Artículos Destacados

sábado, junio 25, 2011

Artículo argentino: Suecia cierra su embajada, trámites en Chile y Brasil

Algunos lo atribuyen a "problemas presupuestarios". Otros hablan de "falta de interés" por la economía de la Argentina. Lo cierto es que la embajada de Suecia en Buenos Aires cerrará el 30 de septiembre próximo y las relaciones diplomáticas del país nórdico serán manejadas desde Chile o Brasil.

El anuncio oficial del cierre de la sede diplomática lo dio la propia embajadora sueca Charlotte Wrangberg en un agasajo que hizo por el Día Nacional de Suecia el 9 de este mes.

Ante unos 400 invitados, la embajadora aprovechó para remarcar la importancia de los 200 años de presencia sueca en la Argentina, una relación que calificó de "histórica" y que dejó "huellas profundas" en el país. Wrangberg aseguró también que las buenas relaciones continuarán, aunque a través de otra representación.

Según pudo saber LA NACION, en la Cancillería no tomaron bien el cierre de la sede diplomática, más allá de las promesas de la embajadora de continuar las relaciones entre ambos países luego de 30 de septiembre. Un destacado embajador argentino que hoy está en funciones en Europa resumió el clima de la Cancillería: "Nunca es bienvenido el cierre de una embajada porque ello implica de alguna manera la falta de interés por el país y la pérdida de posibles negocios a futuro", dijo.

Desde el Palacio San Martín aducen que el cierre de la embajada no tiene nada que ver con la situación económica de la Argentina o por los rebotes del caso Skanska, la empresa sueca que está involucrada en una denuncia judicial por casos de corrupción. En cambio, aseguraron a LA NACION que la decisión de Estocolmo sólo respondería a "problemas presupuestarios". En la embajada de Suecia no quisieron dar mayores explicaciones del tema. Sólo anunciaron que seguirán tramitando pasaportes hasta el 5 de agosto y a partir de esa fecha los ciudadanos suecos deberán dirigirse a las embajadas en Santiago de Chile y en Brasilia por cualquier trámite.

Artículo original

21 comentarios:

  1. Anónimo12:32 p.m.

    chau vikingos suerte ! saludos a olaf ajajajajajajaajaj

    ResponderBorrar
  2. Anónimo12:52 p.m.

    chau suecia .lla no te necesitamos mas antes importabamos generamenlte maquinas viales de suecia ahora la fabrica PAUNY ZANELLO FABRICA TODA CLASE DE MAQUINAS VIALES GRUAS ECT ..EL UNICO VINCULO QUE TENEIA SUECIA ERA SCANIA AHORA LA COMPRO IVECO IVECAN FABRICAS DE CAMIONES .SUECIA UNA NACION ENVEJESIDA ......AHORA CHILE ES LA NUEVA SUECIA

    ResponderBorrar
  3. Anónimo1:14 p.m.

    Increible el poco peso que ha alcanzado Argentina. Que un pais como Suecia (rico) considere que no vale la pena tener siquiera una embajada en ese pais, demuestra que Argentina no tiene importancia politica, economica ni diplomatica... eso se hace mas patente, cuando Suecia si mantiene una embajada en Chile, pais con menos de la mitad de poblacion, menos territorio, etc. Realmente sorprendente.

    ResponderBorrar
  4. Anónimo1:29 p.m.

    Increible el poco peso que ha alcanzado Argentina. Que un pais como Suecia (rico) considere que no vale la pena tener siquiera ....

    Tu soberbia no te ha dejado ver mas alla de tu segera , amigo si suecia no quiere estar mas en argentina es que no tiene ninguna ventaja economica con ellos , y como tu dices un pais serio y rico hace eso , yo le preguntaria a los suecos que viven en argentina como le a caido esa noticia que su pais natal retire la embajada , que yo sepa argentina mantiene embajadas en todo el mundo , hasta en afganistan , no creo en absoluto cuando hablas del poc peso de argentina , si creo que europa esta en crisis y hay recortes en todos lado , si tu pais esta presente en otro donde este no te compra ni un gramo de azucar , me pregunto para que gastar dinero ahi, es razonable tambien pero no estoy de acuerdo con la desicion de cerrar , pero como dice el argentino mas arriba ya ellos no presisan de suecia para adquirir maquinarias ni herramientas , no te pusistes a pensar cuantas herramientas y maquinarias viales se fabrican aca en chile?

