Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Ex zar antidrogas boliviano, detenido con ayuda de Chile, se declaró culpable de narcotráfico en EEUU

Carabineros de Chile aportó pruebas en contra del ex general René Sanabria, indagado por la DEA.

"Culpable, su señoría". Fue la escueta frase pronunciada ayer, ante un tribunal de Miami, por el ex general boliviano René Sanabria Oropeza (58), acusado de enviar cocaína a Estados Unidos desde el puerto de Arica.

Entre 2007 y este año Sanabria llegó a ser jefe del Centro de Inteligencia y Generación de Información (Cigein) del gobierno boliviano y director de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (FELCN).

Fue detenido el 24 de febrero, en Panamá, luego de una operación de la DEA y efectivos del OS-7 de Carabineros en Arica y que logró reunir pruebas para enjuiciarlo.

Sanabria compareció ante el tribunal de Miami, en compañía de Marcelo Foronda, narcotraficante boliviano que admitió su culpabilidad en el delito de conspiración. Según la agencia EFE, antes de la audiencia, se le suministró a Sanabria un medicamento para los nervios.

La abogada del ex general, Vora-Puglisi, dijo que estaban contentos con el acuerdo logrado con la fiscalía, pero no entregó más detalles.

Sanabria llegó a la audiencia con grilletes y audífonos para escuchar la traducción de los cargos que le hizo la Fiscalía Federal del Distrito de Florida.

Casi todas las pruebas en contra del general fueron aportadas por Carabineros de Chile, que trabajó junto a la DEA.

Ante las sospechas de que Sanabria traficaba droga desde Chile, agentes encubiertos del OS-7 tomaron contacto con su organización para una supuesta compra.

La grabación

El 20 de agosto de 2010 Sanabria se reunió con los agentes, que se hicieron pasar por traficantes colombianos, en un hotel de Arica. Allí, el uniformado fue grabado mientras negociaba la venta de la droga. Se comprometió a enviar 144 kilos de cocaína a Miami y se le hizo una entrega de US$ 75 mil como adelanto. La droga llegó en noviembre a EE.UU.

En la misma reunión se analizó la posibilidad de hacer un segundo envío, pero de 2,5 toneladas. Sanabria asistió al encuentro, acompañado de un coronel de la policía boliviana.

Carabineros, a través del Ministerio Público, envió a Estados Unidos más de cuatro horas de grabación, en las que aparece Sanabria negociando con los agentes.

Al llegar a un acuerdo con la fiscalía de Miami, Sanabria habría entregado más antecedentes sobre las actividades de narcotráfico en su país. Ahora arriesga una pena de entre nueve y 14 años.

Respecto de la actuación de agentes del OS-7 en la operación para desbaratar la red de Sanabria, el general Christian Fuenzalida, director de Investigación Delictual y Drogas de Carabineros, dijo que " el resultado, en gran medida, representa el nivel profesional de los investigadores de Carabineros de Chile, en este caso, el departamento OS-7".

En medio del caso Sanabria, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, resolvió abandonar la Convención de la ONU contra las drogas. La decisión fue criticada por diputados opositores, como Norma Piérola, quien dijo que "se está encubriendo y se está dando autorización para que el narcotráfico siga en auge. Bolivia se está aislando".

RREE monitorea caso que gatilló roces con La Paz

"Hubo una deslealtad. Si había una investigación, ellos (Chile) podían informarnos. Qué interés habrá detrás de eso; espero que no sea de carácter geopolítico o una especie de agresión política, que siempre busca EE.UU.". Con estos dichos, el pasado 1 de mayo el Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó su molestia ante el rol de Chile en el caso Sanabria.

El enojo apuntaba a que Santiago -en coordinación con EE.UU.- no advirtió a La Paz de la investigación secreta contra el ex general.

Ahora, Chile monitorea el inicio del juicio en Miami, pues -se asume- podría reabrir la molestia boliviana.

De hecho, en RR.EE. dicen que el episodio gatilló "quiebres de confianzas" de por medio. "Bolivia reforzó su opinión de que La Moneda es un aliado de Washington en contra del proyecto político de izquierda de Morales", dicen en Santiago.

Además, los análisis chilenos apuntan a que el caso fue uno de los elementos que La Paz tuvo a la vista en marzo, al dar un giro en el tema marítimo, anunciando que demandaría a Chile ante instancias internacionales para obtener un acceso al mar. Anuncio que hasta hoy mantiene el diálogo congelado entre ambos gobiernos.

Más allá de la tensión con Bolivia, en el oficialismo comentan que el manejo en el caso Sanabria gatilló diferencias entre Cancillería y el Ministerio del Interior.

