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viernes, junio 25, 2010

Ventas de electrónica suben 52% en 2010 y comercio espera mayor alza anual desde 1993

En mayo, el sector creció 18%, completando un año de cifras positivas. El rubro que más subió fue el de artículos eléctricos, que saltó 91% debido a la venta de televisores por el Mundial de Fútbol. La industria prevé un crecimiento de 10% para este año.

Las ventas del comercio anotaron en mayo su tercer mes consecutivo de crecimientos de dos dígitos, tras subir 18%, según informó la Cámara Nacional de Comercio (CNC). Entre enero y mayo de este año, el sector acumula ventas 14,2% superiores a las del mismo período de 2009. Este positivo panorama llevó a la CNC a elevar su proyección para 2010, desde el 6% que predijo en enero pasado, a 10%.

De cumplirse el pronóstico, el sector alcanzaría una tasa de crecimiento similar al nivel del bienio 1992 y 1993, cuando creció 10,4%.

Al igual que en los meses previos, los sectores que empujaron las ventas en mayo fueron calzado, vestuario y artículos eléctricos. Esta última categoría, sin embargo, adquirió un mayor protagonismo, debido al Mundial de Fútbol.

El rubro, que en mayo elevó 51,4% sus ventas, está compuesto por línea blanca, electrodomésticos y electrónica. Y aunque todas estas líneas de productos muestran alzas, las ventas de electrónica se dispararon en mayo.

Este grupo, que reúne a productos como televisores, videos, equipos de música y radios, entre otros, casi duplicó sus ventas, que crecieron 91% en mayo. En cinco meses acumula una expansión de 52,4%.

Según la CNC, esta alza demuestra "el entusiasmo provocado por el Mundial de Fútbol, que ha implicado la renovación y compra de nuevos equipos".

Mayo también se vio favorecido por la vigencia de numerosas ofertas de precios y por la celebración del Día de la Madre, que tradicionalmente eleva la venta de productos que se compran para regalar. Así, por ejemplo, las ventas de ropa de mujer se elevaron 34,1%, el calzado, 36,3%, la línea blanca, 26% y los electrodomésticos, 22,3%.

La CNC informó que las ventas de línea hogar (sábanas, toallas, cortinas, etc.) crecieron menos respecto de abril y que la demanda de muebles se mantuvo. Por el contrario, la línea tradicional de supermercados acentuó su caída, retrocediendo 1,7% anual.

LO QUE VIENE

Según la CNC, el primer semestre del año cerrará con un alza promedio de 14% en las ventas del sector, replicando la cifra acumulada a mayo. En junio, el sector espera nuevas alzas por Día del Padre y las últimas compras asociadas al Mundial.

Sin embargo, durante la segunda mitad del año las tasas de crecimiento serían más moderadas, debido a que la base de comparación comenzará paulatinamente a ser más alta.

El gremio advierte que la fuerte expansión de las ventas del sector está alineada con la recuperación de la demanda interna, impulsada por las buenas condiciones macroeconómicas y crediticias, la reconstrucción y el mayor nivel de empleo.

Esta visión la comparten el gerente del Comité de Retail Financiero, Claudio Ortiz, y el profesor del Centro de Retail de la Universidad de Chile, Claudio Pizarro.

El académico destacó que el terremoto motivó muchas compras para reponer productos que se destruyeron y que este efecto debió sentirse fuerte en el comercio al menos hasta mayo, tercer mes después de la catástrofe. De aquí en adelante, explicó, hay un factor estructural que está impulsando un mejor escenario económico. "La economía se está recuperando, al igual que el empleo", sostuvo.

Pizarro agregó que desde junio "debiera verse un crecimiento más estructural que se está evidenciando por temas de empleo y de mejores expectativas de los consumidores".

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