    ResponderBorrar
  5. Anónimo2:17 p.m.

    este cholo estara enamorado de algun gay hambrientino que los defiende tanto??

    ResponderBorrar
  6. Anónimo2:18 p.m.

    ALGUN ZOOFILO HAMBRIENTINO..JAJAJA

    ResponderBorrar
  7. Anónimo2:33 p.m.

    estimados contertulios, en vista de que estos cholos de mierda, se hacen pasar por hambrientinos y hasta por comunachos chilenos, en su estrategia para "desestabilizar al gobierno chileno" (ja ja ja), propongo que solo se conteste con la ya clasica frase que parece endulzar la vida del basurero genetico del peruzimbawe


    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo4:29 p.m.

      Los chilenos son la peor lacra latinoamericana. Guerras con Perú (les robaron las provincias meridionales), a Bolivia la privaron de su salida al mar, conflictos con Argentina de todo tipo y color (aunque siguen inmigrando en masa para matarse el hambre). Los hechos hablan por si solos, son una lacra indeseable.

      Borrar
  8. Anónimo6:54 p.m.

    Publicame esta viudo de Pinocheque:
    Argentina exportará reactores nucleares a Arabia

    El titular de Planificación encabezará una comitiva científico-técnica que rubricará acuerdos de provisión de plantas atómicas de uso pacífico fabricadas por la firma Invap. En 2007 se inauguró una usina similar en Australia
    El ministro De Vido viaja al país de medio oriente este domingo.Una comitiva argentina encabezada por el ministro de Planificación, Julio De Vido, partirá este domingo por la tarde hacia Arabia Saudita con el objetivo de rubricar convenios de cooperación para el abastecimiento de reactores nucleares para uso civil de producción nacional, y trabajar con la empresa estatal de energía saudita en el uso pacífico de la energía nuclear. Según pudo saber Tiempo Argentino, el gobierno nacional tiene la expectativa de que este viaje signifique la apertura de un nuevo mercado para los reactores experimentales que fabrica la firma estatal Invap. Así, Arabia se sumaría al reconocimiento mundial de los avances tecnológicos de la Argentina en la materia, que ya se cristalizaron hace unos años cuando, en 2007, Australia fue el primer país en comprar y poner en marcha un equipo de este tipo. Estos reactores suelen aplicarse en áreas como la salud, industria, medio ambiente, minería, energía y agricultura.

    Concretamente, se firmarán acuerdos con la empresa estatal de energía nuclear Ka-Care, y se espera que De Vido mantenga reuniones con empresarios locales y funcionarios. Junto a De Vido viajarán Norma Boero, titular de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), Mauricio Di Sauto, vicepresidente de la CNEA, Ariel Shale, subsecretario de Relaciones Económicas de Cancillería, y Héctor Otegui, gerente general del Invap. Cabe destacar que el Invap trabaja desde hace más de 30 años en planificación, fabricación y utilización de reactores nucleares y ya ha asistido técnicamente en la materia a países como Egipto, Rumania y Libia, donde se ha trabajado en gestión de combustibles para el núcleo de los equipos nucleares.

    Fuente: El Argentino

    http://www.elargentino.com/nota-145503-seccion-107-Venderan-reactores-nucleares-a-Arabia.htm

    ResponderBorrar
  9. Anónimo7:06 p.m.

    "DEBE SER TRISTE SER PERUANO... "

    ResponderBorrar
  10. Anónimo11:31 p.m.

    Cristina , no te perdona el fachito de derecha que gobierna Suecia actualmente.

    ResponderBorrar
  11. Anónimo2:14 a.m.

    Hermanitos chilenos, sabían que el gobierno de Suecia cerrará también su embajada en Bélgica? Será también "por el el poco peso" que ha alcanzado Bélgica comparado con Chile??

    Los Chilenos son realmente patéticos...

    ResponderBorrar
  12. Anónimo6:35 p.m.

    les bajan el presupuesto a los suecos es la única y simple explicación.
    y si los chilenos son patéticos que mierda haces metido en un blog de chilenos

    ResponderBorrar
  13. Anónimo10:27 p.m.

