Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

E-ELT: Así será el telescopio gigante que se construirá en Chile para buscar vida en otros planetas

Requerirá una inversión de 1.055 millones de euros y será construido por el Observatorio Austral Europeo (ESO), con las participación de 15 países.

PARANAL.- En medio del árido desierto de Atacama, allí donde la existencia parece una quimera, se levanta el imponente cerro que en la próxima década albergará el Telescopio Europeo Extremadamente Grande, E-ELT, el mayor ojo que desde la Tierra rastreará el Universo en busca de vida en otros mundos.

Ese gran telescopio, que requerirá una inversión de 1.055 millones de euros, es el próximo proyecto de gran magnitud en el que se ha embarcado el Observatorio Austral Europeo (ESO), que engloba a catorce países europeos y a Brasil.

"Debemos buscar otra Tierra. Esta es nuestra mayor oportunidad para descubrir vida (extraterrestre),” revela el astrónomo belga Henry Boffin.

Pero las expectativas van mucho más allá. “Con este telescopio esperamos ver cosas que no podemos imaginar ahora,” augura este científico que trabaja en el observatorio que la ESO posee en el cerro Paranal, en el norte de Chile, donde lleva otros proyectos colosales.

Desde allí se puede divisar, a unos veinte kilómetros de distancia, el cerro Armazones, elegido por la ESO en abril de 2010 como el escenario idóneo para instalar el E-ELT, que también era codiciado por las Islas Canarias (España).

Hasta el momento, sólo una pequeña carretera de tierra surca la falda de esa agreste montaña, de 3.060 metros de altura sobre el nivel del mar, en cuya cima se abrirá ese inmenso ojo, compuesto por cinco espejos.

El espejo primario, que según el diseño inicial iba a tener 42 metros de diámetro, medirá finalmente 39,3 metros, similar al ancho de un campo de fútbol, y estará compuesto por unas mil piezas hexagonales.

"Va a ser cinco veces más grande que los telescopios que están actualmente operativos. Eso quiere decir que vamos a tener veinticinco veces más luz y cinco veces más de detalle del que podemos obtener con los telescopios actuales,” resalta Henry Boffin.

Pero uno de sus principales avances será la incorporación en el propio E-ELT de la óptica adaptativa, que en la mayoría de los telescopios se aplica sólo en los instrumentos anexos, aquellos que permiten procesar y analizar la luz que captan los espejos.

Esa técnica permite contrarrestar en tiempo real las aberraciones que la atmósfera terrestre provoca en la luz.

Los astrónomos se beneficiarán además de un diáfano cielo, con más de 330 noches despejadas al año.

Además, la cercanía a Paranal permitirá integrar ambas instalaciones, hasta el punto de que el E-ELT se operará desde la misma sala de control.

Una vez elegido el diseño y el emplazamiento, sólo queda que el Consejo de la ESO decida en diciembre si aprueba financiar este astronómico proyecto, aunque todo apunta a que no dará marcha atrás.

Si el E-ELT supera ese trámite, se espera que su construcción comience en 2012 y sea operativo 10 años después.

A partir de ese momento, con el E-ELT todo puede ser posible.

Más aún porque es muy poco lo que actualmente se conoce del Universo.

"Por el momento del Universo sabemos que no conocemos gran cosa. Sabemos que el 95 % del Universo es totalmente desconocido. Hay un 25 % que está constituido de materia oscura y 70 % que está constituido de energía oscura,” explica Boffin.

"En los dos casos, no tenemos absolutamente ninguna idea de lo que es. Por lo tanto, conocemos solo el 5 % del Universo. Con el E-ELT esperamos conocer justamente ese 95 % restante,” apunta este astrónomo.

El enorme ojo terrestre se servirá de las imágenes de otras lejanas galaxias que capte el telescopio espacial James Webb (JWST), el sucesor del Hubble, cuyo lanzamiento está previsto para 2018.

Al hacer zoom sobre ciertos puntos del cosmos, el telescopio permitirá también ver con más detalle agujeros negros como el que se encuentra en el centro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, e incluso medir directamente la aceleración de la expansión del Universo.

Pero uno de sus cometidos principales será la detección y el análisis de nuevos exoplanetas, como se conoce a aquellos que orbitan alrededor de una estrella diferente al Sol, con el propósito de hallar incluso vida extraterrestre.

"Con el E-ELT lo que esperamos hacer es la fotografía de otra Tierra que se encuentre alrededor de otra estrella como el Sol, ver si efectivamente se parece a la nuestra” y si, por ejemplo, hay agua en su atmósfera, explica Boffin.

Sin embargo, este astrónomo se muestra cauto.

Según dice, “aún estamos lejos de decir que no estamos solos en el Universo.” Ahora, el E-ELT se encargará de descifrar el misterio.



Artículo original

16 comentarios:

  1. Anónimo2:44 p.m.

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:22 p.m.

    REDESCUBRIENDO AL CHOLO CHILENO

    LOS CHOLOS DE LATINOAMERICA NO HAM DADO SEÑALES QUE SEAN MASOQUISTAS.........NINGUN BLOG POR ELLOS CREADO HA SERVIDO PARA QUE EN ELLOS RECIBAN HUMILLACION........SOLO HAY UNA ESPECIE DE CHOLO QUE CREA BLOGS PARA AHI SER HUMILLADO.......YA SABEN QUE CHOLO ES..........


