Artículos Destacados

martes, junio 21, 2011

Evo “militariza” sus relaciones con Chile

Ya lo habíamos señalado hace unas semanas, cuando advertimos que una compleja y peligrosa tendencia se perfilaba en el Palacio Quemado boliviano, una tendencia que ”militarizaba” la retórica paceña, pero también la imagen que el líder masista quería proyectar hacia Chile, y tal vez incluso hacia el interior mismo de Bolivia.

De manera casi imperceptible, para algunos, Evo ha modificado lenta, pero progresivamente su postura hacia Chile, endureciéndola. Ha dado uno y otro paso más en dirección a escalar política y mediáticamente su postura de enfrentamiento diplomático hacia La Moneda.

La continua baja de los apoyos sociales, desde lo que fueran incluso sus “plazas fuertes” electorales en El Alto y La Paz, la problemática permanente que representa para el poder central paceño el Departamento Autonomista de Santa Cruz de la Sierra, pero sobre todo, el fracaso patente del que fue objeto ante la diplomacia chilena en la OEA, podrían ayudar a explicar el ingreso de estos dos vehículos, con patentes chilenas y ocupados por tropas bolivianas al territorio nacional.

Lentamente Evo parece desear “militarizar” el diferendo con Chile, y sus relaciones con La Moneda. Recordemos que la disuasión no es perfecta, está se basa en la credibilidad de la amenaza del país que la ejerce, pero también en el “equilibrio de intereses” del país que la pone a prueba. La ecuación de Evo puede basarse, a diferencia de lo que comúnmente se cree, en el precio que debe pagar por la inacción, frente a los costos de una acción que podría significar, ciertamente, el pago de un alto y certero costo bélico, pero en una ganancia política. Ni la OEA, ni la ONU, menos aún el UNASUR quedarían impávidos ante una aventura de esta naturaleza.

Ya habíamos señalado y advertido de la riesgosa diplomacia populista de Evo asociada a un riesgo creíble de “acciones unilaterales” por parte de su régimen: el espíritu de esta postura podría estar ilustrada en la grave violación a la soberanía chilena por fuerzas militares bolivianas.

Las FF.AA bolivianas han sido absorbidas ideológicamente por el régimen, en un hecho que imita a la perfección el accionar de Chávez en Venezuela. Hoy apreciamos que el Evo que conocimos durante su primera fase de gobierno ya no está. El liderazgo tiende a decaer, su retórica se ha reconvertido al “populismo”, dejando entrever el surgimiento de un nacionalismo de naturaleza indigenista, no solo hacia el exterior, sino que también es visible hacia el interior mismo de Bolivia.

Bolivia está dejando en claro que no solo constituye una amenaza “no- convencional”, al asociarla al riesgo que representa para las fronteras chilenas su problemática del narcotráfico, sino que también una amenaza de tipo formal, convencional.

La reacción chilena ha estado a la altura del evento, sin embargo todo parece indicar que – en función de la credibilidad asociada a la disuasión- se requiere una política de monitoreo intrusivo de las fronteras vecinales, y está debería, a todas luces, ser de naturaleza militar.

En función de lo anterior, tenemos todo el derecho a preguntarnos si este evento se inscribe al interior de una creciente “militarización” de las relaciones paceñas con Chile.

Artículo original

29 comentarios:

  1. Anónimo11:40 p.m.

    a mi parecer creo que aunque chile le de mar nuca bolivia saldra de sus errores su identidad es asi como se dice cuando un reino se divide asi mismo esta condenado a la desaparicion

    ResponderBorrar
  2. Anónimo11:44 p.m.

    creo que nuestro govierno LA CAGO al expulsar a los bolis deberian haberlos dejado en prision como señal de advertencia al govierno boliviano para que se deje de wear.
    ademas creo que el ejercito deberia volver a tomar el control de las fronteras.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:02 a.m.

    tinimos di aliado al piruuu, y al papi chavez ,Iran nus quiere alludar cun armachh nucliaresh tambien a ricuperarch el marchh!!!!

    ResponderBorrar
  4. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:33 a.m.

    otra estupides, el entregar informacion a los medios de comunicacion en Chile, es malo, son muy hocicones, por el ingreso de soldados bolis, los debio manejar en silencio el Ejercito y los Servicios Especializados, creo que no son los primeros que ingresan a nuestro territorio, ya que el testigo del robo de su vehiculo no los reconocio, por lo tanto entro otro lote de soldados bolis, que lograron escapar, tarea para la especialisacion de los comandos cazar soldados bolis en nuestro territorio y enterrarlos en el decierto, pueden servir de abono para forestarlo o practicar con el corvo o las nuevas armas portatiles, visores nocturnos, etc., las tareas en silencio salen bien y sin escandalo.

