Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Ministro de Economía viaja a Silicon Valley y prepara terreno en Nasdaq para empresas chilenas

El objetivo es informarse del proceso que se debe llevar para que una firma chilena ingrese a esa bolsa

Como una "fase de exploración" definió el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, la visita que junto al vicepresidente ejecutivo de Corfo, Hernán Cheyre, realizarán este miércoles a la cuna de la tecnología, Sillicon Valley.

En dicho marco se reunirán con el vicepresidente del Nasdaq, Bob McCooey, junto a otros representantes de la entidad bursátil con miras a analizar la posibilidad de ingresar a lo menos una empresa chilena en esa plaza.

"Esta reunión con Nasdaq es para informarnos mejor del proceso", señaló Fontaine, quien también irá acompañado por el secretario ejecutivo de la Comisión Interministerial de Innovación del ministerio de Economía, Nicolás Shea.

El titular explicó que la reunión busca conocer los requisitos que los postulantes deberán cumplir para poder ser listados en Nasdaq y, de esta forma, "empezar a diseñar ese programa".

Desafío privado

Pese a preparar el terreno, Fontaine señaló que el desarrollo de este tema en una seguda instancia no será monitoreado e impulsado directamente por la cartera, ya que según él son las empresas las que deberán esta iniciativa. "La reunión es para informarnos mejor del proceso, pero insisto que el tema del acceso de una empresa chilena al Nasdaq es estrictamente del sector privado. Es un desafío que nosotros hemos puesto", señaló.

Esta iniciativa, como expuso Fontaine hace un mes, es una de las metas que el ministerio tiene contemplada dentro de la llamada Estrategia Nacional de Innovación. La posibilidad de listar a una compañía nacional en una de las más importantes bolsas del mundo permitirá evaluar los resultados que ha llevado a cabo esta agenda, sugirió en ese entonces el secretario de Estado.

El viernes en el XVI Congreso de Finanzas y Negocios de Icare, el ministro tomó como ejemplo el caso de Israel, el que en 1993 creó un fondo de venture capital para luego de dos años listar una primera empresa en la bolsa tecnológica estadounidense. Hoy existen 80 de este tipo de fondos, los que administran más de US$ 10.000 millones, con 70 compañías listadas en Nasdaq.

De concretarse los planes del gobierno, no sería la primera vez que una empresa chilena tiene presencia en esa plaza. En septiembre de 1992 se comenzó a transar ADR de CCU en el Nasdaq y en marzo de 1999 fueron trasladados a la New York Stock Exchange (NYSE).

Los candidatos a negociar en el Nasdaq deben presentar, entre los requisitos básicos, un aumento anual de utilidades de 30% aproximadamente en cuatro períodos consecutivos, además de registrar ventas del orden de $ 20 millones a $ 30 millones.

El acercamiento por el Nasdaq no será el único tema del ministro. En el marco del Programa Startup que desarrolla la cartera, también se reunirán con fondos de inversión del país y empresas, como la gigante tecnológica Cisco Systems, para atraer emprendimientos estadounidenses a Chile y así posicionarlo como una plataforma para sus nuevos negocios. Además, se busca enviar a emprendedores chilenos con becas para estudiar en el país.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.