Artículos Destacados

lunes, junio 21, 2010

Chile se olvida de los gasoductos neuquinos

Anunció que hará un ducto virtual y trasladará el gas en camión desde Quintero hasta el Bío Bío.

Así llegará hasta la planta de regasificación que se construirá en la comuna de Pemuco (VIII Región) y que costará U$S 27 millones.

Neuquén.- Después de un año sin obtener una respuesta, la empresa que importa gas en Chile resolvió invertir para trasladar el fluido en camión desde Quintero, a la altura de Valparaíso, hasta la refinería que tiene en la región del Bío Bío, a la altura del norte de Neuquén. Chile le propuso utilizar la red de gasoductos de Argentina -enviar el gas desde Mendoza y recibirlo en el Bío Bío desde Neuquén- pero no obtuvo una respuesta que fuera atractiva.

Según publicó el matutino La Tercera, el directorio de la sociedad GNL Quintero dio el visto bueno para llegar con gas natural licuado a la Región del Bío Bío. La decisión de la mesa del consorcio -que integran la Empresa Nacional de Petróleos de Chile, Enap, Endesa Chile, Metrogas y BG Group- considera, en una primera etapa, utilizar el modelo de "gasoducto virtual", esto es, trasladar el GNL por tierra usando camiones especialmente habilitados.

Para viabilizar ese proyecto, el directorio de la sociedad aprobó la construcción de un patio que estará ubicado al interior del terminal de Quintero, en el que serán cargados los camiones que llevarán el GNL. La inversión asciende a U$S 17 millones.

Los camiones llegarán hasta la planta de regasificación que se construirá en la comuna de Pemuco (VIII Región) y costará U$S 27 millones.

En una primera etapa, el combustible se utilizará para el consumo de la refinería que Enap tiene en esa región. En una segunda fase, el gas cubrirá los consumos residenciales, comerciales e industriales de la VIII Región.

Una vez que se concrete la inversión, se reforzará la demanda que tiene prevista la Planta de GNL de Quintero, que en octubre del año pasado comenzó a abastecer a Refinería Aconcagua y otros clientes de las regiones Quinta y Metropolitana.

La Planta de GNL en la Octava Región, será abastecida con GNL que trasladarán desde Quintero los camiones especialmente acondicionados para este propósito. Se emplazará en un terreno de uso industrial de 13 hectáreas, ubicado en el kilómetro 442 de la Ruta 5 Sur, en la comuna de Pemuco, provincia de Ñuble.

En una primera etapa, el proyecto considera el transporte de 600.000 metros cúbicos día de GNL, los que serán regasificados en la Planta de Pemuco y consumidos por Refinería Bío Bío. En una segunda fase, el volumen podría subir a 1.200.000 metros cúbicos día, dependiendo de la demanda existente en la zona.

Artículo original

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.