero sí desde el punto de vista económico. Y también bursátil. Mientras que el principal índice español, el Ibex 35, acumula descensos del 17 por ciento en 2010, el índice de Chile Stock Market Select rebota un 14,13 por ciento. Y eso sin tener en cuenta el efecto divisa.

Muchas más son las diferencias que existen entre los dos países de habla hispana. Sobre todo desde el punto de vista del crecimiento económico y de su ratio de deuda sobre el PIB. El Banco Mundial prevé un crecimiento económico para Chile del 4,2 por cierto para 2010 gracias a la demanda interna (lo ha rebajado desde el 4,7 por los efectos del terremoto que azotó al país a principios de año) y su Gobierno es, tras Hong Kong, el menos endeudado de todos. "Chile no tiene prácticamente deuda ni déficit por lo que puede acudir al mercado de bonos con las condiciones que ellos quieran", afirma a Bloomberg Siobhan Morder, analista de RBS Securities. España, sin embargo, ha tenido pagar hasta un 45 por ciento más caras sus emisiones para colocarla en el mercado.

El esperado crecimiento y el aumento de la inflación- "creemos que aumentará hasta el 3,45-4,05%", afirman en Barclays- ha llevado al Banco central Chileno a elevar los tipos de interés por primera vez desde 2008. Lo han hecho en 50 puntos básicos hasta el 1 por ciento. Esto no sólo es positivo para renta variable (el mercado cotiza un crecimiento económico) sino que también ha sido muy bien visto por las agencias de rating. Tanto que la semana pasada Moodys elevó su rating sobre la deuda chilena hasta Aaa, lo que convierte a Chile en el país latinoamericano con mayor nota crediticia.

Además, no hay que olvidar que Chile es una de las economías más ligadas a las materias primas. Es el mayor productor mundial de cobre por lo que de cumplirse las expectativas- desde Bolságora empiezan a ver una restructuración al alza del precio de este metal- sería uno de los grandes beneficiados.


Todas estas razones son suficientes como para los analistas y gestores hayan empezado a señalar a Chile como uno de los mercados a tener en cartera. El inversor minorista también puede aprovecharse del futuro crecimiento de la región y de su bolsa. De hecho, de las 23 compañías que siguen los analistas, nueve tienen la recomendación de comprar sus títulos. Destacan compañías como Inversiones Agua Metropolitanas o Empresas o Empresa Nacional de Electricidad ninguna empresa de la que no se esperen beneficios este año.

La manera más sencilla de acceder a este mercado es a través de fondos de bolsa latinoamericana con alta exposición a Chile. WestLB Me Co Fd Latin Amer B, Renta 4 Latinoamérica o Nordea Latin America Equity son los productos que más exposición tienen a Chile. Concretamente invierten en este país entre un 6,82 y un 8 por ciento. Todos rebotan más de un 10 por ciento en 2010.

Artículo original

22 comentarios:

  1. Anónimo6:17 p.m.

    Creo que esto grafica muy bien la situacion actual, España es superior futbolisticamente las estadisticas asi lo demuestran, pero nuestra economia es muy solida asi que españoles celebren su victoria y clasificación y acto seguido recojan sus inversiones y traiganlas a Chile

    ResponderBorrar
  2. Anónimo7:01 p.m.

    España no es superior, España quedaba eliminada con un empate mientras Chile clasifico aun perdiendo, eso demuestra que Chile hizo mejor campaña en primera fase del mundial.

    Ademas, España no fue capaz de imponer su futbol aunque tenia un jugador mas y 2 goles a favor, y termino defendiendo la diferencia de un gol, porque si Chile le empataba quedaba eliminada del mundial.

    España ha hecho una pesima campaña mundialista y economicamente lo ha hecho peor aun.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo7:16 p.m.

    España le da por el culo a chile cada vez que se los encuentra en una cancha, les tiene que dar trabajo en españa a los miles de chabolistas que huyeron de la miseria de vida que les daba chile y más encima españa es dueña de las principales empresas de chile, asi que chilenos sigan chupandosela a los españoles.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo7:34 p.m.

    Anon 7.16

    España tiene 20% de desempleo, las arcas fiscales en crisis, teniendo que reducir el gasto del Estado para no quebrar, aumentando la edad de jubilacion, la bolsa que baja y baja, etc.