Según algunos personeros vinculados a la Cancillería, Interior mantuvo en reserva la operación contra el ex general boliviano y esta sólo fue conocida a posteriori por el edificio Carrera. Esto dejó pocos espacios, dicen las mismas fuentes, para haber establecido algún trabajo previo con la administración de Morales, que apuntara a minimizar la probable incomodidad.

Artículo original

14 comentarios:

  1. Anónimo4:47 p.m.

    tremenda...pero tremenda investigacion a un coronel de la policia Boliviana..vaya mierda de corrupcion..partiendo desde la cabezilla...y al parecer hasta el presidente...Evo tiene algo que ver.,ya que no le informaron de nada..CORRUPCION y narcotrafico eso es Bolivia...

    ResponderBorrar
  2. Anónimo6:34 p.m.

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    Anónimo dijo...

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "
    2:33 PM
    6:28 PM
    6:29 PM

    ResponderBorrar
  3. Anónimo11:23 a.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    SE DICE DEL CHOLO QUE ES ACUSETE Y MIRA LA PAJA EN OJO AJENO SIN VER LA VIGA QUE TIENE EN EL SUYO......LA PATTO LYNCH ACUSA A UN CORONEL MIENTRAS NO ACUSA A IZURIETA EL SIMIO MAYOR DE LA BANDA QUE AUN SE HALLA ENQUISTADA EN LA COMPRA DE MATERIAL DE GUERRA DE SEGUNDA MANO PARA EL PRUSIano EJERCITO CHILindio.........ES JUSTO DECIR ENTONCES .....

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  4. Anónimo11:59 a.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo12:09 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LA MISERA REMUNERACION MENSUAL QUE RECIBES POR POSTEAR INSULTOS A TUS AMADOS PERUANOS Y BOLIVIANOS NO CORRESPONDE AL DAÑO QUE AFLIGE TU HIGADO Y AMARGA TU VIDA.......VE Y AMA A TUS HIJOS (lo tendras? siendo eunuco?)........... AMA TU PATRIA HACIENDO OBRA SOCIAL EN LAS COMUNAS Y YA DEJA DE ALIMENTARTE CON "sopaipilla" DE PENE DE BUEY.........TIENES DERECHO A SER FELIZ.........


    Siempre recuerda esto que te atormenta:

    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  6. Anónimo12:26 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LOS CHOLOS DE LATINOAMERICA NO HAM DADO SEÑALES QUE SEAN MASOQUISTAS.........NINGUN BLOG POR ELLOS CREADO HA SERVIDO PARA QUE EN ELLOS RECIBAN HUMILLACION........SOLO HAY UNA ESPECIE DE CHOLO QUE CREA BLOGS PARA AHI SER HUMILLADO.......YA SABEN QUE CHOLO ES..........


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo12:31 p.m.

    Me da risa leer los cometarios de estos indios subdesarrollados. Yo creo que la falta de agua potable y jabon les ha afectado el desarrollo neuronal a un grado tal que estan obsesionados con el odio a la grandeza de Chile y se ciegan a reconocer que viven de un modo marginal, pobre sin acceso al progreso y tecnologia ni educacion de la cual los chilenos disfrutamos.
    Es un ejercicio antropologico el ver a estos indiecillos comentar y rastrear sus ancestrales taras y complejos. Cuando uno investiga el origen de estos complejos puede comprender que la poblacion chola es condicionada a ver a Chile como el origen de sus males. (Igual que los indios bolis...de identico corte)
    Los cholitos, son capaces de insultar en un Blog..pero en presencia se cagan enteros ante los chilenos. Es simple, es cosa de ver los comportamientos afeminados que manifiestan en presencia de los chilenos. En grupo hablan por detras y se amontonan, pero al ser encarados se cagan enteros. Como grupo te miran, bajan la cabeza y mascullan su odio en voz baja. Es simpatico ver a estos indiecitos come palomas, mendigando por un empleo que no requiere calificacion. Por eso es que es divertido ver el odio de estos cholitos al comentar acerca de cualquier tema que demuestra con hechos que Chile esta a millones de km de distancia en progreso de la mierda de pais que dicen poseer. Mientras los pocos cholos con accceso a luz electrica comentan en este blog, los chilenos controlamos TODA la economia chola. Ellos juegan a elegir presidentes (especialmete si la promesa es vencer a Chile), sin saber que la politica Peruka esta en manos de capitales Chilenos. Pobres indiecitos.
    Un gusto especial siento al leer los posteos del indio de arriba. (este pobre indio, facil de determinar)
    Indio...que patetico es tu complejo de inferioridad. Tu sabes que eres incapaz de manifestar quejas ante tus amos chilenos en persona. Tu jefe chileno te domina. Esa es tu realidad. En vez de rebelarte ante esto, asume que eres un empleadillo, un indiecito lava platos, una curiosidad para mirar cuando vamos de paseo a ver las ruinas de un pueblo que paso a la historia hace siglos. Cholito metro y medio, indio marron, para rajada, no te angusties. Si te portas bien, quizas te suban de salario y puedas gastar dinero en algun refresco el fin de semana en un Mall Chileno.
    Sin embargo recuerda esto...estoq ue nadie de va a decir abiertamente por cortesia.
    Los chilenos te encontramos poca cosa, inferior. Pensamos que eres feo. Te sentimos amargado y te sabemos estupido.
    No luches y asume.
    Respecto a lo que nuestros ancestros hicieron...preguntale a tu bisabuela como lo sintio por detras.
    Oh ya se que estas obsesionado con el coito anal, pero...eso no es problema, tu raza es una raza de maracos incapaces de defenderse. Yo lo se, Tu lo sabes...nosotros lo sabemos, vosotros lo sabees...y todo el mundo sabe que ustedes son nuestra mano de obra barata.
    DEBE SER TRISTE VIVIR EN PERUKISTAN

