Artículos Destacados

jueves, agosto 11, 2011

Construcción creció 9,1% en junio y anotó el mayor aumento desde octubre de 2008

El crecimiento de junio se explica, principalmente, por el positivo comportamiento de los Permisos de Edificación (68,5%), las Ventas de Proveedores (12%), el Empleo Sectorial (5,7%) y los Despachos de Materiales (4,8%), informó la CChC.

El Indice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon) aumentó 9,1% anual en junio pasado y 0,8% respecto del mes anterior, lo que permite augurar positivos resultados para los próximos meses, informó hoy la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Gastón Escala Aguirre, presidente de la entidad gremial, señaló que este incremento de junio -que no se observaba desde octubre de 2008- "nos permite seguir manteniendo nuestra proyección de crecimiento anual para la construcción en torno a 11%, a pesar del incremento de la volatilidad observada en los mercados internacionales, debido a las sólidas bases en que se sustenta nuestro país en materias macroeconómicas y financieras".

Agregó que "el mayor riesgo de alcanzar la cifra proyectada se concentra particularmente en variables de origen interno como sería que continúe prevaleciendo una baja ejecución presupuestaria, tanto en obras públicas como en vivienda".

Uno de los principales factores que explican el crecimiento en doce meses del indicador fueron los Permisos de Edificación (68,5%) que se incrementaron, entre otras razones, por el efecto de bases de comparación menos exigentes.

"Otros componentes que también contribuyeron al alza fueron la demanda de insumos intermedios para la construcción, reflejado parcialmente en las mayores Ventas de Proveedores (12%); el Empleo Sectorial (5,7%), lo que se tradujo en que se incorporaron anualmente 36.000 plazas de trabajo en términos desestacionalizados, y los Despachos de Materiales (4,8%)", precisó el gerente de Estudios de la organización gremial, Javier Hurtado.

En contraste, el subindicador de Actividad de Contratistas Generales (-25,7%) fue el único que mostró un resultado negativo, debido, en parte, al escaso avance en la ejecución presupuestaria en obras públicas y al lento inicio tanto de obras civiles como de proyectos de edificación con destino no habitacional (oficinas).

Artículo original

5 comentarios:

  1. Anónimo9:56 p.m.

    chileno indigenas no quieran tapar el sol con el dedo chile se esta hundiendo mal...este es el modelo chileno es una verguenza lo que hustedes no ven nosotros lo vemos del exterior ..chile se esta sumergiendo en la pobreza ..no pueden dar une educacion y salud gratuita ...y cara colmo chile no tiene industrias ...chile es el pais con menos industrias de america .....jajajajajajajajajajaj ahora le toco a hustedes que verguenza de pàis es esta porqueria de chile y encima son negros feos y se hacen los europeos ,,,guacala que pais ediondo

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:40 a.m.

    que bueno amigo :) fíjese en lo que lo que le compete mejor sera ... y es verdad que nuestro país no posee muchas industrias, pero para que mas! están las que necesitamos y el resto que falta nos lo venden mas barato de lo que les cuesta a ustedes producirlo si es que lo producen!! hay tanto país en el mundo con industrias de manufacturas que entrar a competir con algunos precios es imposible ademas no tenemos suficiente población... quizás mas
    adelante, existen mejores cosas de que preocuparse en este momento... por el nivel de odio que emana su comentario puedo inferir que es peruano, que nos trates de indígenas da cuenta de lo ciego que es en su entorno y lo envidioso y resentido de su persona.

    ResponderBorrar
  3. KLAUS LYNCH1:17 a.m.

    9:56,A PESAR DE QUE LA EDUCACIÓN EN CHILE NO ES GRATUITA,TENEMOS UN MILLÓN DE ESTUDIANTES EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR,Y UN PORCENTAJE IMPORTANTE ESTÁ BECADO.NO CREO QUE TENGAMOS MENOS INDUSTRIAS QUE BOLIVIA O PERUKISTAN,PAÍSES QUE AÚN NO SUPERAN PROBLEMAS TAN BÁSICOS COMO EL HAMBRE O LA DESNUTRICIÓN INFANTIL.ES PROPIO DE UN IDIOTA CRITICAR A UN PAÍS QUE LE LLEVA VEINTE AÑOS DE VENTAJA AL TUYO,UNA REPUBLIQUETA DE DONDE LOS SIMIOS ARRANCAN EN TROPEL A BUSCAR ALIMENTACIÓN A CHILE.
    INFÓRMATE SIMIO INFELIZ.

    ResponderBorrar
  4. Rodrigo11:25 a.m.

    Para Anónimo 9:56 PM.

    Señor:
    Ignoro si la educación en mi país será, comparativamente hablando, mejor o peor que la de otras naciones sudamericanas. Pero lo que salta a la vista, y de lo que no me cabe ninguna duda, es de que indesmentiblemente la educación que usted ha recibido es una bazofia.
    Basta mirar su comentario rebosante de errores ortográficos, gramaticales y sintácticos para darse cuenta que usted es un ignorante de primera línea, por lo que resulta paradójico que critique la educación de mi país.

    En todo caso, para que compruebe que los chilenos no somos rencorosos, le ayudo a continuación a mejorar sus habilidades literarias adjuntando su comentario con las correspondientes rectificaciones ortográficas puestas entre paréntesis.

    Si me lo permite, le sugeriría que envíe su "aporte" a un concurso, porque cometer 27 errores en un texto de tan sólo 92 palabras, es decir, ¡un increíble 29,35% de yerros! Sin duda debe ser una marca mundial.

    (C)hileno(s) ind(í)genas no quieran tapar el sol con el dedo(,) (C)hile se est(á) hundiendo mal... (¿Hundiendo mal?... Por favor, sería tan amable de explicarnos cómo puede un país “hundirse bién”?) (É)ste es el modelo chileno es una verg(ü)enza(,) lo que hustedes (¡Ustedes no lleva h!) no ven nosotros lo vemos del exterior .. (Los puntos suspensivos se escriben de a tres) (C)hile se est(á) sumergiendo en la pobreza ..(Los puntos suspensivos se escriben de a tres) no pueden dar une educaci(ó)n y salud gratuita ...y (p)ara colmo (C)hile no tiene industrias ...(C)hile es el pa(í)s con menos industrias de (A)m(é)rica .....jajajajajajajajajajaj ahora le toc(ó) a hustedes (¡Ustedes no lleva h!) qu(é) verg(ü)enza de pàis (¡Se escribe país) es esta porquer(í)a de (C)hile y encima son negros feos y se hacen los europeos ,,, (Las comas se ponen de a una) guacala que pa(í)s ediondo (Se escribe Hediondo).

    ResponderBorrar
  5. Anónimo6:52 p.m.

    Bueno yo no soy de Chile, ni siquiera soy de suramerica asi que lo veo aun más exteriormente, y en muchos paises desarrollados la salud y la educación no son gratis y no por eso estan hundidos

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.