    Ademas, en España hay mucho mas argentinos, peruanos, bolivianos, colombianos y ecuatorianos, que chilenos.... asi que, antes de opinar sobre los chilenos, preocupate de tu situacion, tarado.

    Tienes que hablar por terceros (por los españoles) para poder decir algo contra Chile, porque no puedes usar a tu propio pais jajajajajaja

    Pobre acomplejao'

    ResponderBorrar
  5. Anónimo5:22 a.m.

    Chilenos sigan chupándosela a los españoles.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo5:58 a.m.

    cholos acomplejados, dan risa

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:52 a.m.

    cholos sigan chupandola a los chilenos xD

    ResponderBorrar
  8. Anónimo9:07 a.m.

    ¿chupar dijiste? bueno... no hay problema... chupé bastante chicha en Iquique,en la fista del INTI RAYMI la chicha es chilena, por supuesto. y el INTI también..
    http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20100622/pags/20100622110242.html
    SI TIENE TANTA PLATA RECHUCHASUMADRES POR QUE MIERDA NO CREAN SU PROPIA CULTURA RECONCHASUMADRES ¿NO RECUERDAN LA CHILENIZACIÓN HIJOS DE CURA? CREEN LO SUYO Y CON TODA LA MIERDA DE PLATA QUE TIENEN INVIERTAN Y DESARROLLEN SU PROPIA COMIDA, SU PROPIA MÚSICA, SUS PROPIAS TRADICIONES Y SU PROPIA MIERDA, SI PUEDEN CLARO... SI NO regresaré a Iquique a chupar chicha como alguien que nunca se la chupó y llega a aprender y si se puede a imitar como un pobre mono de mierda

    bien graciosos son, son muy buenos sus chistes, unos payasos son

    ResponderBorrar
  9. ¿chupar dijiste? bueno... no hay problema... chupé bastante chicha en Iquique,en la fista del INTI RAYMI la chicha es chilena, por supuesto. y el INTI también..
    http://www.estrellaiquique.cl/prontus4_nots/site/artic/20100622/pags/20100622110242.html
    SI TIENE TANTA PLATA RECHUCHASUMADRES POR QUE MIERDA NO CREAN SU PROPIA CULTURA
    ---------------------

    Cholito

    No sea tontito,lo que Ud. adjunta no es una celebracion que nosotros asumimos como chilena , es la manifestacion del pueblo Aimara que vive en esa zona antes que existiera Peru bolivia o Chile,representa a su nacion , no a su pais...de todas formas la celebracion fue en mamiña , no en Iquique.
    El 99.9% de los chilenos estamos preocupados del mundial,no de la celebracion de un pueblo originario,la cual se respeta ,pero nadie pretende decir que representa los valores patrios de Chile.
    Bueno cholito , piense un poquito y vomite su odio en otro lado,que aca solo entra a dar pena,,te recomiendo que converses con los ancianos de tu tribu y que ellos te receten unas yerbitas y un bailecito para que te calmes.
    Saludos mi estimado cuy

    ResponderBorrar
  10. Anónimo2:18 p.m.

    Jajaaaaa...el plato nacional del Perú es la madrecita del "matachola" y de entrada su hermana..jajaaaaa....y como para asentar la mesa dejo que Logic me chupe la verga, como buen forestal sabe agarrar tronco...jajaaaaa

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:51 p.m.

    Cholito

    No sea tontito,lo que Ud. adjunta no es una celebracion que nosotros asumimos como chilena , es la manifestacion del pueblo Aimara que vive en esa zona antes que existiera Peru bolivia o Chile,representa a su nacion , no a su pais...de todas formas la celebracion fue en mamiña , no en Iquique.

    chilotito

    no te hagas el huevoncito, han bailado la diabladita frente la 1er ministrito chinito, el mariconcito de fri?. cito le regalo un charanguito a un chiquito inglesito como si fuera chilenito, se toman su pichito y le llaman pisquito, y puedo seguir con el suspirito negrito chilotito estúpidito, pero ya no tengo tiempito así que andate a la conchatumadre idiota de mierda y si no pueden crear los suyo por que toda la plata no sirve para comprar lo que no les vino de nacimiento no se hagan los superiores hay papeles menos ridículos y menos expuestos inutiles culturales

    conchatumadre copion de mierda, todo el sur peruano y el oeste boliviano usurpado que fue chilenizado de todo lo nacional está rereando como suyo lo que no les pertenece, ignorante conchatumadre de un pueblo sin cultura ¿quieres pruebas? AQUI HAY UNA,