    No hermano chileno. Uds no son patéticos sino simplemente ignorantes. Ni Internet con todas las posibilidades que brinda puede sacarlos de su mediocre mentalidad, pequeña como su país y minùscula como su peso socioeconómico a nivel mundo global. Suecia tiene hoy un déficit del 23,6% en su economía, ayer tan saneada y hoy una de las víctimas de la crisis provocada por la caìda de Estados Unidos. Suecia tiene una potente industriua pero no muy diversificada, lo que paulatinamente le fue restando en los ultimos años competitividad en el plano europeo y màs aún frente a paìses como USA, China y Rusia. De allí que se determinaron cortes en el gasto pùblico. 31 embajadas suecas serán cerradas en todo el mundo. En el caso del Cono Sur y dado que la colonia sueca en Argentina es minùscula y que, es cierto lo que se dice màs arriba, la empresa Scania-Vabis (fábrica de camiones radicada en Tucumàn ha sido comprada por la italiana Iveco)entonces los intereses suecos en Argentina han quedado drásticamente reducidos por lo que lo natural en el plano de hacer economía, era cerrar la representaciòn, quedando a cargo de la embajada en Brasil la atenciòn de los intereses suecos en Argentina, Paraguay, Uruguay, Chile y Bolivia (porque tambièn será cerrada la representaciòn en Santiago). Además es una medida de coyuntura que podría ser cambiada si los astilleros suecos Landmark Marine Inc. se asocian con el complejo naval argentino Cinar para la cofabricaciòn de buques de guerra y pesqueros. Algo similar se está desarrollando (por ahora en el plano de los análisis y contactos previos) entre FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones) y la Saab para el ensamblaje en Córdoba de los Saab 340 (biturbohèlices multirol) y el Gripen, caza supersònico que parece será adquirido por la Fuerza Aerea Argentina, existiendo la firme posibilidad de que desde Cordoba se exporten esos productos a los mercados latinoamericano y africano, con el correspondiente soporte logistico y de postventa. HERMANOS CHILENOS,HAY QUE INFORMARSE MAS ANTES DE CACAREAR, COMO SIEMPRE OCUPANDOSE DE LOS ASUNTOS DE MI PAIS, CONFIRMANDO LO QUE SIEMPRE VEMOS DESDE ESTE LADO DE LA CORDILLERA: COMO NOS ENVIDIAN, QUE COMPLEJO DE INFERIORIDAD QUE TIENEN RESPECTO DE NOSOTROS, QUE SE ALEGRAN TANTO CUANDO CREEN QUE ALGO MALO O NEGATIVO NOS PASA.NO CHICOS, ESTAMOS MUY BIEN CONOCIDOS Y CATALOGADOS EN EL PLANO INTERNACIONAL, SOMOS UNA SOCIEDAD COSMOPOLITA Y DESARROLLADA, ASI QUE RASQUEN0SE.=

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Anónimo5:42 p.m.

      proyectos, proyectos a futuro y bla,bla,bla como
      el sub atómico que se te hundió en la oscuridad de los tiempos

      Borrar
    2. Rubén6:09 p.m.

      Si en Argentina hay 10 suecos, acá deben haber 7, así que no debe ser ése el criterio. Y no es cierto que se cerrará la Embajada en Santiago. En Sudamérica quedan las de Brasil, Chile, y Colombia.

      Un poco de información no te haría mal tampoco... digo, antes de tratar de ignorantes a otro, no?

      Borrar
    3. Antonio7:12 p.m.

      Amigo,no tenemos ningún interés en compararnos con Argentina,ningún chileno se cambiaría por ser argentino,derechamente NO NOS INTERESA.En cuanto a los proyectos a que haces alusión,no son mas que ilusiones,no existe en sudamérica un país con la capacidad tecnológica para producir el Saab Grippen,argentina con suerte puede fabricar el Pampa,o el Pucará.Nosotros también somos una sociedad cosmopolita y desarrollada,y ademas segura,porque en CHILE,puedes caminar tranquilo por sus calles sin temor a un secuestro express,o a ser asesinado,y eso nos hace mas desarrollados.