    ResponderBorrar
  6. Anónimo9:26 a.m.

    les escribe un Boliviano del Oriente, que para nada comparte la idiosincracia de la gente de occidente de mi pais "collas" pero tratandose de este motivo estoy 100% con ellos y los apoyo; y como yo cada uno de los 12 millones de bolivianos somos uno en el sentimiento, Chile deberia darnos una poco de lo que nos quitaron, ademas de que ustedes son costa a lo largo de todo su pais. Y en verdad que "aun" no estamos a la altura de Chile militarmente pero tampoco estamos tan lejos, y si hay algo "bueno" que este "indio" de presidente que tenemos, es que va lograr unirnos a todos los bolivianos entorno a una guerra, (si esq la hay) y que esta vez, tenganlo por seguro, no va ser como la de hace 134 años.

    ResponderBorrar
  7. Anónimo10:48 a.m.

    Desde USA:

    Para anonimo 9:26 AM

    Un profe universitario me conto que 25 anios atras estuvo trabajando en Santa Cruz para una NGO. Y agrega que despues de unos anios viajo a Santiago a una entrevista con otra NGO que tenia proyectos en varias partes de LA.

    Me cuenta "When I got to Santiago I thought I was back in the US" ("cuando llege ea Santiago pense que estaba devuelta en USA)

    El punto es que en esos tiempos la diferencia infraestructural de las dos naciones era grandisima.

    Ahora es ABISMAL!!! Esto incluye la economia, educacion, y FFAA.

    Mi punto es que Bolivia esta solo para la guerra con Paraguay y de ahi no mas.

    Yo estuve en Bolivia hace 10 anios atras (La Paz y Santa Cruz) y te aseguro que mi profe no se equivoco. Estuve por 5 dias en Santa Cruz ubicado entre el anillo 1 y dos (los de Santa Cruz saben a lo que me refiero). Fuera de Santa Cruz hay unos barrios nuevos donde vive el 5% de la poblacion los cuales son blancos y duenios de todo el capital.

    Si hay conflicto entre Bolivia y Chile los de Santa Cruz van aprovechar de separarse. Especialmente los que controlan el capital. No la gente de a pie como tu...eso tenlo por seguro. Asi que eso de la union nacional es solo un suenio.

    Saludos desde Sunny USA

    ResponderBorrar
  8. Ignacio11:39 a.m.

    Devolverles lo que les quitamos? Cuando fue Boliviano? Durante la colonia el limite entre el Virreinato del Perú y la Capitanía General de Chile era el desierto de Atacama, con especificaciones vagas. Nunca la Audiencia de Charcas tuvo mar. Presencia oceánica tuvo Bolivia cuando el mariscal Sucre se "tomo" ese espacio quitando un poco a Chile y otro a Perú... nadie alzo la voz porque la guerra de independencia aun no terminaba en el otrora Virreinato.
    Cuando lo tuvieron... lo usaron? estas seguro? Quieres que te recuerde que Antofagasta (la unica ciudad "Boliviana") fue FUNDADA POR CHILENOS, CONSTRUIDA POR CHILENOS Y POBLADA POR CHILENOS?

    Nunca tuvieron mar, ese es el hecho. Ahora tienen derechos arancelarios en los puertos Chilenos como no tiene ningun pais del mundo sobre territorio que le es ajeno y es, por lo tanto, mas facil para un empresario Boliviano que para uno Chileno exportar o importar a traves de Arica, Iquique o Antofagasta. Dejense de molestar con lo de la cesion de soberania, eso no ocurrira. Lo que si puede ocurrir es que a Chile se le acabe la paciencia y anulemos los derechos que unilateralmente les hemos dado... que pasaria si comenzaramos a cobrarles los mismos impuestos que se les cobran a los Chilenos por ocupar la infraestructura portuaria? que pasaria si les cobraramos los aranceles aduaneros? La muy maltrecha economia altiplanica terminaria de irse al carajo, y Chile seguiria practicamente igual de bien.
    Imaginate que pasaria si simplemente les cerramos la frontera... no necesitamos entrar en una guerra con ustedes para hundirlos, nos basta con eso. Bolivia no puede tomar la ofensiva en un conflicto, no tiene con que hacerlo, asi que una guerra iniciada por ustedes tampoco es una alternativa.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo1:37 p.m.