    OBSERVA CON CUIDADO ESTE VERBO, MEJOR QUE gARCIA MARQUEZ ESTE CONCHATUMADRE´:

    Mata Cholos said...
    El plato nacional de Peru es el CUY.
    Su cultura Inca indios violados por los Españoles
    Su musica es Afro y se adueñaron de ella.
    Su tradicion solo derrotas y lloriqueros.
    QUE TE VAMOS A ENBIDIAR CHOLO RECHUCHASGRANDESUMARE MAL PARIDO.CON CARA DE PLACENTA. andate a tu cloaca cholo de mierda que sales perdiendo.

    ÁNDATE TÚ Y ÉL A COPIAR CULTURA CON LOS GITANOS DE LAS AFUERAS DE bILBAO O CON LOS ARGELINOS PASTORES, O CON CUALQUIER PUEBLO DE VERDAD Y SUPERIOR AL SUYO QUE TIENE UNA IDENTIDAD, PAIS DE MIERDA DEL COLO COLO Y LA EMPANADA, ESO ES SU CULTURA, ME LIMPIO LA NARIZ CON ELLA

    VAYANSE A LA C.....

    ResponderBorrar
  12. ÁNDATE TÚ Y ÉL A COPIAR CULTURA CON LOS GITANOS DE LAS AFUERAS DE bILBAO O CON LOS ARGELINOS PASTORES, O CON CUALQUIER PUEBLO DE VERDAD Y SUPERIOR AL SUYO QUE TIENE UNA IDENTIDAD
    ---------

    Don Cholito
    para que se enoja,reclamele a los aimaras no a mi,es la cultura de ellos,mala pata que vivan en Chile.
    De todas formas vamos a tomar en cuenta tus observaciones y les vamos a pedir que para la proxima bailen tecno,break o regeaton , a sugerencia tuya....jajajajajajajaja
    Cholito hagame caso , hable con su medico bujo, y que le de unas yerbitas para que se calme,,,jajaja

    Chao Cholito,que la pachamama lo cuide ¡¡¡

    ResponderBorrar
  13. Mata Cholos7:48 p.m.

    Cholo culiao deja de patalear quedas como weon,bueno en ti no tiene remedio naciste weon jajaja, cholo culiao remojate el culo en hierbas como te recomienda Logic, y ponete un supositorio marca PENEDOL FORTE,masajeate el hoyo del culo y te lo colocas cada ocho horas,y deja de comer cuy ekeko conchesumare que ya te estas mutando.
    Saludos cholito y dile a tu hermana que me lo deje de chupar que me esta gastando el pico.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo12:06 a.m.

    para que se enoja,reclamele a los aimaras no a mi,es la cultura de ellos,mala pata que vivan en Chile.

    SÍ LOGIC YA SÉ, Y LO COMENTÉ ANTES, TE TENGO UNA SALIDA: QUE CADA CHILENO SE FABRIQUE UN REMO Y NAVEGANDO SE LLEVARAN SU ISLA A ALGÚN PLANETA LIBRE DE CUYES, DE LANA DE VICUÑA, DE CHICHA, DE PISCO, DE PONCHOS, DE CHARANGOS, DE QUECHUAS, DE AYMARAS Y DESPUÉS DE UN LARGO ETC...DE INTI RAYMIS TAMBIÉN, ALGO ASÍ HICIERON LOS NORUEGOS, PERO ELLOS SÍ TENÍAN UNA CULTURA, BUENO PARA ESO LLEVENSE LA FOTOCOPIADORA AL OTRO PLANETA Y DIGAN QUE USTEDES LA CREARON AL FIN LOS CHINOS NO SABEN.