      Borrar
  14. Anónimo4:26 p.m.

    Los chilenos son todos unos negros de mierda. Si les va tanbien, porque mierda no se quedan a estudiar en su paisucho antes de venir a ocupar vacantes en las universidades argentinas.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. ALFONSO7:14 p.m.

      SI REGALAS UN PRODUCTO,EL PROBLEMA ES TUYO,ARGENTINO PELOTUDO.

      Borrar
  15. Anónimo1:15 p.m.

    Pobres suecos tantos años soportando el olor a mierda en argent ,, nadie los puede culpar...

    ResponderBorrar
  16. Anónimo12:56 a.m.

    A pesar del tiempo transcurrido sería bueno aclarar la absoluta ignorancia de la que estos shilenos hacen gala...Más allá del tema de la representación sueca...sabén ustedes cuantos países manejan sus relaciones con shile desde Buenos Aires??:). Paso a enumerar algunas...:
    Lituania(la única de un país Báltico en Sudamérica), Eslovaquia, Armenia, Georgia, Eslovenia, Ukrania, Bielorrusia, Azerbaijan, Arabia Saudita, Hungria ( fue cerrada hace poco tiempo en chile), Irlanda, Nigeria, Serbia, Tunez, Albania. No enumero las que son concurrentes desde Brasil( países africanos y algunos asiáticos),desde Venezuela ( las de paises caribeños) y desde los Estados Unidos(en especial asiáticos). Esta información la extraje de la propia cancillería chilena, pueden verla ahí.
    Es posible mencionar la apertura del consulado de Montenegro hace poco en la Argentina(el único en América Latina). Además Angola, Rep. del Congo, Libia y la Liga de Países Arabes tienen embajada en Argentina y no en shile. Sin mecionar la enorme cantidad de consulados que existen a lo largo de Argentina, lo cual da cuenta de la diversidad y el caracter cosmopolita de la población( aspecto que en honor a la verdad shile no tiene por más que lo deseen.( como ejemplo podría citar a Ukrania, con una embajada en Buenos Aires y 3 consulados o Eslovenia, una embajada y 5 consulados o Dinamarca, con 8 consulados en donde mas descendientes de daneses hay).Los agregados de defensa de la embajada de Canadá residen en Buenos Aires, los agregados de seguridad de Francia residen en Argentina.
    En resumen, 15 países manejan sus relaciones con shile desde Buenos Aires, 3 más tienen embajadas en Argentina y no en Chile.
    La embajada sueca al final no se cerró, como es lógico...si bien es cierto la comunidad de origen sueco en Argentina en pequeña comparada con los descendientes de italianos, alemanes, lituanos o polacos...es quizás la más grande de América Latina, en especial en la provincia de Misiones, donde fundaron una ciudad, llamada primero Svea ( ahora Obera)y varios pueblos, y donde incluso habia una variante del idioma sueco.
    En fin...no se cerró la embajada sueca en Argentina, si se cerró la embajada húngara en shile, y posiblemente se cerraría la checa también allí. A esto le sumamos los 15 países que manejan sus relaciones diplomáticas con shile desde Argentina, entonces a que conclusión llegamos? cual es el país con más peso?Obviamente....no es shile...:))))

    ResponderBorrar

ACLARACION: Este blog no es antiperuano ni nacionalista chileno. Este blog simplemente recopila y (a veces) comenta sobre artículos recopilados en la prensa nacional y mundial y que involucran a Chile. Si parece "cargado" hacia Perú, simplemente, es resultado de la publicación constante -y obsesiva- en ese país de artículos en que se relaciona a Chile. Así también, como ejemplo opuesto, no aparecen articulos argentinos, simplemente, porque en ese país no se publican notas frecuentes respecto Chile. Este blog también publica -de vez en cuando- artículos (peruanos o de medios internacionales) para desmitificar ciertas creencias peruanas -promovidas por medios de comunicación y políticos populistas de ese país- sobre que Perú ha superado el desarrollo chileno, lo que es usado en ese país para asegurar que Chile envidia a Perú y que por eso buscaría perjudicarlo. Es decir, se usa el mito de la superación peruana y la envidia, para incitar el odio antichileno en Perú.