Artículos Destacados

domingo, septiembre 20, 2009

Encuesta: 67% de los peruanos cree que Chile es "quien más se arma" en la región

Nota: Estos pobres peruanos se pasan pendientes de Chile, hablando sobre lo que hacemos o no hacemos. ¿Cuantas encuestas conocen -hechas en Chile- que involucren a Perú? En el blog he posteado dos encuestas peruanas -en que se incluye a Chile- en la última semana.

Estudio divulgado por "El Comercio" muestra que los peruanos alaban la propuesta del Presidente, Alan García, sobre un "pacto de no agresión", apoyando en un 77 % un acuerdo que limite el gasto militar.

Nota: La propuesta de García es pura retórica. La típica "solución" latinoamericana, que no produce nada concreto: firmar una declaración de buenas intensiones, sin ningún contenido. Lo planteado por el canciller chileno es correcto. No hay que firmar "pactos" contra guerras que nadie planea, hay que dar pasos concretos y tangibles, que generen confianzas (como trasparentar los gastos militares, algo que Perú se niega a hacer... aunque se lo exige a Chile) y desarrollar los intereses mutuos a través del intercambio de inversiones. Eso es algo que si puede impedir guerras. Como dijo Vidal (el parlanchín no pudo controlar su verborrea, entrometiéndose en un asunto de relaciones exteriores, siendo ministro de DEFENSA... pero dijo algo que es correcto): Hitler firmó un "pacto de no agresión" con Stalin, pero después, igual lanzó una invasión contra los soviéticos. Eso demuestra que estas declaraciones no sirven para nada... salvo sacar aplausos fáciles (propio de un populista que necesita repuntar en su impopularidad que alcanza el 70%).

LIMA.- En medio de la polémica generada por el desaire militar peruano a un acto de homenaje a la independencia de Chile, una encuesta de Ipsos Apoyo divulgada hoy por el sitio web del diario "El Comercio", indicó que un 67 % de los peruanos considera a Chile como el país "que más se arma" en la región.

"A la opinión pública peruana le preocupa más, como era previsible, las adquisiciones militares de Chile, país al que perciben como el mejor armado de la región", destaca Alfredo Torres de Ipsos Apoyo, una de las encuestadoras más reconocidas y confiables de Perú.

En ese sentido, el estudio muestra además la buena recepción que tuvo en ese país la propuesta del Presidente, Alan García, sobre realizar un "pacto de no agresión" en la región como medida para desincentivar el gasto militar. El apoyo a la iniciativa de limitar gastos es de un 77 %.

"La desconfianza hacia Chile y Bolivia se explica por la poca transparencia en las negociaciones para la salida al mar de Bolivia y porque en nuestra historia en común hay razones para desconfiar. Deberían consultarle al Perú sobre los avances en las negociaciones", destacó por su parte el analista internacional Fabián Novak.

En tanto, el estudio también demostró un alza de un punto porcentual en la popularidad del Mandatario Alan García, pasando a un 28 %.

En otros temas, el 55 % de los peruanos asegura que el narcotráfico está ligado a la política y el 47 % pide evaluar los antecedentes judiciales de los candidatos al Congreso.

Perciben al gobierno de Evo Morales como enemigo

Nota: Esto ha sido exacerbado y provocado -a propósito- por el gobierno de Alan García, como una manera de inmunizar a Perú frente al chavismo, para dar sustentabilidad al modelo económico peruano. García quiere ganar tiempo. Apuesta a que en el futuro podrá recomponer las relaciones con Bolivia, mientras la economía peruana crece y la gente sale de la pobreza (o esa es su apuesta).

Un 68 por ciento de los peruanos percibe como gobierno enemigo al del Presidente de Bolivia, Evo Morales, contra un 16 por ciento que lo considera amigo.

El sondeo indica además que un 46 por ciento de los peruanos ve al de Bolivia como un pueblo enemigo, contra un 36 por ciento que lo siente amigo.

La posición de los peruanos frente a su antiguo aliado histórico ha cambiado radicalmente durante el gobierno de Morales, a quien incluso la Cancillería peruana ha acusado explícitamente de "enemigo del Perú".

Artículo original

7 comentarios:

  1. Los peruanos estan cagados del alma, a vecs el blog te quita un poco la fe en el genero humano, especialmente cuando posteas noticias peruanas, pero despues pensamos "tranquilo amigo, si esas cosas solo pasan an Perú y países degradados, menos mal nacimos en otra parte"

    ResponderBorrar
  2. Anónimo8:25 p.m.

    TANTO TE PREOCUPAS DEL PERU CONCHADETU MADRE

    A TI MAURO DE MIERDA...VE Y DALE ALGO A TU VIEJA QUE ESTA LOCA Y ENFERMA,TARADOOO.HAS ALGO POR TU VIDA HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo8:25 p.m.

    TANTO TE PREOCUPAS DEL PERU CONCHADETU MADRE

    A TI MAURO DE MIERDA...VE Y DALE ALGO A TU VIEJA QUE ESTA LOCA Y ENFERMA,TARADOOO.HAS ALGO POR TU VIDA HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo8:26 p.m.

    TANTO TE PREOCUPAS DEL PERU CONCHADETU MADRE

    A TI MAURO DE MIERDA...VE Y DALE ALGO A TU VIEJA QUE ESTA LOCA Y ENFERMA,TARADOOO.HAS ALGO POR TU VIDA HIJO DE PUTA.

    ResponderBorrar
  5. Anonymous la falta de argumentos te hace ser obseno, comprendo que puedes sentirte injuriado pero el mejor modo de defender tu posicion es de manera serena y con argumento. Ademas no se porque se ofenden tanto cuando hay muchos blog peruanos con ofensa hacia Chile. Aqui Mauro entrega una noticia que esta en la prensa peruana, quienes posteamos nos hacemos responsables de nuestros juicios no se porque las emprende contra el administrador del blog y menos contra su madre, eso solo demuestra que la gran cultura de la que muchos de ustedes hacen onstentacion no existe, o existe para algunos previlegiados.

    ResponderBorrar
  6. Cholo en tu cobarde anonimato. aprende: no por repetir tus frases, estas se vàlidan , cholo imbecil, que tara tan pesada tiene esta gente!!

    ResponderBorrar
  7. Cholito:Que sacas con demostrar que eres un ordinario sin educación sin respeto por nada sin argumentos ,ofendes a la madre del creador de este blog por nada ,no la conoces,quizá esa forma de tratar a las mujeres sea habitual en Peru,aquí en Chile no es así,aquí somos mas hombres ,tu te escondes tras el anonimato y por cobardes descerebrados como tu ,los que leen piensan que todos los cholitos son iguales,flaco favor le haces a tu gente.No se por que te escribo,no vales nada,hacele un favor a tu gente y date un balazo,mate guevas.

    Slds

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.