    ResponderBorrar
  15. SÍ LOGIC YA SÉ, Y LO COMENTÉ ANTES, TE TENGO UNA SALIDA: QUE CADA CHILENO SE FABRIQUE UN REMO Y NAVEGANDO SE LLEVARAN SU ISLA A ALGÚN PLANETA LIBRE DE CUYES
    ----------------
    Peruano
    Por curiosidad solamente y te consulto en buena.
    Que es el Inti raymis ??

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:21 a.m.

    mala pata que vivan en Chile.

    ?'''???

    MATACHOLOS CON-CHA-TU-MA-DRE, NO ESCUCHASTE A LOGIC Y A PATU-LINCHE????

    ¡MÁ-TA-LOS... MIER-DA¡ O EX-PULSALOS, MATALOS MEJOR POR QUE ESAS LLAMAS COMECUYES NO VAN A QUERER IRSE LOS MONOS HIJODEPUTAS.... ¡MÁ-TA-LOS¡.... NI PARECES SICARIO COLOMBIANO RE-CHU-CHA-TU-MA-DRE, OCIOSO DE MIERDA... AN-DA Y REA-LI-ZA TU VI-DA Y DESPUÉS TE VAS A CAMPO DE HIELO A BA-JAR-TE EL CALZÓN PU-TA-TU-MA-DRE

    ¿HE PODIDO EXPRESAR CON EXITO TU RACISMO DE MIERDA Y TUS DELIRIOS DE CHILOTE SUPERIOR LOGIC?

    CHILENOS COPIONES DE MIERDA, SIN IDENTIDAD, TRADICIONES NI CULTURA, MONOS IMITADORES, DEMENTES DELIRANTES, NAZIS ESTÚPIDOS

    ResponderBorrar
  17. Anónimo12:31 a.m.

    Peruano
    Por curiosidad solamente y te consulto en buena.
    Que es el Inti raymis ??

    saludos logic, en la red puedes encontrar información mayor de la que puedo brindarte aquí, como esa información siempre es limitada y como es posible que requieras alguna precisión, tengas dudas o encuentres razón para preguntar estoy para servirte.

    ResponderBorrar
  18. ¿HE PODIDO EXPRESAR CON EXITO TU RACISMO DE MIERDA Y TUS DELIRIOS DE CHILOTE SUPERIOR LOGIC?
    ----------------------
    Peruchito
    Quizas me exprese mal,no me refiero a "que desgracia que vivan en Chile" queria decir que por azar estan en Chile y aca practican su folclore,no te equivoques para mi son personas igual que tu o que yo,tapame a chuchadas , pero no me digas racista , por que no lo soy,y contesto en forma peyorativa solo a los que me tratan de la misma forma,nunca voy a despreciar a un ser humano por su color,religion,partido politico,nacionalidad........no soy tan conchesumadre como tu supones.
    Ya perucho ,dejate de rabiar,,mañana sera otro dia.

    ResponderBorrar
  19. Anónimo12:50 a.m.

    "queria decir que por azar estan en Chile"

    oye, esa una muy buena interpretación histórica, mañana pueden examinarse esa y otras afirmaciones.

    suerte en el partido

    ResponderBorrar
  20. suerte en el partido
    -------------
    Señor Peruano

    Se agradece tu cordialidad.

    ResponderBorrar
  21. Pobres peruchos su cada dia mas weones,lloran,lloran y se lamentan de sus heroes derrotados y violados.

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:26 a.m.

    Mata Cholos sos un pobre infeliz, enfermo mental, digno de lastima.
    Esto es la unica esplicacion de tu bestial y limitado Vocabulario

    EQUIVOCADO

    EL POBRE INFELIZ ERA EL PADRE DEL MATACHOLOS, LA ENFERMA MENTAL ERA LA MADRE DEL MATACHOLOS Y EL BESTIAL Y LIMITADO VOCABULARIO PERTENECIA AL PEDERASTA QUE LO CRIÓ
    PERO MATACHOLOS CULPA DE SU DESGRACIA A LOS CIUDADANOS PERUANOS QUE NO QUISIERON ADOPTARLO AL NACER POR SU FEALDAD
    ESA ES LA TRISTE - PERO VERDADERA - HISTORIA, DE ESTE ANIAMAL QUE ES PESE A TODAS SUS TARAS EL CHILENO MÁS BRILLANTE DE ESTE BLOG ANTIARGENTINO

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.