    Devolverles lo que les quitamos? Cuando fue Boliviano?

    PAÍS LADRÓN DE MIERDA Y CARADURA
    CHILE ES UN PAÍS LADRÓN Y CARADURA
    DEVUELVE LO ROBADO PAÍS LADRÓN Y CARADURA
    QUE TAL CONCHA DE ESTE PAÍS LADRÓN DE MIERDA
    LADRÓN POR GENERACIONES
    DEVUELVAN LO ROBADO RECHUCHAS, PARA ESO SE ARMAN PARA QUEDARSE CON TODO LO ROBADO
    TARDE O TEMPRANO VAN A TENER QUE DEVOLVER LADRONES

    ResponderBorrar
  10. Anónimo1:38 p.m.

    bolivia va a ir a la haya, así que cierra la frontera y ciérrale las piernas a tu madre también

    ResponderBorrar
  11. Anónimo1:55 p.m.

    wn chile y bolivia no tiene comprarcion en cuanto a sus fuerzas armadas
    bolivia practicamente no tiene fuerzas armadas en comparacion a chile

    ResponderBorrar
  12. Bicentenario MP1:57 p.m.

    Break·News Humala respalda salida soberana de Bolivia al mar por Arica

    Dice que dará apoyo total a la demanda marítima
    Tras sostener una reunión con el presidente boliviano, Evo Morales, el mandatario electo Ollanta Humala expresó el apoyo de nuestro país a la histórica demanda altiplánica de una salida soberana al Océano Pacífico a través de Arica y que sueña con la “reunificación” de Bolivia y Perú.
    “Total apoyo (a la reivindicación marítima boliviana)”, señaló brevemente Humala a la consulta de los medios de comunicación respecto a una salida soberana para Bolivia.
    “Cooperaremos en esta posición boliviana, no seremos un obstáculo, porque entendemos que están pidiendo la salida por Arica y no vamos a ser un obstáculo”, agregó.

    Perú sería consultado, a la luz del Tratado de Lima de 1929, si la salida al mar ofrecida por Chile a Bolivia se da a través de la región Arica, antiguo territorio peruano, antes de la Guerra del Salitre o Pacífico(1879 y 1883).

    Por su parte, el presidente Evo Morales, tras destacar la posición peruana, dijo que el apoyo a la demanda boliviana no sólo es del Perú, sino de toda la región. “Es un apoyo a nuestra demanda histórica y contamos, no sólo con el apoyo del pueblo peruano y de su gobierno, sino de toda Latinoamérica”, sostuvo.

    En tanto, el vicecanciller boliviano Juan Carlos Alurralde consideró que Perú “se constituirá en un aliado respetuoso de lo que es nuestra causa y derecho marítimo y en esa medida se irán tejiendo las alianzas necesarias”.

    Acotó que Bolivia aguardará que Humala asuma el mando para ratificar los acuerdos de Ilo y sobre esa base se constituirá todo un andamiaje de responsabilidades y de construcciones sobre el tema de la demanda marítima.

    Dijo que cualquier acercamiento con Chile será de manera tripartita, aunque ello dependerá del lugar por el cual se opte por dar un acceso a Bolivia a las costas del Pacífico.

    ResponderBorrar
  13. Anónimo2:14 p.m.

    Unos serranos se pasan la frontera y eso quiere decir que la relacion entre los dos paises se ha militarizado? QUE TALES ENFERMOS MENTALES!

    ResponderBorrar
  14. Anónimo2:18 p.m.