    EL CHILENO PROSTITUYE SU PATRIA

    ResponderBorrar
  3. Mapus vs Chiliís12:44 p.m.

    q van a ver las estrellitas, pronto los vamos a estrellar con viento y marea.

    inversion con nuestros þesos comprando weas!!! gobierno qlo!!! MALDITA CONCERTACION!!!!!!

    Todo nuestro pesos para comprar weas se va a ir al agua cuando nos GOLPE un MAREMOTO!!!! y cualquier azote natural que nos anda weando a nosotros los chilotitos

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:14 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  5. Anónimo1:53 p.m.

    q van a ver las estrellitas, pronto los vamos a estrellar con viento y marea.

    inversion con nuestros þesos comprando weas!!! gobierno qlo!!! MALDITA CONCERTACION!!!!!!

    Todo nuestro pesos para comprar weas se va a ir al agua cuando nos GOLPE un MAREMOTO!!!! y cualquier azote natural que nos anda weando a nosotros los chilotitos
    ------------
    Infórmate ignorante. Hace más de 18 meses que la Concertación dejo de ser gobierno. Estos animales se presentan como muy informados y ni siquiera saben eso

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:17 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERRU ANO

    ResponderBorrar
  7. Anónimo3:13 p.m.

    CLASES DE GEOGRAFIA DIFERANCIAL PARA CHOLITOS:
    COCHILIMA SE ENCUENTRA A NIVEL DEL MAR


    SANTIAGO SE ENCUENTRA EN LA COTA 1000

    ADIVINA CHOLITO A QUIEN SE LLEVA PRIMERO EL MAREMOTO

    ResponderBorrar
  8. Anónimo3:20 p.m.

    Pobre cholo haciendose pasar por chileno...sueña con ser chileno ,pero el olor a llamo lo delata.

    ResponderBorrar
  9. Edwin Donayre Goztch "chileno q entra no ya no sale o sale en cajón"4:50 p.m.

    quienes son los que imitan? copian? quienes son los q no tiene identidad? entonces roto soñar que son peruanos mas solo les keda soñar solo les queda soñar, ...
    ●█〓██████▄▄▄▄▄▄▄●●●●●●>>bang!´bang!
    ▂▃▄▅██████▅▄▃▂PERÚ
    ◥⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲⊙▲◤ porque pronto tus sueños ROTOS serás ROTOS cuando entre el MAREM0T0 PERUAN0!!!!!

    ResponderBorrar
  10. Anónimo5:19 p.m.

    IMPRESIONANTE....ESE ES UN TANQUE CHINO??

    JAJAJAJAJAJA

    ResponderBorrar
  11. Anónimo5:20 p.m.

    DEBE SER TRISTE SER PERUANO...

    ResponderBorrar
  12. Carlos Alvarez - Sevastian PichíEira (incontinencia urinaria)7:51 p.m.

    5:19: 5:20pm Ambos anones son el MISMO ANONIMO ROTO MEÓN comentando paralelamente.. (el roto pichí ->lynch)

    Ahora tiemblen rotos que este 28 julio entra Ollanta su peor pesadilla!!!!! :D Y se la comieron entera y dobla la venta de GAS eh? jajaja ingenuos, claro va a ver venta pero la más cara y si se portan mal y si siguen jugando a la guerra armamentista comprando mas armas de segunda propia de una mente paranoica con comportamientos propios de una republiqueta.

    Llorarán porque le cerremos la llave de gas y será el momento menos apropiado para cuando no esten listo y Ka-BOOM!!!! Desaparece la hostil republiqueta c-sshilena de mierda

    ResponderBorrar
  13. Anónimo12:38 a.m.

    Para el peruano Reculiao 12:22 PM

    Es lo mas estúpido que e escuchado en la vida,que un indio de mierda peruano nos llame cholos a nosotros que ni siquiera alcanzamos el 5% de indígenas en el país,a comparación que casi la mayoría de la población Peruana lo es(Indios de Mierda)...Es muy Estúpido jajajaja... bárbaros de mierda tercer mundista jajajaja... Le ganamos siempre en todo y no saben que decirnos...
    Perubarbarus....

    ResponderBorrar
  14. nICKy JaM7:56 a.m.

    12:38 AM

    "Es lo mas estúpido que e ESCUCHADO en la vida" jkajkajakajkajakjakajkjajakja

    Típico chileno tonto e idiota como 100pre y para siempre.

    ResponderBorrar
  15. Anónimo10:17 p.m.

    la tecnologia en chile es tan pobre,no tienen desarollos propios no producen nada asta los autos que usan los compran afuera mientras brasil esta contruyendo un submarino nuclear y argentina contrulle satelites radares ......¿que produce chile ?o siempre va a depender de el descarte de los paises del primer mundo?......la verdad es como dicen los peruanos ......debe ser triste ser chileno

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:24 a.m.

    10:17 PM tiene razón, yo soy chileno y estudiante universitario y la verdad es que esta realidad me da una rabia enorme por que todos se hacen lo weones, los políticos, empresarios y hasta los profesores y decanos. Nadie quiere cambiar esto, necesitamos tecnologia propia.

    A por cierto, Chile tiene acceso al 10% del tiempo que estén operativos estos telescopios. El problema es que para ocupar este tiempo harán falta 100 astronomos más de los 50 y algo que hay actualmente.

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.