    ResponderBorrar
  8. KLAUS LYNCH2:39 a.m.

    EL PERRUANO PROSTITUYE A SU MADRE E HIJAS POR UN PLATO DE AJI DE GALLINA.POR 20 SOLES PRESTA EL CULO,IGUAL QUE LOS CONSCRIPTOS DEL EJÉRCTO.( ESTO ÚLTIMO DENUNCIADO POR EL DIARIO EL COMERCIO,DEL 27-06-2011 ).PERUASCOS SODOMITAS.

    ResponderBorrar
  9. Anónimo4:41 a.m.

    chileno hijo de puta estás mucho tiempo en este mierda de blog?
    es tu cuenta y tu blog
    trabajas en esto y te paga el estado chileno
    eres un demente y escribes desde el manicomio
    eres jubilado
    no tienes polola
    eres maricón y buscas una buena pinga
    estás enfermo
    tienes sarna
    tienes sida
    estás lleno de odio
    envidias la perú
    eres un acomplejado de mierda
    eres un cachudo y no sabes con quien desquitarte
    eres puta y posteas cuando no puteas
    tu hermana es puta de un peruano y por eso nos odias
    tu mamá es puta y te parió así desarreglado
    querías ser cura y no pudiste por rosquete
    eres brasileño y no puedes regresar a tu país
    tienes mierda entre las paredes craneales
    a tú papá lo violaron de chiquieto y te pasó el trauma
    a tí te violaron de chiquieto y te gustó
    te violaron de chiquieto y tu papá cobró
    eres un huevón
    te gusta la pinga
    eres el único cerdo capaz de digitar del mundo
    tu medico te recetó hacer esto para que no loquearas en la calle
    la puta que te parió está de nuevo gestando
    te gusta que se coman a tu mujer
    tu papá es maricón
    que chucha te pasará pobre imbécil, pero a los peruanos, tus mejores, nos llegas latamente al pincho mongolito de mierda

    ResponderBorrar
  10. Anónimo4:43 a.m.

    TODO MAPUCHE TIENE DE MASCOTA A UN CHOLO,Y UNA CHOLA PARA QUE LE PRACTIQUE SEXO ORAL Y ANAL.
    KLAUS LYNCH dijo...

    este es un ejemplo de chileno, este debe ser presidente de chile, no el huevón de la moneda, oye conchatumadre piraña chupale la pinga a klaus, chupasela mierda, apurate carajo, chileno hijo de puta chuchatu...

    ResponderBorrar
  11. Anónimo4:44 a.m.

    todo perro tiene a un chileno de mascota
    todo obama tiene a un chileno para que le chupe la pinga
    todo brasileño tiene a un roto chileno como lameculos
    todo cerdo tiene a un mauro cualquiera para que haga un blog de mierda

    ResponderBorrar
  12. bien por Carabineros de Chile.

    ResponderBorrar
  13. admin...
    admin...

    http://www.mdzol.com/mdz/nota/298550-el-respeto-o-temor-a-la-figura-de-carabineros/

    asi miran desde afuera.

    ResponderBorrar
  14. Anónimo6:38 p.m.

    cholo de mierda nadie le tiene miedo a los carabineros solo confianza y agradecimiento, te quisiera ver en el país vecino donde los policías (llamados coloquialmente federales o milicos) te asaltan hasta con el uniforme puesto y por 20 pesos te sacas un parte de encima, comen chicle y fuman en la vía publica con el uniforme puesto, y si un delincuente los en cara los policías arrancan.
    seguramente eres un comunista cholo resentido si no degusta el país puedes irte ala mierda (Perú)

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.