    CHILE NO TIENE PORQUE DAR EXPLICACIONES A BOLIVIA Y MENOS CUANDO HAY ANTECEDENTE DE VIOLACIÓN A TERRITORIO EXTRANJERO , Y MAS CUANDO SE TRATA DE UNIFORMADOS CON ARMAMENTO DE GUERRA EN TERRITORIO EXTRANJERO , CHILE DEBIERA INTERPONER UNA DEMANDA INTERNACIONAL EN CONTRA DE BOLIVIA POR EL DELITO DE FACILITACION Y INCENTIVO AL CONTRABANDO Y ROBO DE VEHÍCULOS A NIVEL INTERNACIONAL ETC ETC , Y TAMBIÉN INTERPONER OTRA DEMANDA POR EL DELITO DE VIOLACIÓN Y INCURSIÓN MILITAR A TERRITORIO EXTRANJERO . ( CHILE DEBE CAMBIAR LA POLÍTICAS MIGRATORIAS Y TAMBIÉN CAMBIAR LA POLÍTICAS DE PROCEDIMIENTO DE DETENCIÓN DENTRO DE LAS FFAA QUE ESTÉN RESGUARDANDO LA SOBERANÍA Y LA FRONTERAS DE NUESTRO PAÍS , Y TAMBIÉN CREAR UN TRIBUNAL JUDICIAL ESPECIAL PARA ESTA ÁREA ( UN TRIBUNAL MIGRATORIO ) Y AL MISMO TIEMPO ENTREGARLE MAYOR JURISDICCIÓN Y PODER A LA FISCALIA MILITAR ( en el caso que sean militares los que violen nuestra frontera como paso con los militares bolivianos ) . Chile necesita mayor poder y infraestructura y tecnología para el resguardo de la frontera y también aumentar la dotación del personal policial en la frontera . CHILE NECESITA AHORA YA UNA POLICÍA FRONTERIZA PARALELA A CARABINERO Y INVESTIGACIONES Y QUE TENGA EL SUFICIENTE PODER PARA DAR DE BLANCO A TODOS ESO NARCOTRAFICANTE Y CONTRABANDISTAS DE AUTOS ETC ETC .

    CHILE DEBIERA DAR UN VERDADERO GOLPE EN LA MESA Y RAYARLE LA CANCHA A TODA ES MANGA DE PAÍSES DEL TERCERMUNDISTAS POPULISTAS , Y DECIRLE DE MANERA CIVILIZADA QUE CHILE NO TIENE NADA PENDIENTE CON NADIE Y NO TIENE PORQUE DARLE EXPLICACIONES DE LA COSAS QUE HACEN DENTRO DEL PAÍS , Y SI NO LE GUSTA LAS COSAS QUE SE HACEN DENTRO DE CHILE BUENO SE LA TIENEN QUE TRAGAR PORQUE CHILE NO VA CEDER AL PELUTUDECES Y LLORIQUEO DE OTROS PAÍSES .

    SI BOLIVIA TIENDE A MILITARIZAR SU RELACIONES CON CHILE , LA COSA PARA BOLIVIA SE LE VA COLOCAR DE COLOR DE HORMIGA , Y CHILE LO VA A TENER A RAYA Y SI PERU A POYA A BOLIVIA ( cosa que es lógico ) CHILE SE VA A PREPARAR PARA DEFENDER LO SUYO CON TODO EL PODER QUE TIENEN , Y TAMBIÉN HAY QUE TENER EN CLARO 2 COSAS : 1) LA RESOLUCIÓN DE LA HAYA NO ES OBLIGACIÓN ACEPTARLA Y POR ELLO EL PERU TIENDE A PENSAR QUE CHILE NO LA VA ACEPTAR POR ELLO LOS PERUANOS TIENDEN A DELIRAR Y LLORIQUEAR PENSANDO QUE SU GRAN MENTIRA LE VA SALIR EL DISPARO POR LA CULATA , POR ESO OLLANTA HUMALA ANDA LLORIQUEANDO Y HABLANDO DE QUE EL SI VA ACEPTAR LA DEMANDA ( ollanta humala se anda colocando el parche ante la herida sobre el tema de la demanda en la haya y le dijo al presidente piñera que el va aceptar la resolución ) .


    EL PRESIDENTE PIÑERA DIJO QUE VA SER SOBERANÍA SI O SI REFIRIÉNDOSE A LA DEMANDA EN LA HAYA , Y HACIA BOLIVIA NO HAY TEMAS PENDIENTE Y QUE CHILE Y EL GOBIERNO NO SE VA DEJAR SOMETER A NINGUNA PRESIÓN DE NADIE Y MENOS DE OTROS PAÍSES .

    ResponderBorrar
  15. Anónimo2:57 p.m.

    Hasta cuando tenemos que soportar las imbecilidades de Bolivia! Legó la hora de golpear fuerte la mesa, llego la hora de cerrar las fronteras, llego la hora actuar con fureza letal ante los narcos y ladrones,el único mar que conseguirán con sus estupideces será un mar de su asquerosa sangre.

    ResponderBorrar
  16. Ignacio5:00 p.m.

    Para Anonimo 1:37 PM

    Buena forma de demostrar lo fundadas de tus acusaciones!
    Acabas de dejar en claro que lo unico que tienen dentro es el resentimiento e ira que les inculcan desde niños en las escuelas, repetida despues por su gobierno y prensa. Una lastima por ti y por tu desdichado, inestable y corrupto pais. Que se siente vivir en paises que quieren aparecer ante el mundo como amantes de la paz y victimas de un vecino expancionista, cuando la verdad es que han entrado en guerra con TODOS SUS VECINOS y, lo mas humillante, LAS HAN PERDIDO TODAS?

    PS: mi siquiera haras el esfuerzo por debatir con argumentos lo que escribi?

    ResponderBorrar
  17. Anónimo6:36 p.m.

    Creo que ya es hora de darle una patada en la raja al mierda de EVO y darle sentido al Palacio Quemado, o sea, Quemarlo con napalm chileno.

    ResponderBorrar
  18. Anónimo6:40 p.m.

    muchachos por que pescamos a los bolis si son indios miserables sabemos que chile jamaz le dara mar si la OEA les dio apollo nadie quiere a los peruanos y a los bolis son mierda y si intentan alto para eso esta el ejercito y millones de civiles dispuesto a llenar en balas a los cholos
    Viva Chile !!!!!!!!!!

    ResponderBorrar
  19. Anónimo7:32 p.m.

    YO ME PREGUNTO EN QUE GENERACION SE LIBRARA LA GUERRA CON CHILE? ES UNA INCOGNITA....PERO EL HECHO DE REALIZARSE SE HARA SI O SI...Y LOS MOTIVOS TODO EL MUNDO LO SABE....RECUPERAR TERRITORIOS ROBADOS POR LOS ASQUEROSOS CHILENOS, Y DE PASO APODERARSE DE TODO CHILE....CHAU.....

    ResponderBorrar
  20. Anónimo7:41 p.m.

    El gobierno chileno continua con su errada politica hacia Bolivia, enviando senales de debilidad y vacilacion , si lo miramos claramente la disuacion proviene de Bolivia, y Chile es el acorralado y disuadido , de no cambiar esta pobre actitud el gobierno chileno vera mas problemas ,ahora tal vez de indole militar desde Bolivia, frente a una casi inexistente capacidad de respuesta chilena.

    ResponderBorrar
  21. Anónimo8:13 p.m.

    EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO VENCIDO JAMAS VENCEDOR....MUERTE A CHILE..HASTA SU ANIQUILAMIENTO TOTAL,POR LADRONES,Y POR COBARDES.....

    ResponderBorrar
  22. Anónimo9:11 p.m.

    ven que te estoy esperando a chuta verdad dieron dos pasos y los pillaron los carabinros jajajajajaja me cago de la risa y quieren combate cuanto duraran

    ResponderBorrar
  23. Anónimo9:34 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  24. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  25. Patagonia1881: Pratt Cabeza de Sarten Empalado12:31 a.m.

    EL CHILEORTO ORCO ROTO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO PERUANO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHILEORCO

    ResponderBorrar
  26. Anónimo2:19 a.m.

    12:31 das lastima...

    ResponderBorrar
  27. EL PERU ANO DEJA QUE SE VIOLEN A SU PATRIA...
    PRIMERO FUERON LOS ESPAÑOLES Y LUEGO LOS ARAUCANOS FINALMENTE EL GLORIOSO EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCEDOR JAMAS VENCIDO ......
    DEBE SER HUMILLANTE SER CHOLORCO

    ResponderBorrar
  28. Anónimo7:39 p.m.

    VIVA EL EJERCITO CHILENO SIEMPRE VENCIDO JAMAS VENCEDOR........


    POR LA RECUPERACION DE TERRITORIOS QUE NOS PERTENECEN VIVA LA GUERRA ..DESTRUCCION A CHILE Y A QUEMAR A LOS ASQUEROSOS CHILENOS ....Y APROPIARNOS DE TODO CHILE Y DE PASADA HACERLOS SUFRIR HASTA LA MUERTE......

    ResponderBorrar
  29. Anónimo11:01 p.m.

    Todo lo que algunos dicen respecto a las diferencia de FFAA, entre ambos paises (Bol-Chi) es verdad, pero como lo dije antes, hace 134 años atras, chile no tuvo resistencia real al frente, porque los "bolivianos" no le dimos la verdadera importancia a los acontecimientos, por eso dije que "esta vez sera diferente" y en cuanto a la tecnologia que no tenemos, la podemos conseguir (comprar) con todos los millones (que bien o mal habidos) este gobierno esta acumulando, y como ningun otro anterior gobernante de este pais(Bolivia) existió, este tiene muy serias intenciones de hacer "algunos" cambios.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.